Es una joya transicional que marcará el tiempo desde el que te prometiste con tu pareja hasta que, finalmente, paséis por el altar. Pero por más transicional que sea, se trata de una pieza que va a marcar una etapa importante en tu vida. Y es normal que quieras saber todo lo necesario para escoger, de entre los tipos de anillos de compromiso, el perfecto para vosotros. Te ayudamos, de la mano de El Rubí Joyeros.
Tabla de contenidos
Tipos de anillos de compromiso
¿Sabes que se pueden crear anillos de compromiso a medida? Además, es lo ideal para hacer que este momento sea solo vuestro. ¿Cómo lograrlo si no es a través de la personalización? Y claro, la personalización va más allá de elegir un anillo base y decir: “Quiero este con la piedra de color azul”.
Lo mejor es que personalizar tus anillos de compromiso es muy sencillo. ¡No lo vas a hacer tú! Solo tienes que idearlo.
Solitario, uno de los tipos de anillo de compromiso que más gustan
El solitario es uno de los anillos de compromiso que más gustan y, como ventaja, difícilmente se encuentran dos iguales. Se trata de un aro diseñado en un metal precioso que sustenta en la parte superior un diamante.
Su sencillez y el tamaño de la piedra preciosa, que tiende a ser mayor al resto de anillos de compromiso son las dos cosas que más destacan del anillo de compromiso solitario.
Medias alianzas
Estos anillos de compromiso están compuestos por un aro con una hilera de diamantes u otras piedras preciosas incrustadas en la parte vista del dedo (la parte superior). Las piedras preciosas que se usen pueden ser combinadas.
Alianzas completas
Las alianzas completas son similares a las anteriores, con la diferencia de que las piedras preciosas cubren todo el anillo de compromiso, siendo las principales protagonistas de este.
Anillo híbrido o pavé. ¿Qué diferencia a estos anillos de compromiso?
Este anillo de compromiso es realmente una fusión entre el solitario, que cuenta con una piedra preciosa en el centro y la media alianza, que recubre con piedras el resto de la mitad del anillo.
Anillos de compromiso Tú y Yo
El anillo «tú y yo» pertenece al tipo de anillos de compromiso solitarios. Su diferencia estriba en que los metales empleados en el aro no son de una sola pieza unida. En el Tú y yo, el nexo de unión del aro es una piedra preciosa central que actúa de puente entre los dos extremos del aro, por los exteriores.
Anillos de compromiso Roseta
Este es uno de los tipos de anillos de compromiso más peculiares.
El anillo roseta tiene un aro, que sustenta una piedra preciosa en la parte del centro, que está rodeada de piedras más pequeñas Es versátil porque podemos poner el foco en una perla o gema y utilizar otro tipo de piedras preciosas para las de menor tamaño.
Tipo de piedras en los anillos de compromiso
Antes de entrar de lleno con las piedras que puedes añadir a tus anillos de compromiso, es necesario que entiendas lo que es la escala de Mohs.
Ésta se trata de una escala, descubierta por Friederick Mohs en el año 1982 y se usa para medir la fuerza de determinados minerales. Cuanto más alta es la puntuación, más resistencia tiene la piedra en cuestión.
Estas son las cuatro piedras preciosas que puedes añadir a tu anillo de compromiso.
Diamante, uno de los preferidos en anillos de compromiso
Esta es, de todas las piedras preciosas, la más usada en distintos tamaños, formas, etc. Sin embargo, es solo la primera de las populares. Hay tres más.
Dato curioso: tiene una resistencia extrema, de hecho, tiene un 10 en la escala Mohs. Para fundir un diamante harían falta más de 3800ºC (Más del doble que el acero) Es justo esa resistencia la que la ha vuelto el símbolo del amor a nivel mundial.
Rubí
Se le suele llamar la gema de la pasión por su color rojo y también tiene una altísima resistencia (un 9 en la escala de Mohs.) Los más deseados son los conocidos a veces como sangre de paloma por la intensidad y pureza del color.
Esmeralda
La esmeralda no es tan robusta (tiene un 7,5 en la escala nombrada), pero sí es muy especial ya que no se encuentra con tanta facilidad como las otras 3 de las 4 piedras preciosas. Muchos asocian su color con la esperanza, pero es su belleza y exclusividad lo que más llama la atención de los enamorados.
Zafiro
Esta piedra es también muy codiciada entre los que buscan el anillo de compromiso perfecto. La intensidad de su característico color azul es variable, lo que ya resulta una gran ventaja. Y es versátil ya que hay variedades en color amarillo o transparente, si bien, aunque formen parte de la misma especie, los expertos no lo consideran zafiros.
Tipos de engaste de los anillos de compromiso
Los tipos de engaste nos hablan de la forma en la que el metal se une con las piedras preciosas. Estos son los distintos tipos:
Garras
En este tipo de engaste la piedra se inserta entre varias garras de metal que mantienen la misma distancia de separación. Lo normal suele ser el uso de hasta 4 garras.
Grano o pavé
Es una técnica costosa que persigue aportar la visión de que toda la superficie del anillo está cubierta de brillantes. Sin embargo, los resultados son espectaculares.
Bisel y tensión
El engaste de bisel y tensión o engaste de boquilla, como también se le conoce, ofrece una sujeción total mediante un bisel interior.
Carril y en barras
También se les llama engaste en canal, engaste carré o engaste de carril. Asegura la solidez y protección de las piezas, por eso es frecuente verlo en alianzas completas.
Cabujón y chatón
Es el tipo de engaste más frecuente en anillos de compromiso que llevan una gema cuya parte inferior es plana, pero la superior cóncava.
¡Bien! Ya tienes todas las piezas que componen un anillo de compromiso y los distintos tipos de engaste. Ahora, solo tienes que unir las piezas para diseñar un anillo de pedida único, exclusivo y que esté a la altura de la emocionante etapa que vas a empezar a vivir.
El Rubí Joyeros
El Rubí Joyeros es una cadena de joyerías con su sede central en Las Rozas de Madrid (en el Soho de las Rozas, Európolis).
Además disponen de tiendas en físicas de joyería y relojería en Fuenlabrada (CC Fuenlabrada 2) y en Madrid (Puerta Toledo, Ventas y Argüelles).
Por cierto, ¡enhorabuena y feliz boda!