Guarda y custodia

En este momento estás viendo Guarda y custodia
Madre y niño

La guarda y custodia es el régimen de convivencia y cuidado diario (alimentación, formación, etc) de los hijos menores tras un divorcio, separación o nulidad matrimonial.

Se encuentra regulada en el artículo 92 del Código Civil y es una facultad propia de la patria potestad.

Características

La guarda y custodia del menor puede otorgarse a un solo progenitor (custodia monoparental) o a ambos progenitores (custodia compartida) en función de las características de cada caso de divorcio.

Es muy importante conocer la diferencia entre guarda y custodia y patria potestad. La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes de los padres sobre los hijos menores de edad.

Además de la guarda, la patria potestad comprende también la representación y administración de los bienes del menor. Y lo normal es que ambos cónyuges mantengan esta patria potestad a pesar de la ruptura matrimonial. Decisiones como un cambio de domicilio o la elección del colegio son ejemplos comprendidos dentro de la patria potestad.

Por otro lado, existe un caso especial que se produce cuando los padres no están casados y se separan con hijos menores de por medio. Para ello, en vez del procedimiento de divorcio, se utiliza el denominado procedimiento de guarda y custodia para regularlo (aunque son bastante similares).

También se puede tramitar de mutuo acuerdo o de forma contenciosa y consiste en dictar sentencia sobre las cuestiones relativas a los hijos y su custodia.

Con independencia del tipo de custodia que se atribuya, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones.

En primer lugar, el progenitor que no tenga la custodia o que no esté en un periodo de convivencia con el menor en caso de custodia compartida tiene derecho a un régimen de visitas. Además, debe pagar una pensión alimenticia a los hijos.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.