Todos sabemos que las bolsas de plástico en el super son un importante residuo en el medio ambiente. La norma europea* considera a las bolsas de plástico envases y un residuo una vez usadas.
Tabla de contenidos
Bolsas de plástico en el súper
La mayoría de ellas termina como “basura dispersa”, lo que provoca contaminación en el medio ambiente y agrava el problema generalizado de la presencia de basura en las masas de agua. Esto supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos a nivel mundial.
Para desincentivar el uso de las bolsas de plástico por sus efectos sobre el medio ambiente en España se está tramitando un Proyecto de Real Decreto* que tratará de minimizar su impacto ambiental.
Esta norma quiere favorecer el uso de bolsas reutilizables más gruesas o de bolsas de plástico biodegradables o compostables y educando a los consumidores sobre el impacto ambiental de aquellas.
Y para desincentivar su uso esta normativa en ciernes se plantea fijar un precio mínimo por bolsa de plástico vendida, o incluso, como propone la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) la creación de un impuesto, al igual que existe en otros países, pagable en cada ticket de compra del supermercado.
Con la nueva norma se pretende que a 31 de diciembre de 2019, el consumo anual de bolsas de plástico ligeras en España no supere las 90 unidades por persona (ahora estaremos cerca de las 200). Y que, a 31 de diciembre de 2025, el consumo anual de estas bolsas no supere las 40 unidades por persona.
Bolsas de plástico ligeras
Las “bolsas de plástico ligeras” (su espesor es inferior a de 50 micras), representan la inmensa mayoría del número total de bolsas de plástico consumidas en la Unión Europea.
Estas bolsas tienen un problema básicamente: sus tasas actuales de reciclaje son muy bajas y apenas se reutilizan si se las compara con las bolsas más gruesas.
Además, hay países de la UE muy concienciados donde apenas se usan y en el resto no hay información clara sobre el volumen de bolsas que circulan en cada país.
Otro de los problemas que tenemos respecto a estas bolsas es que muchos consumidores creen que no contaminan porque son de un plástico muy ligero e inocuo, con lo cual hay que hacer mucha formación ambiental, y educación en los consumidores más jóvenes.
Cómo desincentivar su uso
Los países más avanzados de la UE son Dinamarca y Finlandia, donde el consumo de bolsas de plástico ligeras (no reutilizables) es sólo 4 por año y persona y casi todo el mundo usa bolsas reutilizables.
En España estamos en el grupo intermedio de países de la UE por consumo de bolsas de plástico ligeras con entre 100 y 200 bolsas de plástico ligeras por ciudadano al año.
Por el contrario, el uso de bolsas de plástico de múltiples usos es casi nula.
En el extremo más contaminante están Portugal, Eslovaquia o Polonia, con 400 bolsas no reutilizables por persona y año.
Medidas propuestas
La Directiva 2015/720 habla de tres tipos de medidas para desincentivar el uso de los consumidores a las bolsas de plástico ligeras, aparte de su prohibición total (como se ha hecho en Bélgica o Francia).
Fijar un precio obligatorio por bolsa
La nueva norma plantea como medida fundamental fijar un precio mínimo por bolsa que oscilaría entre 5 y 30 céntimos de euros, dependiendo del tipo de bolsa.
En Reino Unido hay un precio fijo de 5 peniques por bolsa y en Suecia de 50 coronas (unos 50 céntimos de euro).
Crear un impuesto
Esta opción, que se viene adoptando ya en Andalucía (10 céntimos por ticket) y Cantabria (5 céntimos) es la que recomienda la CNMC, porque
“serían el conjunto de consumidores los que soportarían el recargo del producto nocivo y los contribuyentes los que puedan beneficiarse de los ingresos obtenidos de la imposición”.
En la UE el impuesto se exige en Irlanda y Portugal y muy rápidamente se ha conseguido la concienciación de todos los consumidores ya que en cada ticket de compra hay unos 15 céntimos de euro que se deben pagar, y que van al Estado, quien los reinvierte en campañas de concienciación ciudadana.
Crear una tasa
Pagaremos cada vez que pedimos una bolsa un importe fijo que va al Estado.
En los países más avanzados son les tres medidas que han demostrado ser particularmente eficaces para reducir el consumo de bolsas de plástico.
Normativa relacionada
En la UE tenemos:
- Directiva europea 2015/720/UE del Parlamento europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2015 por la que se modifica la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras.
- Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas.
- Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases.
En España existe una norma de referencia y varios planes ad-hoc:
- Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
- Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020.
- Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2025 (PEMAR).
- Plan Nacional Integrado de residuos 2008-2015 (PNIR).
*Proyecto de Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico.
Actualización: desde mayo de 2018 está en vigor el Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores (BOE de 19 de mayo de 2019).