14 conductas contrarias a la convivencia en colegios

En este momento estás viendo 14 conductas contrarias a la convivencia en colegios
Colegio alumnos libros de texto (Taylor Wilcox Unsplash)

La convivencia en colegios e institutos públicos y concertados está regulada por las Comunidades Autónomas como la de Navarra* de la que hablamos en este post.

Plan de convivencia

El Plan de convivencia es un documento en el que se incluye el Proyecto educativo del centro y las medidas preventivas, la mediación, los compromisos de convivencia, el Reglamento de convivencia y cuantas otras medidas fueran necesarias para la mejora de la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos.

Estos planes describen detallan los derechos y deberes de los alumnos y las conductas de los alumnos que son contrarias a la convivencia y las que son gravemente contrarias a la convivencia de las que hablamos aquí.

Reglamento de convivencia

Con carácter general, son conductas gravemente perjudiciales para la convivencia aquellas, recogidas en el Reglamento de convivencia del centro.

Se considera que alteran gravemente el normal desarrollo de la convivencia en colegios las siguientes actitudes.

Injurias, calumnias, ofensas, vejaciones

Las injurias, calumnias, ofensas, vejaciones o humillaciones, insultos, amenazas, la violencia física o de otro tipo, así como el acoso y las conductas atentatorias de palabra u obra al profesorado y a su autoridad.

O a cualquier otro miembro de la comunidad educativa, a quienes prestan sus servicios a la misma, especialmente si tiene un componente sexual, racial, xenófobo, contrario a las creencias o convicciones morales de las personas, o se realiza contra aquellas personas más vulnerables por sus características personales, económicas, sociales o educativas.

Grabar textos, imágenes o sonidos durante las clases y su difusión

La grabación de textos, imágenes o sonidos de la jornada lectiva o de las actividades educativas con fines distintos de los autorizados por la dirección, así como de cualquier escena relacionada con la vida privada de las personas.

La difusión, por cualquier medio electrónico o de otro tipo, de las grabaciones de conductas descritas antes.

Destrozos en las instalaciones

El deterioro grave, causado de manera intencionada, de instalaciones, materiales, documentos del centro, transporte escolar, bienes e instalaciones de lugares visitados, así como de las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa o de quienes prestan sus servicios a la misma.

Poner en riesgo la integridad de los demás

Las conductas que, por mala intención, puedan suponer riesgo para la integridad física de los miembros de la comunidad educativa o de quienes prestan sus servicios a la misma.

Mentir

Mentir o dar información falsa, intencionadamente, al personal del centro, cuando perjudique seriamente a algún miembro de la comunidad educativa o de quienes prestan sus servicios a la misma.

Robar

La sustracción de pertenencias tanto del centro como de cualquier otra persona.

Suplantar la identidad de otros

La suplantación de la personalidad en actos de la vida académica y la falsificación o sustracción de documentos académicos.

Se considerará especialmente grave la sustracción de modelos de examen o copias de las respuestas, así como su difusión, posesión, compra o venta.

Ser testigo de conductas graves y no comunicarlo

Ser conocedor o testigo de una conducta gravemente perjudicial para la convivencia y no ponerlo en conocimiento del equipo directivo.

La insubordinación

Conductas de insubordinación, con especial atención al incumplimiento de las medidas educativas impuestas.

Pintadas y carteles

La colocación de carteles o la realización de pintadas u otras manifestaciones escritas que atenten contra los derechos y libertades recogidos en la Constitución o supongan apología del terrorismo.

Consumo de drogas

El consumo de drogas, su distribución, la reiteración de fumar tabaco o de consumir bebidas alcohólicas en los espacios del centro, en el transporte escolar o durante la realización de actividades organizadas por el centro, o la incitación a dichas conductas.

También serán conductas que atentan contra la convivencia en colegios la reiteración en la comisión de conductas contrarias a la convivencia. O cualquier incorrección o acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.

Normativa relacionada

* Decreto Foral 57/2014, de 2 de julio, por el que se modifica el Decreto Foral 47/2010, de 23 de agosto, de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 30 de julio de 2014).

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.