Tipos de escáneres en el mercado

En este momento estás viendo Tipos de escáneres en el mercado
En la oficina o teletrabajo

El escáner es un periférico del ordenador que digitaliza una imagen (saca una instantánea) de un documento, fotografía, negativo o diapositiva, y la convierte a un formato digital que puede almacenarse en el ordenador personal.

Tipos de escáneres

Existen varios tipos de escáner en el mercado:

-plano o de sobremesa (son los más habituales de uso doméstico)

-de rodillo (son relativamente modernos, similares al que lleva incorporado el fax, ocupan poco espacio pero sólo valen para escanear hojas sueltas, no encuadernadas, y la resolución que producen es baja)

-de mano (fueron populares en los años 90, el escáner se arrastraba a mano sobre la superficie de la imagen que se quería escanear, hoy prácticamente no se usan aunque son útiles para capturar pequeñas imágenes)

-orbitales (para libros o documentos antiguos, se usan en museos y bibliotecas para escanear documentos de valor ya que no sufren deterioro con el escaneado)

-de tambor (son muy caros y lentos, se usan sólo en el sector de las artes gráficas para digitalizaciones de gran resolución)

-para películas y microfilms (son muy caros, sirven para digitalizar películas en rollo, microfichas y tarjetas de apertura)

escaner para transparencias (para diapositivas y negativos fotográficos)

-específicos: escáneres de tarjetas de negocio, de códigos de barras, bolígrafo-escáner de deslizamiento para digitalizar líneas de texto sueltas, etc.

Veamos los más utilizados.

Escáner plano o de sobremesa

Un escáner plano dispone de una superficie plana de vidrio sobre la que se sitúa el documento que se desea escanear y bajo la cual hay un brazo móvil con una fuente de luz y un fotosensor que se desplaza a lo largo del área de captura.

El brazo se desplaza y la fuente de luz baña la cara interna del documento mientras el sensor recoge los rayos reflejados que son enviados al software de conversión analógico/digital para su transformación en una imagen de mapa de bits, creada mediante la información de color recogida para cada píxel.

Los escáneres planos están indicados para digitalizar objetos opacos planos (como fotografías, documentos o ilustraciones) cuando no se precisa ni una alta resolución ni una gran calidad. Pueden trabajar en escala de grises (256 tonos) y a color (24 y 32 bits) y por lo general tienen un área de lectura de dimensiones 22 x 28 cm. (para A4), aunque también los hay para A3. La resolución real de escaneado oscila de entre 300 y 2400 ppp. Algunos modelos traen adaptadores o soportes para escanear transparencias, diapositivas o negativos.

Ventajas

Son los más usados en el ámbito doméstico por su buena relación calidad/precio. Son rápidos y fáciles de manejar, y producen imágenes de calidad aceptable.

Desventajas

Su tamaño, aún considerable, y la limitación del tamaño de los documentos que se pueden escanear, siendo el formato más común el DIN-A4, aunque existen modelos para A3 o incluso mayores pero a precios superiores.

Escáner para transparencias

Se utilizan para digitalizar diapositivas, negativos fotográficos y documentos que no son adecuados para el escaneado directo, e incluso para positivar negativos. Pueden trabajar con varios formatos de película transparente, ya sea negativa, positiva, color o blanco y negro, de tamaño desde 35 mm hasta placas de 9 x 12 cm. La calidad obtenida es mayor que la que ofrecen los escáneres planos. El surtido es muy amplio y es donde nos vamos a encontrar con unas prestaciones mayores.

Existen dos modalidades de este tipo de escáneres:

-Escáneres de 35 mm, para negativos y transparencias a resoluciones muy altas.

-Escáneres multiformato, para negativos y transparencias y formato de placas 4”x 5” o incluso 5”x 7”, a resolución y rango dinámico muy altos. No permiten escanear opacos.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.