«Fruta en colegios de Aragón». Fecha publicación: 17 enero 2011. Ultima actualización: 17 enero 2024.
Desde 2011, la Comunidad autónoma de Aragón fomenta un servicio de entrega de fruta fresca y hortalizas en sus colegios de primaria. El «Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche en colegios de Aragón» consiste en unas ayudas de algunas Comunidades Autónomas a sus escolares (es un plan voluntario) en el marco del Plan Nacional de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas coordinado por el Estado español desde el curso 2009-2010.
Tabla de contenidos
Fruta en los colegios aragoneses
El Programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche en colegios de Aragón está dirigido a niños de 6 a 10 años de edad, a los que se les proveen, fuera del horario del comedor escolar, frutas y hortalizas frescas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano, leche y productos lácteos.
El Programa se lleva a cabo a lo largo del año escolar (1 de agosto al 31 de julio del año siguiente) y tiene tres áreas de trabajo:
- Distribución de frutas y leche a los centros escolares. En concreto reciben la siguiente fruta fresca: manzana, mandarina, pera, plátano, albaricoque y cereza. Y dentro del Programa de consumo de leche:
Leche UHT o pasterizada y yogur natural sin azúcar ni edulcorantes.
- Medidas educativas de acompañamiento: con el objetivo de aumentar, a corto y largo plazo, el consumo de los productos objeto del programa escolar y reconectar a los niños con la agricultura y la producción alimentaria. Y también de promover hábitos y conductas saludables en el consumo de dichos productos y la actividad física.
- Publicidad y evaluación.
Cómo se financia
Este es un Proyecto Europeo, impulsado por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón. Esta cofinanciado por el Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) en un 50% y por el Gobierno de Aragón el 50% restante.
Surge tras la constatación, a pesar de los esfuerzos realizados los últimos años, del fuerte incremento del peso de la población infantil.
De hecho, en la UE los niños con sobrepeso son ya 22 millones, de los cuales, 5 millones son obesos. Todo ello por la disminución del consumo de frutas y hortalizas tanto en niños como en adultos.
Con estas ayudas se pretende además, ofrecer a los niños la posibilidad de establecer contacto con los productos agrícolas y acercarlos al conocimiento de los sistemas de producción y comercialización de los mismos.
De qué se trata y en qué consiste
El Plan Autonómico de Consumo de Fruta y Verdura en las Escuelas es una convocatoria del Gobierno de Aragón para cada curso escolar (comenzó en el curso 2010-2011) de ayudas destinadas a la distribución de frutas a los alumnos de centros escolares de esta Comunidad.
Las ayudas van destinadas a los niños que frecuenten regularmente un centro escolar de educación infantil y primaria, y educación especial seleccionados para participar en este programa, ubicados en Aragón.
Los alumnos no se podrán beneficiar de esta ayuda fuera del centro escolar. Es decir, que solo será subvencionada la fruta consumida en el propio centro y durante el curso escolar, fuera del horario de comedor.
Quién recibe la ayuda
Puede aspirar a esta ayuda un solo organismo privado (el elegido) que desarrolle su actividad principal en el sector frutícola y que se encargará de la distribución en los colegios.
La solicitud incluirá una memoria descriptiva de la organización de la distribución de la fruta y de los medios técnicos disponibles para desarrollarla.
Obligaciones de los colegios
Los centros escolares elegidos deberán informar de la existencia de la ayuda y destinar las frutas y hortalizas subvencionadas exclusivamente al alumnado (durante el recreo).
Deberán también mantener los productos suministrados en correctas condiciones de conservación, hasta el momento de la distribución al alumnado. Y velar por que se consuman las frutas y hortalizas subvencionadas dentro de las instalaciones del centro y en el horario que coincida con la hora del recreo.
Normativa
Normativa europea
–Reglamento (CE) n.º 288/2009 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo en lo relativo a la concesión de una ayuda comunitaria para la distribución de frutas y hortalizas, frutas y hortalizas transformadas y productos del plátano a los niños en los centros escolares, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas.
–Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, de 22 de octubre.
Normativa estatal
- Real Decreto 511/2017, de 22 de mayo, por el que se desarrolla la aplicación en España de la normativa de la Unión Europea en relación con el programa escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche (ver online).
Normativa Aragón
Han habido sucesivas órdenes anuales coincidiendo con cada nuevo curso escolar.
- Orden DRS/21/2018, de 15 de enero, por la que se convoca la ayuda para la distribución de frutas al alumnado de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un programa de consumo de fruta y leche en las escuelas, para el curso escolar 2017/2018.
- Orden DRS/2086/2017, de 18 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la ayuda para la distribución de frutas, hortalizas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un programa de consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas (Boletín Oficial de Aragón de 22 diciembre 2017).
- Orden de 24 de noviembre de 2015, del Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, por la que se convoca la ayuda para la distribución de frutas al alumnado de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas, para el curso escolar 2015/2016 (ver online).
- Orden de 7 de octubre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convoca la ayuda para la distribución de frutas al alumnado de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas, para el curso escolar 2013/2014 (ver online).
- Orden de 16 de diciembre de 2010, del Consejero de Agricultura y Alimentación, por la que se aprueban las bases reguladoras de la ayuda para la distribución de frutas y hortalizas a los alumnos de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Aragón, en el marco de un plan de consumo de fruta en las escuelas (BOA de 3 de enero de 2011).