Tabla de contenidos
Código de Comercio
Un código de comercio es un conjunto unitario, ordenado y sistematizado de normas de Derecho mercantil. Es decir, un cuerpo legal que regula las relaciones mercantiles (el derecho bancario, los seguros y reaseguros, el concurso de acreedores y quiebra, los valores negociables, las sociedades mercantiles, el mercado de valores, etc.).
Código de Comercio España
El Código de Comercio español, se promulgó en 1885* (LEG 188521), y fue firmado por el entonces Ministro de Gracia y Justicia, Francisco Silvela.
Está dividido en cuatro libros:
1) De los comerciantes y del comercio en general.
2) De los contratos especiales de comercio.
3) Del comercio marítimo.
4) De la suspensión de pagos y de la quiebra en general.
Art. 1.
Son comerciantes para los efectos de este Código:
1.º Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente.
2.º Las compañías mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo a este Código.
Art. 2.
Los actos de comercio, sean o no comerciantes los que los ejecuten, y estén o no especificados en este Código, se regirán por las disposiciones contenidas en él; en su defecto, por los usos del comercio observados generalmente en cada plaza, y, a falta de ambas reglas, por las del Derecho común.
Serán reputados actos de comercio los comprendidos en este Código y cualesquiera otros de naturaleza análoga.
Art. 3.
Existirá la presunción legal del ejercicio habitual del comercio desde que la persona que se proponga ejercerlo anunciare por circulares, periódicos, carteles, rótulos expuestos al público, o de otro modo cualquiera, un establecimiento que tenga por objeto alguna operación mercantil.
Art. 4.
Tendrán capacidad legal para el ejercicio habitual del comercio las personas mayores de edad y que tengan la libre disposición de sus bienes.
Código de Comercio en la actualidad
En la actualidad, el Derecho mercantil español se encuentra regulado también en numerosas leyes especiales que han derogado artículos del Código de Comercio.
Sin embargo, existe también una tendencia a re-codificar esas normativas especiales en un sólo cuerpo normativo o código. La Sección de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación (órgano de asesoramiento del Ministerio de Justicia) viene trabajando desde 2007 en la elaboración de un nuevo Código de Comercio, que entre otras cosas, regule más detalladamente los contratos mercantiles.
El propio Código de Comercio, remite para todo lo que no se halle expresamente establecido en el mismo a las reglas generales del Derecho común, es decir, al Código Civil por ser éste el derecho común supletorio.
* Real Decreto de 22 de agosto de 1885 por el que se publica el Código de Comercio.
Fuentes: Wikipedia
www.aranzadi.es
www.diclib.com