Normativa que regula las cunas para bebés y niños

En este momento estás viendo Normativa que regula las cunas para bebés y niños

La normativa que regula las cunas para bebés y niños fija los criterios de seguridad que deben cumplir las cunas que se venden en la Unión Europea, prestando especial atención a los materiales con las que están hechas, a la distancia de los barrotes en las cunas, a la obligatoriedad de usar frenos en las ruedas, etc.

Normalización

Las cunas están sometidas a las siguientes normativas:

  UNE-EN 716-1:1996: Muebles, cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 1: requisitos de seguridad

 UNE-EN 716-2:1996: Muebles, cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 2: métodos de ensayo, y

 UNE-EN 71-3:1996: Seguridad de los juguetes. Parte 3: Migración de ciertos elementos. Durabilidad de la madera y de los productos derivados de la madera.

Medidas de seguridad

Te damos una serie de consejos de seguridad a la hora de comprar una cuna para tu bebé. Comprueba visualmente que la cuna dispone de las siguientes medidas de seguridad previstas en la normativa:

 La distancia entre los barrotes de la cuna debe oscilar entre 45 y 65 mm para evitar el aprisionamiento de la cabeza del bebé-niño.

 El accionamiento del lateral abatible verticalmente para facilitar sacar o meter al bebé debe contar con un doble seguro de cierre.

 Los cantos y formas de la cuna deben ser redondeadas, sin aristas afiladas o astillables.

 Los tornillos y piezas que unen las distintas partes de la cuna deben quedar bien ajustados y no disponer de salientes o bordes afilados para no ocasionar rasguños.

 Al menos dos de las cuatro ruedas de la cuna deberían tener frenos que permitan ajustar la cuna en su emplazamiento evitando desplazamientos por los movimientos del niño, o pendientes ligeras.

 En los materiales utilizados para el diseño de la cuna está prohibido utilizar pintura y barnices tóxicos. Comprueba que el fabricante o el vendedor te informan apropiadamente de estos extremos.

 La cuna debería tener varias posiciones de somier (regulable en altura) para ir adaptándose a la edad del bebé conforme vaya creciendo.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Elizabeth Ledezma

    Hola es un excelente articulo! y estoy muy interesada en esto puesto a que estoy a punto de emprender un negocio ecologico de cunas, saben donde puedo encontrar la normatividad completa para la realizacion de la cuna? se los agradeceria mucho, gracias!

  2. Rainier Diaz

    Gracias por su información deseo realizarles una corrección en cuanto a la redacción de su penúltimo párrafo » -En los materiales utilizados para el diseño de la cuna está prohibido utilizar pintura y barnices no tóxicos. Comprueba que el fabricante o el vendedor te informan apropiadamente de estos extremos;» según su redacción se entendería que está prohibido utilizar pinturas y barnices no tóxicos, y es al contrario, está prohibido utilizar pinturas y barnices tóxicos, y esta recomendado y es norma el uso de barnices y pinturas no tóxicas o solubles en agua. feliz día!

    1. Juan del Real

      Gracias por el apunte Rainier, ya está corregido el texto y actualizado. Un saludo

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.