El post «Obligaciones de los ciudadanos en las farmacias» se publicó por primera vez el 26 de marzo de 2011 y ha sido actualizado el 20 de agosto de 2022.
Las farmacias (Oficinas de farmacia) son establecimientos sanitarios privados, de interés público, sujetos a la planificación sanitaria que establezcan las Comunidades Autónomas. Como ciudadanos, tenemos una serie de derechos y obligaciones respecto a las farmacias. En este post repasamos las que menciona la normativa autonómica.
Tabla de contenidos
Obligaciones de los ciudadanos en las farmacias
Tomamos como ejemplo la norma vigente en Castilla y León. Según esta norma, los ciudadanos tenemos las siguientes obligaciones respecto de las oficinas de farmacia:
Respetar al farmacéutico
Debemos respectar al farmacéutico presente en la farmacia y al personal de las oficinas de farmacia, y usar sus instalaciones de forma adecuada.
Respetar la ley en la obtención de medicamentos
Cuántas veces nos hemos acercado a una farmacia para intentar conseguir un medicamento con receta, sin disponer de ella.
Los ciudadanos debemos cumplir las disposiciones económicas y administrativas que determine la normativa reguladora de la obtención de medicamentos y productos farmacéuticos.
Uso responsable del medicamento
Debemos hacer un uso responsable y adecuado de los medicamentos y de los productos farmacéuticos ofrecidos por el Sistema de Salud.
Identificarnos
La norma nos exige acreditar el cumplimiento de las condiciones exigidas para la dispensación. Es decir, presentar nuestra tarjeta sanitaria y/o receta para que se dispense a quien realmente necesita ese medicamento.
Normativa de farmacias
La normativa de farmacias en España es de ámbito estatal (norma base) y autonómico (ordenación farmacéutica).
Aquí te ponemos la normativa estatal (consulta toda la normativa de farmacias, estatal y autonómica).
-
Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (ver online)
- Ley 16/1997, de 25 de abril, de Regulación de Servicios de las Oficinas de Farmacia (ver online).
- Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad (ver online).
- Real Decreto 909/1978, de 14 de abril, por el que se regula el establecimiento, transmisión o integración de las Oficinas de Farmacia (ver online).
Norma autonómica aludida en este post
- Ley 13/2001, de 20 de diciembre, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Castilla y León (ver online).