Cuántas veces has querido comprar algo en Internet a otra persona que está a mucha distancia y no terminas de fiarte porque si adelantas el dinero puedes no recibir tu compra (o esta no ser lo que esperabas) o si eres el vendedor y envías la cosa puede que te quedes sin ella y sin tu dinero. Hasta la fecha, estos temores terminaban en frustración para el comprador y para el vendedor ante la falta de un sistema que te garantizara la compra-venta. Kautio sabe bien esto y te ofrece una interesante solución.
Kautio es una plataforma online para comprar y vender por Internet entre particulares que no tienen manera de desplazarse. Al ser un “tercero de confianza” dedicado al transporte, custodia y pago de los productos adquiridos a través de su plataforma virtual, Kautio evita el fraude y garantiza que las operaciones de compra y venta entre personas que no se conocen, se hagan correctamente.
Tabla de contenidos
Cómo funciona
Cuando comprador y vendedor se ponen de acuerdo en el precio y condiciones de una compra-venta de cualquier objeto:
1 El vendedor comunica a Kautio las medidas y el peso correcto del paquete a enviar al comprador para que Kautio le calcule el coste del transporte y paga los gastos de transporte por adelantado. El paquete debe estar perfectamente embalado y la mercancía protegida para que no sufra en el traslado, y va asegurado íntegramente, sin coste para el vendedor. No se transportan animales vivos, drogas, combustibles, sustancias venenosas, sustancias infecciosas, explosivos, armas (sin licencia), restos humanos, dinero en metálico y materiales corrosivos.
2 Kautio concierta la recogida con el vendedor y la entrega al comprador, en un máximo de tres días. El comprador puede abrir el paquete para comprobar que es lo que ha comprado.
3 A la vez que el paso 2, Kautio contacta con el comprador para que le deposite también el importe de la compra-venta, mediante un pago seguro con tarjeta bancaria o mediante una transferencia. Cuando el dinero está en su poder, tramita la recogida en el domicilio del vendedor.
4 Cuando el comprador recibe su compra y confirma a su acuerdo (acepta la entrega) Kautio entrega el dinero, hasta entonces depositado transitoriamente en sus cuentas, al vendedor en un plazo máximo de tres días hábiles.
El comprador que no estuviera de acuerdo con la compra por no corresponder con lo pactado con el vendedor, puede rechazar la entrega del producto. Kautio pone a disposición del vendedor el producto durante 15 días y el comprador recupera su dinero. El vendedor debe sufragar entonces el coste del transporte de vuelta a casa.
Ventajas para el vendedor
El principal temor del vendedor a distancia es que alguien le garantice que podrá enviar su objeto en venta y cobrar el precio convenido con el comprador, que lo ha depositado en Kautio previamente. Kautio ofrece confianza y credibilidad al vendedor ya que:
-el comprador deposita el importe de la compra-venta en Kautio, con lo cual el vendedor puede enviar la cosa objeto de compraventa con garantías de cobrar.
-el vendedor solo tiene que pagar el servicio de transporte y entrega. Solo en el caso de pago con tarjeta de débito o crédito se le aplica una tasa sobre el importe del pago.
-la operación incluye un seguro gratuito de transporte por el importe del precio acordado en la venta del artículo y con un tope de hasta 1.000 euros. De esa manera, el vendedor se asegura recibir su dinero aunque haya algún percance causado por el transporte (pérdida, rotura, extravío de la cosa).
Ventajas para el comprador
El principal freno del comprador a distancia es fiarse de que el vendedor es quien dice ser, y que realmente tiene lo que vende y se lo enviará. Kautio ofrece confianza y credibilidad al comprador ya que:
–como comprador no pagas al vendedor (depositas el importe en la cuenta de Kautio, de forma transitoria) hasta que no recibes y compruebas el producto comprado, evitando fraudes muy comunes en la compra venta a distancia.
-si no te convence el estado de lo que compras una vez delante tuya, puedes rechazar la operación.
–el servicio es gratis para el comprador (salvo si pagas con tarjeta) y mantiene tus datos financieros a salvo de desconocidos.
Quién está detrás de Kautio
En el aviso legal de su web leemos que Kautio Servicios Integrales, S.L., en adelante Kautio, tiene por objeto la prestación de servicios de agencia y mediación de transportes, así como de servicios profesionales de coordinación de empresas de transportes, contratación de seguros, viajes y portes.
Recuerda también que Kautio en ningún momento se constituye en parte del contrato de compraventa, que siempre se realiza directamente entre el comprador y vendedor. De hecho sólo se obliga a transportar por cualquier medio los productos por cuenta del Cliente-Vendedor al Cliente-Comprador y a custodiar y gestionar el pago del producto al Cliente-Vendedor con los fondos recibidos del Cliente-Comprador.
Kautio está adherida a Confianza Online y acepta su Código Ético, con lo que se compromete a resolver cualquier controversia sobre contratación y publicidad online, protección de datos, protección de menores y accesibilidad, a través de su sistema de resolución extrajudicial de controversias (www.confianzaonline.es).
Con Kautio no hay ningún tipo de riesgo en las compras online.