En España, las Comunidades Autónomas tienen competencias en su ámbito territorial en materia de protección de los consumidores. Una de las tareas que se imponen para proteger a los consumidores por la vía pública a través de las OMIC, es la de fomentar las asociaciones de consumidores regionales vía subvenciones públicas.
Tabla de contenidos
Subvenciones a asociaciones de consumidores en Castilla y León
Ahora acaba de publicar una Orden que regula las subvenciones a asociaciones de consumidores inscritas en el Registro de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León, y te resumimos lo más relevante.
Qué se subvenciona
Las ayudas se encaminan a financiar dos conceptos:
a) los gastos de funcionamiento habitual de las asociaciones. En particular de su sede social como el alquiler del local de la sede y los suministros básicos, el material de oficina no inventariable y el personal administrativo y técnico.
Estas partidas se subvencionarán con hasta el 40% del total de subvenciones.
b) los gastos de actividades de información, educación y formación que éstas desarrollen.
Las recibirán las asociaciones inscritas en el Registro de Castilla y León que además estén al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
Entre estos gastos estarán incluidos la remuneración del personal participante en las actividades y los gastos generales necesarios para el desarrollo de las mismas (alquiler de local, publicidad y material utilizado).
Esta partida recibirá como mínimo un 60 por 100 del importe total de subvenciones dadas.
Cuánto se subvenciona
Las asociaciones tendrán que presentar proyectos subvencionables que serán valorados de forma individual (y objetiva) por los funcionarios públicos.
Los criterios de evaluación serán la pertinencia y calidad de las actividades, destinatarios, los medios humanos, materiales y de difusión de las citadas actividades con que se cuenta para su desarrollo.
También se valorará la presencia de la asociación de consumidores en órganos administrativos de representación y consulta de los consumidores de ámbito autonómico y provincial, y su participación en el Sistema Arbitral de Consumo.
La cuantía de la subvención será el 80% del presupuesto solicitado, con un límite por beneficiario de 7.000 € para las actividades del apartado a) de la base segunda y un límite de 7.000 € para las actividades del apartado b) de la base segunda.
Dónde pedir las subvenciones
Las solicitudes se presentan en el modelo normalizado disponible en la web de la Junta (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).
Una vez estudiadas se publicará el resultado y la cuantía adjudicada, aunque esta Orden no menciona ningún importe disponible aún que se conocerá más adelante.
Normativa de consumo en CyL
Estatuto del Consumidor de Castilla y León
Aprobado por la Ley 2/2015, de 4 de marzo, reconoce en sus artículo 20, el derecho de los consumidores y usuarios a constituirse en asociaciones para la defensa de sus intereses legítimos, su información, formación y educación.
En su artículo 21 dice que las asociaciones tendrán derecho a percibir subvenciones y ayudas en los términos que, en su caso, establezcan los presupuestos generales de la Comunidad).
Estatuto de Autonomía de Castilla y León
Traslada el artículo 51 de la Constitución en su artículo 16.16, cuando dice que
«La protección de los consumidores y usuarios, que incluye el derecho a la protección de la salud y la seguridad y de sus legítimos intereses económicos y sociales».
El Estatuto, aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, ha sido reformado por la Ley Orgánica 11/1994, de 24 de marzo, por la Ley Orgánica 4/1999, de 8 de enero y por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
Constitución española
El artículo 51 de la Constitución española encomienda a los poderes públicos la tarea de protegernos mediante procedimientos eficaces.
*Orden EYH/246/2016, de 22 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de consumo destinadas a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León (BOCYL de 7 de abril de 2016).