De todos los accesorios que trae la cigüeña de París, las hamacas bebés son sin duda una gran ayuda para los primeros meses. Ayudan a mantener al bebé en una posición recostada, siempre bajo la atenta mirada de los padres, mientras juega o sestea. Y por tanto nos liberan unos minutos valiosos que podemos aprovechar para hacer otras tareas. En este post te explicamos las diferentes hamacas para bebé en el mercado y su finalidad particular y te damos consejos de uso y seguridad.
La hamaca bebé básicamente está compuesta por un asiento y respaldo ergonómico acolchado que reposa sobre una estructura que apoya en el suelo o superficie donde se coloque e incluso puede tener efecto de balancín.
Gracias a su forma ergonómica y distintas posiciones posibles de la estructura, el bebé puede estar en ella sentado o recostado y su cabeza protegida y sujeta por el cojín reductor.
Además la hamaca suele tener un cinturón que permite al pequeño moverse sin exponer su seguridad.
Tabla de contenidos
Tipos de hamacas para bebé
Las hamacas en el mercado varían entre los modelos más sencillos o las más sofisticadas.
Estas últimas incorporan melodías musicales, arcos de juego con elementos colgantes al alcance del bebé o incluso un modo vibración que hará que el pequeño usuario concilie el sueño relajado.
De menos a más sofisticadas, estos son los tipos de hamacas bebé en el mercado. Pero siempre, recuérdalo, elige una hamaca adecuada al peso de tu pequeño o pequeña. El embalaje y el asesoramiento del vendedor experto deberían ser suficientes para elegir bien tu próxima hamaca.
Hamaca sencilla
La hamaca sencilla es la más funcional de todas. Es simplemente la base acolchada sobre una base inclinable o fija en posición reclinada.
Hamaca de recreo
Las hamacas de recreo tienen como finalidad ofrecer al bebé un área de juego con múltiples opciones.
Gracias a su completo arco de juego que se puede regular en inclinación, el bebé aprende a descubrir sonidos, tactos variados, colores vivos y simpáticos.
Estas hamacas no están indicadas para el sueño duradero del bebé y deberían estar bajo la supervisión de un adulto.
Hamaca mecedora
La hamaca mecedora permite ejercer sobre la misma, gracias a su base curvada como la de una mecedora, un ligero movimiento de mecido que ayuda al bebé intranquilo a calmarse e incluso caer en un plácido sueño.
Algunas son regulables en altura e incorporan un asa para que un adulto pueda mecer el conjunto sin dolores de espalda.
Hamacas de pie
Las hamacas de pie son hamacas bebé multifunción que, como su nombre indica, se pueden elevar a una altura similar a la de una trona. Por esta razón son más estables en su apoyo con el suelo y también algo más aparatosas de manipular o de plegar para transportar.
Además, al tener una forma ergonómica, permiten usarlas, en posición horizontal, a modo de mini-cuna para los primeros meses del bebé.
Hamaca baño bebé
La hamaca de baño del bebé no debería entrar dentro de la categoría de hamacas porque su finalidad no es el descanso o juego del bebé sino su aseo. Pero popularmente se conocen también como hamacas.
En realidad se trata de una estructura que nos ayuda a mantener al bebé recostado durante el baño pero, ojo, porque no disponen de sistema de retención por lo que requieren sujetar al pequeño o pequeña durante el baño.
La seguridad primero
Elijas la hamaca que elijas, recuerda que se trata de un accesorio que se debe usar con supervisión de un adulto. Entre las recomendaciones básicas de seguridad de las hamacas bebé destacamos:
- El cinturón de retención está pensado para proteger al bebé de un giro inesperado o de una caída, así que siempre puesto por favor.
- La hamaca no está indicada para bebés capaces de girarse o darse la vuelta ya que pueden provocar una caída o balanceo peligroso.
- Aunque las hay a modo de mini-cuna, la hamaca bebé está más indicada para el juego o descanso y juego del bebé más que para su sueño, que, por seguridad debería hacerse sobre una cuna o mini-cuna en horizontal.
- Siempre comprueba que el peso y edad de tu bebé son los adecuados para la hamaca en cuestión.
- Lee siempre las instrucciones de uso antes de colocar a tu bebé en la hamaca y comprueba que el mecanismo de plegado o inclinación esté fijo sin admitir youtube
- Comprueba la estabilidad de la hamaca allá donde la sitúes y si lo haces en altura, sobre una mesa o poyete, comprueba que incluso con balanceo no se pueda mover o desplazar con el riesgo de caída al suelo.