La Rioja (también Extremadura o Aragón) se viene ocupando de fomentar, al amparo de los Reglamentos europeos que lo contemplan, planes que los niños y adolescentes de los colegios riojanos aprecien la fruta y la verdura, sigan una dieta sana, se reduzcan los índices de obesidad y riesgos de enfermedades graves en su edad adulta, y en definitiva, que lleven una dieta que incluya un consumo suficiente de frutas y verduras.
Estas medidas forman parte del Plan Nacional de Consumo de Fruta en las escuelas (planes anuales previstos por cursos desde el 2009/2010 hasta el 2014/2015) donde se establece que el Plan se desarrolla a nivel regional.
Estas ayudas pretenden además fomentar directamente un beneficio para la salud de los niños (sustituir bollería industrial por fruta) recolocando las producciones del sector agrario de la comunidad europea.
Tabla de contenidos
De qué se trata y en qué consiste
El Plan de Consumo de Fruta y Verdura en las escuelas de La Rioja consiste en una convocatoria para el curso escolar 2014-2015 de ayudas destinadas a la distribución de frutas a los alumnos de todos los centros escolares en la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Los alumnos no se podrán beneficiar de esta ayuda fuera del centro escolar, por lo que sólo será subvencionada la fruta y verdura consumida en el propio centro y durante el curso escolar.
Quién recibe y gestiona las ayudas
Pueden aspirar a esta ayuda previa solicitud los proveedores, distribuidores o promotores de productos subvencionables que dispongan de estructura técnica y capacidad suficientes para garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el programa presentado, que tengan un Registro Sanitario, que se encargarán de la distribución de los productos subvencionables, de su seguimiento, evaluación y/o comunicación.
La comunicación incluirá campañas informativas a través de medios de difusión, comunicaciones electrónicas, periódicos y medios de comunicación similares; sesiones de información, conferencias, seminarios y talleres destinados a informar al público en general sobre el Plan y acontecimientos similares y la divulgación de material de información y promoción, como cartas, prospectos, folletos, objetos publicitarios y similares).
Cuánto cuesta y quién paga esta fiesta
El importe dotado para el curso escolar 2014/2015 es de 300.000 euros.
Este proyecto de gasto está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) en un 75% y por la Comunidad Autónoma de La Rioja en el 25% restante.
Normativa
Normativa europea
- Reglamento de Ejecución (UE) n.º 221/2014 de la Comisión de 7 de marzo de 2014 que modifica el Reglamento (CE) n.º 288/2009 en lo que atañe a la fijación de la asignación indicativa de la ayuda en virtud del programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.
- Reglamento Delegado (UE) n.º 500/2014 de la Comisión de 11 de marzo de 2014 por el que se completa el Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo mediante la modificación del Reglamento (CE) n.º 288/2009 de la Comisión en lo que atañe a la concesión de ayudas para las medidas de acompañamiento en el marco de un plan de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas.
Normativa La Rioja
- Orden 10/2017, de 8 de junio, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas destinadas a la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de La Rioja (ver online).
- Orden 20/2014, de 28 de agosto de 2014, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se establecen las bases reguladoras del régimen de ayudas destinadas a la distribución de frutas y verduras a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de La Rioja y se aprueba la convocatoria pública para el curso escolar 2014/2015 (BOR de 5 de septiembre de 2014).