Tabla de contenidos
Cuna de viaje
Una cuna es una cama pequeña para niños pequeños. Las cunas tienen la característica específica de tener barrotes o protecciones laterales para evitar las caídas del bebé durante el sueño.
Una cuna de viaje es una cuna plegable utilizada para desplazamientos o como cuna para una segunda residencia, parque para juegos, salidas campestres o a la playa, etc.
Comprar una cuna de viaje
Las cunas de viaje son un buen complemento a la cuna del hogar principal para padres inquietos acostumbrados a desplazarse en fin de semana y vacaciones, o a pasar largas estancias en otra residencia.
Tienen ruedas, con lo cual son cómodas para tener a mano el niño en la época de lactancia, y son plegables y nos hacen la vida más cómoda en desplazamientos.
Si te decides por comprar una cuna de viaje ten en cuenta los siguientes consejos de compra.
Al comprar tu cuna de viaje valora los siguientes aspectos además del precio.
Tamaño de la cuna
El tamaño de la cuna plegada y desplegada es importante. En el mercado hay cunas de viaje bastante grandes y otras más recoletas.
Mide:
- Plegada: 76 x 21 x 22 cm
- Montada: 76 x 69 x 127,5 cm
Si buscas una cuna de viaje portátil que ocupe poco en el maletero del coche, mira, por ejemplo, esta cuna de viaje portátil Milliard. Tiene protectores de espuma de unos 17,8 cm por fuera y 11,4 cm por dentro. Viene con colchón de 122 x 51 cm y mide aproximadamente:
- Plegada: 63,5 de largo x 37 de ancho x 69 cm de alto
- Montada: 140 cm de largo x 66 cm de ancho x 17,8 cm de alto
Peso de la cuna
El peso de la cuna suele oscilar entre los 5 kg de la cuna de aquí arriba y los 10 kilogramos que el resto de cunas de viaje-parque suelen pesar.
Uso como parque
La mayoría de los padres agradecen un dos por uno a la hora de comprar una cuna de viaje. Al tener paredes altas con ventanas de rejilla, la cuna permite colocar al bebé dentro con sus juguetes y tener un segundo uso como parque (las cunas más grandes).
Si usas la cuna como parque y el niño ya se vale y anda por sí mismo, entra y sale de la cuna por el lateral estrecho abierto, pon cojines para que amortigüen las caídas de bruces al salir de la cuna. Te lo decimos por experiencia.
Si usas la cuna de viaje como parque para el juego y lo llenas con los juguetes del niño, no le quites el ojo. Un acceso a un juguete inadecuado puede darte un susto.
Lateral abrible
Un consejo a la hora de comprar una cuna de viaje es elegir una que tenga al menos un lateral (el de cabecera o de los pies del niño) abrible mediante cremallera (no todas lo tienen).
Si usas la cuna como parque, y dependiendo de la edad del bebé o niño, ten cuidado con el lateral desmontable con cremallera de la cuna de viaje para que no se pueda caer por él.
Cuna con mosquitero
Otra posibilidad más sofisticada son las cunas que tienen una malla que permite cerrarlas por la cara superior a modo de mosquitero, que aislará al bebé de estos insectos.
Por ejemplo, esta cuna de viaje Lionelo tiene mosquitera superior:
Un colchón adecuado
Si usas la cuna de viaje como única cuna de la casa (por motivos de espacio y/o presupuesto), vela por la espalda de tu niño y utiliza un colchón de la misma medida que la cuna.
Ojo con los colchones de medida inferior, ya que los espacios muertos entre el colchón y la cuna podrían atrapar al bebé y causarle la asfixia.
Ruedas y frenos
Como medidas de seguridad de tu cuna de viaje, comprueba que disponen de dos ruedas en uno de los laterales (cabecera o pies).
Un plus de seguridad son las cunas que disponen de frenos para fijarlas una vez estacionadas.
Por su parte, los bordes deben ser redondeados y no debería haber tornillos o piezas salientes.
Aislar el suelo
Si usas la cuna de viaje en un lugar con suelos poco aislados o fríos, no olvides situarla encima de una alfombra que aísle al niño del frío (la distancia entre el niño y el suelo es de un palmo).
Limpieza de la cuna
No olvides limpiar y aspirar de vez en cuando el suelo de la cuna de viaje, quitando la tapa dura plegable que le sirve de somier.
Los niños comen galletas y demás chucherías en la cuna de viaje o parque y las miguitas quedan ahí.
Normativa de las cunas de viaje
Las cunas en general, y las cunas de viaje en particular, están sometidas a las normativas:
- UNE-EN 716-1:1996: Muebles, cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 1: requisitos de seguridad.
- UNE-EN 716-2:1996: Muebles, cunas y cunas plegables de uso domésticos para niños. Parte 2: métodos de ensayo.