Contrato de depósito

En este momento estás viendo Contrato de depósito
Taller de motos

Un contrato de depósito es aquel por el cual una persona entrega a otra una cosa con la obligación de guardarla y restituirla en un futuro en iguales condiciones en las que se le entregó.

El contrato de depósito generalmente es oneroso. Es decir, que quien recibe el bien para su depósito y custodia, exige el pago de un precio del propietario.

Partes del contrato de depósito

Las partes de un contrato de depósito son:

  • Depositante: la persona que pone a disposición del depositario la cosa.
  • Depositario: quien recibe la cosa y asume el deber de guardarla.

Ejemplos de contratos de depósitos

Cada día hacemos decenas de contratos de depósito sin saberlo.

  • Cuando dejamos nuestro carro de la compra atado en la entrada del supermercado.

Derechos del depositante

Uno de los grandes errores que cometemos los consumidores cuando dejamos nuestras pertenencias bajo el cuidado de un tercero (depositario), es no pedir un resguardo de depósito.

Este documento sirve en derecho de Consumo para acreditar que hay un contrato, la fecha y hora en la que el depositario se hace cargo de nuestras cosas y los términos del contrato (precio, penalizaciones, etc.).

Aunque no firmemos ningún documento es bueno saber que tenemos una serie de derechos adquiridos por el uso y la costumbre en caso de problemas a la hora de recoger nuestros bienes dejados en depósito.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.