Todo sobre víctimas de delitos y accidentes

En este momento estás viendo Todo sobre víctimas de delitos y accidentes
Pareja triste. Testamento. Funeral

Una víctima es toda persona física que haya sufrido un daño o perjuicio sobre su propia persona o patrimonio, en especial lesiones físicas o psíquicas, daños emocionales o perjuicios económicos directamente causados por la comisión de un delito o de cualquier circunstancia extraordinaria o accidente.

Un delito es una acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ella con una pena grave.

Víctimas directas e indirectas

La persona o personas que sufren las consecuencias del delito son las víctimas, que pueden ser directas y las indirectas.

La víctima indirecta (en los casos de muerte o desaparición de una persona que haya sido causada directamente por un delito, salvo que se tratare de los responsables de los hechos), a su cónyuge y a los hijos de la víctima o a la persona unida a ella por una análoga relación de afectividad y a los hijos de ésta en ese momento.

También se incluyen como víctimas indirectas a quienes convivieran con la víctima (sus progenitores y parientes en línea recta o colateral dentro del tercer grado que se encontraren bajo su guarda y a las personas sujetas a su tutela o curatela o que se encontraren bajo su acogimiento familiar).

Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca relacionado con las víctimas de delitos:

Derechos de las víctimas de delitos

Víctimas por alimentos, medicamentos

Víctimas en accidentes durante desplazamientos

Víctimas en instalaciones y espectáculos públicos

Víctimas de sucesos de la naturaleza

Víctimas de abusos de menores

Víctimas de estafas

¿Tienes alguna anécdota como víctima de un delito que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios a pie de página para subir tu contribución.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.