Un voluntario es aquella persona física que desinteresada y libremente decide razonadamente dedicar una parte de su tiempo a colaborar de forma organizada en una entidad no lucrativa de interés general sin remuneración.
Tabla de contenidos
Característica del trabajo de los voluntarios
El trabajo de los voluntarios, para que sea reconocido como tal, debe cumplir tres condiciones:
-Ser desinteresado: los voluntarios no persiguen ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda. Su decisión de hacerse voluntarios debe ser libre, consecuencia de una decisión libremente adoptada.
-Ser intencionado: los voluntarios persiguen un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (gozan de capacidad suficiente para realizar la ayuda y del consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
-Responder a una necesidad de interés general (derechos humanos, servicios sociales y sanitarios, superación de la exclusión social y la discriminación, protección de los consumidores, etc.).
-Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.
Generalmente el voluntario busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado.
Normativa
- Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado (ver online).