«Ayudas libros de texto Extremadura». Fecha publicación: 14 mayo 2011. Última actualización: 20 junio 2023.
La Constitución Española reconoce el derecho a la educación y encomienda a los poderes públicos que garanticen este derecho y el de igualdad de acceso a la educación por parte de los alumnos.
Como la compra de libros de texto supone un buen desembolso para los bolsillos de las familias (especialmente las numerosas), en Extremadura se pusieron manos a la obra. Y desde hace bastantes años (como poco desde 2011), aprueban una Orden de ayudas para la compra de libros de texto y material escolar.
Las ayudas tratan de promover una cultura de «propiedad social» de los libros (son del centro, pero se «prestan» al alumno), y de que los niños aprendan a cuidar el material escolar que se les confía.
En este post te explico en qué consisten las ayudas, quién tiene derecho a ellas y cómo y dónde se piden.
Tabla de contenidos
Programa de gratuidad de libros de texto y material escolar
Destinatarios
El programa de gratuidad de libros de texto es un conjunto de ayudas dirigidas a los alumnos de colegios públicos extremeños de las siguientes enseñanzas:
- Segundo Ciclo de Educación Infantil;
- Educación Primaria;
- Educación Secundaria Obligatoria (ESO);
- Formación Profesional Básica y
- Educación Especial.
Por su parte las ayudas al material escolar y didáctico van destinadas a los centros públicos de enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil.
Las ayudas son anuales y se publican sobre mayo-junio de cada año en curso para el curso que comienza ese mismo otoño. En la actualidad están vigentes las Órdenes de ayudas para el curso 2023-2024 (ver abajo).
Los destinatarios de los fondos son los centros educativos, no los niños o sus familias.
Finalidad del programa
El programa de gratuidad de libros de texto tiene las siguientes finalidades:
- Dotar a los centros de libros de texto y de material escolar y didáctico.
- Propiciar el ajuste entre los materiales del centro y las necesidades del alumnado.
- Promover la propiedad social.
- Desarrollar hábitos de cuidado y respeto en el uso de materiales escolares.
Qué libros de texto se incluyen
Las ayudas abarcan los libros de texto impresos, entendidos como el material impreso de carácter duradero, autosuficiente y no fungible, destinado a ser utilizado por el alumnado, y que desarrolla los contenidos establecidos en la normativa vigente. Pero no incluye los materiales que quedan inutilizados con su uso por el niño.
También incluyen el libro de texto digital, pudiendo contener elementos que precisen de licencias de terceros para su uso o acceso a los contenidos que se incluyan.
Beneficiarios y requisitos
Se pueden beneficiar de las ayudas los siguientes alumnos de los citados centros públicos de Extremadura las familias numerosas y los niños de familias cuya renta familiar no supere estos umbrales de renta (en 2022 para el curso 2023-24):
Familias de 1 miembro | 8.683,08 euros |
Familias de 2 miembros | 13.023,59 euros |
Familias de 3 miembros | 17.365,13 euros |
Familias de 4 miembros | 21.706,67 euros |
Familias de 5 miembros | 25.180,11 euros |
Familias de 6 miembros | 28.652,52 euros |
Familias de 7 miembros | 32.125,96 euros |
Familias de 8 miembros* | 35.599,40 euros |
*A partir del octavo miembro, se añadirán 3.473,44 euros por cada nuevo miembro computable.
Los interesados que cumplan los anteriores requisitos deben solicitar adherirse al programa de gratuidad con anterioridad.
Cómo funciona
Por una parte las familias interesadas deben hacer su solicitud de libros de texto y material escolar. Se rellena el formulario del Anexo de la Orden vigente (ver enlace debajo), que tiene este aspecto.
Los padres o tutores deben presentar la solicitud de préstamo de libros de texto en la secretaría del centro en el plazo de 15 días contados desde la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial de Extremadura. Deberán acreditae si son familia numerosa o su nivel de ingresos.
Los fondos públicos que reciban los centros educativos serán gestionados por los Consejos Escolares y se destinarán exclusivamente a la adquisición de libros de texto y material escolar.
Una vez que el centro se beneficia de la adquisición de los libros de texto y material escolar, son los Consejos Escolares de los centros solicitantes los que en base a unos criterios adjudican a unos niños y no a otros, los materiales.
El alumnado dispondrá de forma gratuita, en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando.
El material podrá ser utilizado, según proceda, por el alumnado de forma conjunta, compartida o individual.
Los libros de texto, puestos a disposición del alumnado en concepto de préstamo serán propiedad de los centros educativos, y se devolverán al centro al finalizar el curso escolar (o en caso de traslado).
Los centros educativos se responsabilizarán del cuidado y custodia del material adquirido y de la gestión de la devolución y lo tendrán a disposición del alumnado para cursos posteriores.
Obligaciones de padres y niños
El alumnado está obligado a usar correctamente los materiales entregados y reintegrarlos, en buen estado, al centro una vez finalizado el curso escolar.
El deterioro culpable, así como el extravío de los libros de texto, supondrá la obligación de reponer el material deteriorado o extraviado, por parte de los representantes legales del alumnado.
Obligaciones del Consejo Escolar del centro
Son obligaciones del Consejo Escolar dar información suficiente a las familias sobre:
- El plazo de presentación de las solicitudes;
- Documentación que hay que aportar.
- Requisitos exigidos.
- Características del Programa.
Tienen 30 días desde la publicación de la Orden anual para comunicar sus necesidades de libros de texto y material escolar.
¿Y si sobran libros?
Si existen libros sobrantes, los Consejos Escolares podrán distribuirlos entre el resto del alumnado que haya formulado solicitud, sin que esta circunstancia le otorgue derecho a tener la condición de usuario de libros en posteriores convocatorias.
El reparto se hará de menor a mayor renta anual familiar en 2022.
Otras Comunidades autónomas con bancos de libros de texto
Este modelo de Extremadura también lo tenemos en Madrid (Programa Accede), Castilla y León (Releo Plus), Comunidad valenciana (Xarxas Libres) o La Rioja, donde es el centro quien recibe la ayuda autonómica en vez de la familia. La última en incorporarse a este sistema de bancos de libros de texto es Castilla-La Mancha con su Programa de reutilización de libros de texto y material curricular.
Normativa relacionada
Coincidiendo con cada nuevo escolar el gobierno extremeño publica una nueva orden de ayudas para la compra de libros de texto en colegios públicos. Desde 2020, y en el curso 2023-2024, estas ayudas van encaminadas a un sistema de préstamos de libros de texto.
- Orden de 2 de octubre de 2023 por la que se modifica la Orden de 20 de junio de 2023 por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico a los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, para el curso escolar 2023/2024.
- Orden de 20 de junio de 2023 por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y de material escolar y didáctico a los centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Segundo Ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial, para el curso escolar 2023/2024 (ver PDF).
- Decreto 49/2022, de 10 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 3/2020, de 29 de octubre, del sistema de préstamo de libros de texto en Extremadura y material escolar para alumnado de segundo ciclo de Educación infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial (DOE núm. 91, de 13 de mayo de 2022).
- Ley 3/2020, de 29 de octubre, del sistema de préstamo de los libros de texto de Extremadura (ver online).
Anteriores cursos escolares
- Orden de 30 de mayo de 2014 por la que se regula el libramiento de fondos para la dotación de libros de texto a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso 2014/2015 (ver online).
- Orden de 5 de abril de 2011 sobre libramiento de fondos para la dotación de libros de texto y material escolar a centros públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura que impartan enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, para el curso 2011/2012 (DOE de 25 de abril de 2011).