Una víctima es toda persona física que haya sufrido un daño o perjuicio sobre su propia persona o patrimonio, en especial lesiones físicas o psíquicas, daños emocionales o perjuicios económicos directamente causados por la comisión de un delito o de cualquier circunstancia extraordinaria o accidente.
Un delito es una acción que va en contra de lo establecido por la ley y que es castigada por ella con una pena grave.
Tabla de contenidos
Víctimas directas e indirectas
La persona o personas que sufren las consecuencias del delito son las víctimas, que pueden ser directas y las indirectas.
La víctima indirecta (en los casos de muerte o desaparición de una persona que haya sido causada directamente por un delito, salvo que se tratare de los responsables de los hechos), a su cónyuge y a los hijos de la víctima o a la persona unida a ella por una análoga relación de afectividad y a los hijos de ésta en ese momento.
También se incluyen como víctimas indirectas a quienes convivieran con la víctima (sus progenitores y parientes en línea recta o colateral dentro del tercer grado que se encontraren bajo su guarda y a las personas sujetas a su tutela o curatela o que se encontraren bajo su acogimiento familiar).
Te presentamos a continuación todo lo publicado en Consumoteca relacionado con las víctimas de delitos:
Derechos de las víctimas de delitos
Víctimas por alimentos, medicamentos
Víctimas en accidentes durante desplazamientos
Víctimas en instalaciones y espectáculos públicos
Víctimas de sucesos de la naturaleza
Víctimas de abusos de menores
Víctimas de estafas
¿Tienes alguna anécdota como víctima de un delito que quieras compartir con el resto de usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios a pie de página para subir tu contribución.