La sanidad pública tiene estas tres facetas diferenciadas: prevención, curación y sanidad mortuoria.
La sanidad, como la conocemos, se ocupa del bienestar de las personas vivas para que puedan disfrutar de calidad de vida, mediante acciones de prevención y promoción de la salud. O mediante la curación una vez que ocurre la enfermedad o la dolencia, pasajera o crónica.
Por su parte, la sanidad mortuoria es la parte de la salud pública que regula las prácticas sanitarias sobre cadáveres y restos humanos y que regula a las personas, empresas e instalaciones donde éstas se realicen.
En España, las Comunidades autónomas se encargan de regular en su territorio la sanidad mortuoria. Por su parte, los municipios se ocupan de la gestión de los cementerios y servicios funerarios.
Tabla de contenidos
Qué regula la sanidad mortuoria
Entre otros aspectos, la sanidad mortuoria incluye:
- Condiciones de manipulación y prácticas sobre cadáveres y restos humanos y cadavéricos;
- Clasificación sanitaria de los cadáveres;
- Exigencias técnico-sanitarias de las empresas, instalaciones y servicios funerarios;
- Requisitos para la conducción y traslado de cadáveres;
- Destino final de los cadáveres;
- Productos sanitarios para prestar servicios funerarios;
- Materiales constructivos funerarios.
Como hemos visto, la sanidad mortuoria regula varios aspectos sanitarios relacionados con la muerte que se pueden agrupar en tres bloques: prácticas sanitarias sobre cadáveres, las normas sanitarias y los servicios funerarios y cementerios.
Prácticas sanitarias sobre cadáveres
Esta parte de la sanidad mortuoria regula las prácticas sanitarias realizadas sobre los cadáveres en función del grupo al que pertenezcan. Por ejemplo, los cadáveres con riesgo sanitario pertenecen al Grupo I.
También regula los plazos mínimos y máximos para estas intervenciones según el tipo de cadáver (muerte natural, con riesgo sanitario, autopsiado, etc.).
Son prácticas sanitarias realizadas sobre los cadáveres las técnicas y métodos de conservación y embalsamamiento que garantizan su conservación durante su exposición y/o traslado hasta su destino final en adecuadas condiciones higiénico sanitarias.
Las prácticas más comunes son:
- Climatización, refrigeración y congelación de cadáveres para su conservación, exposición o traslado.
- Tratamiento higiénico básico, tanatoestética (restauración estética o cosmetológica) y tanatoplastia (reconstrucción cadavérica).
- Embalsamamiento, radioionización, etc.
Normas sanitarias
Incluye las normas sanitarias de exposición, cremación, transporte, inhumación, exhumación y reinhumación de cadáveres, restos humanos y cadavéricos.
Servicios funerarios y cementerios
Por último, la sanidad mortuoria incluye la regulación de las condiciones técnico-sanitarias que deben reunir los cementerios y los servicios funerarios en cada municipio. Y, como algo excepcional, las condiciones técnico-sanitarias de los lugares especiales de enterramiento.
Dentro de servicios funerarios se engloban las empresas funerarias, los tanatorios, los velatorios y los crematorios.
Normativa relacionada
Aquí tienes la normativa relacionada la sanidad mortuoria en Galicia. Y aquí la de las Islas Baleares.
Normativa estatal
- Decreto 2263/1974, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria (ver online).
Normativa autonómica
Andalucía
- Decreto 95/2001, de 3 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
- Decreto 238/2007, de 4 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, aprobado por Decreto 95/2001, de 3 de abril.
- Decreto 62/2012, de 13 de marzo, por el que se modifica el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, aprobado por Decreto 95/2001, de 3 de abril.
Aragón
- Decreto 15/1987, de 16 de febrero, de la Diputación General de Aragón, por el que se regula el traslado de cadáveres en la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Decreto 106/1996, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón por el que se aprueban normas de Policía Sanitaria Mortuoria.
Asturias
- Decreto 72/98, de 26 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria en el ámbito del Principado de Asturias.
Cantabria
- Decreto 1/1994, de 18 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Policía sanitaria mortuoria.
- Decreto 2/2011, de 3 de febrero por el que se modifica el Decreto 1/1994.
Castilla-La Mancha
- Decreto 72/1999, de 01-06-1999, de sanidad mortuoria.
- Orden de 17-01-2000, de desarrollo del Decreto de Sanidad Mortuoria.
- Decreto 175/2005, de modificación del Decreto 72/99, de 1 de junio, de sanidad mortuoria.
Castilla y León
- Decreto 16/2005, de 10 de febrero, por el que se regula la policía sanitaria mortuoria en la Comunidad de Castilla y León.
- Decreto 2/2018, de 1 de febrero, por el que se modifican diversos Decretos en materia de ordenación sanitaria para la reducción de cargas administrativas.
Cataluña
- Ley 2/1997, de 3 de abril, sobre servicios funerarios.
- Decreto 297/1997, de 25 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de policía
sanitaria mortuoria.
Ceuta
- Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Ciudad de Ceuta.
Comunidad de Madrid
- Decreto 124/1997, de 9 de octubre, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, por el que se aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria.
- Orden 771/2008, de 31 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se regula la realización de prácticas de tanatopraxia en la Comunidad de Madrid.
- Resolución de 9 de abril de 2010, de la Dirección General de Ordenación e Inspección, por la que se habilita al Registro Telemático de la Consejería de Sanidad para la realización de trámites telemáticos durante la tramitación de los expedientes de varios procedimientos administrativos.
- Resolución de 22 de abril de 2015, de la Dirección General de Ordenación e Inspección, por la que se ordena la publicación de los impresos normalizados de autorización de traslado de cadáver, de traslado de restos humanos y de exhumación.
Comunidad Valenciana
- Decreto 39/2005, de 25 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las prácticas de policía sanitaria mortuoria en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
- Decreto 195/2009, de 30 de octubre, del Consell, por el que se aprueba la modificación del reglamento por el que se regulan las prácticas de policía sanitaria mortuoria en el ámbito de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 39/2005, de 25 de febrero, del Consell.
- Corrección de errores del Decreto 195/2009, de 30 de octubre, del Consell, por el que se aprueba la modificación del reglamento por el que se regulan las prácticas de policía sanitaria mortuoria en el ámbito de la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 39/2005, de 25 de febrero, del Consell.
Extremadura
- Decreto 161/2002, de 19 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria.
- Orden de 23 de marzo de 2006 por la que se regulan distintos procedimientos de autorización en Policía Sanitaria Mortuoria.
Galicia
- Decreto 151/2014, de 20 de noviembre, de sanidad mortuoria de Galicia.
Islas Baleares
- Decreto 11/2018, de 27 de abril, por el que se regula el ejercicio de la sanidad mortuoria de las Illes Balears.
Islas Canarias
- Decreto 132/2014, de 29 de diciembre, de Sanidad Mortuoria.
La Rioja
- Decreto 30/1998, de 27 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria
Navarra
- Decreto Foral 297/2001, de 15 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria.
País Vasco
- Decreto 202/2004, de 19 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de sanidad mortuoria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Región de Murcia
- Orden de la Consejería de Sanidad y Consumo, de 7 de junio de 1991, por la que se dictan normas sobre Policía Sanitaria Mortuoria.