Un análisis comparativo es un estudio profesional en laboratorio realizado por un conjunto numeroso de asociaciones de consumidores a escala mundial sobre productos de consumo (electrodomésticos, vehículos, alimentos, etc.) al objeto de publicar sus resultados en sus respectivas revistas de análisis comparativos, reduciendo el coste de su realización separadamente y aprovechando la gran similitud de productos, marcas y modelos en los mercados de estos países.
Los análisis que realizan las asociaciones de consumidores en todo el mundo son de dos tipos según que lo analizado sea un producto o un servicio: a) análisis de bienes de consumo (alimentos y bienes duraderos); y b) análisis de servicios (seguros, compra online, acceso a internet, productos bancarios, etc.).
Estas asociaciones de consumidores al objeto de compartir procedimientos y presupuestos conjuntamente se reúnen en una empresa global, International Consumer Research & Testing (ICRT), con sede en Reino Unido, coordinando un calendario de análisis conjuntos continuamente. En España, la revista de análisis comparativos más conocida es OCU-Compra Maestra, propiedad de la OCU, forma parte de ICRT.
Por su parte, la Sociedad Cooperativa Eroski, publica otra revista de análisis comparativos en los que nunca analiza sus productos de marca blanca, la conocida Consumer Eroski.
Te resumimos aquí todos los contenidos hasta la fecha relacionados con los análisis comparativos.
Tabla de contenidos
Análisis comparativos
Asociaciones de consumidores
¿Tienes alguna experiencia con un análisis comparativo que quieras compartir con el resto de los usuarios de Consumoteca? Utiliza los comentarios a pie de cada de entrada.