«Reproductor Mp3». Fecha de publicación: 17 octubre 2010. Última actualización: 17 octubre 2019.
Tabla de contenidos
Reproductor Mp3
Un reproductor Mp3 o reproductor de audio digital es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital.
Tipos de reproductores Mp3
Existen principalmente tres tipos de reproductores Mp3 de audio digital:
Reproductores de CD MP3
Son dispositivos que reproducen CD. A menudo, puede ser usados para reproducir CD de audio y CD de datos caseros que contienen MP3 u otros ficheros de audio digital.
Reproductores basados en Flash
Se trata de dispositivos que almacenan ficheros de audio digital en memoria interna o externa, como las tarjetas de memoria. Normalmente son dispositivos con poca capacidad de almacenamiento, típicamente entre 128MB y 32GB, que pueden ser a menudo ampliados con memoria adicional.
Reproductores basados en disco duro
Se trata de dispositivos que leen ficheros de audio digital desde un disco duro.
Éstos reproductores tienen capacidades de almacenamiento más grandes, desde 1,5 GB a 160 GB, dependiendo en la tecnología del disco duro. El iPod de Apple, el Creative Zen y el Commodore eVIC son ejemplos de populares reproductores basados en disco duro.
Una versión más evolucionada de los reproductores Mp3 son los reproductores multimedia digitales (los Mp4), que leen ficheros de vídeo, imágenes y audio desde un disco duro, cosa que los Mp3 no hacen.
Al conjunto de dispositivos Mp3 y Mp4 se les conoce como reproductores digitales portátiles.
Tipos de reproductores Mp3
Un reproductor Mp3, reproductor de audio digital o Mp3 a secas, es un dispositivo que almacena, organiza y reproduce archivos de audio digital.
Existen principalmente tres tipos de reproductores Mp3 de audio digital:
De memoria flash
Los Mp3 de memoria flash son dispositivos diminutos y portátiles, similares a una memoria portátil o “pen drive”, con una salida de auriculares y botones para reproducir canciones.
La memoria es limitada (ampliable en algunos modelos con tarjeta) y va desde los 256 MB hasta 32 GB, auqnue pueden ser a menudo ampliados con memoria adicional.
Algunos modelos incorporan un receptor de radio FM. Su consumo es reducido, vienen con una batería AAA o una batería recargable. Son muy resistentes.
De disco duro
Los Mp3 de disco duro tienen gran capacidad (los hay hasta de 200GB), pero también mayor peso y volumen, mayor consumo de batería y precios mucho más elevados.
Además son más frágiles. En algunos modelos se pueden visualizar fotografías digitales y películas de vídeo (MP4).
Utilizan el puerto FireWire, que es mucho más rápido para transferir datos. Incluyen muchos extras, como reloj y alarma, agenda de contactos, calendario, gestión de fotografías digitales, juegos, etc.
Reproductores de CD capaces de reproducir MP3
Son como los antiguos “discman” pero para CDs con archivos en formato MP3. El usuario tiene que contar con una grabadora y software específico para crear los CDs a partir de las canciones de su discoteca.
Cada vez son más habituales por su bajo precio (similar al de un reproductor con memoria flash).
Consejos de compra
Antes de comprar un reproductor Mp3 hay que tener en cuenta
El uso que le vamos a dar
Si es para hacer footing, por ejemplo, es mejor un modelo de memoria flash, más resistente, de menor peso y con suficiente espacio como para llevar mucha música puesta. Si es para ver vídeos, es imprescindible que sea de disco duro, etc.)
La capacidad del reproductor
La capacidad de la memoria de almacenamiento.
Es importante que tenga suficiente memoria si queremos llevar encima toda nuestra colección de discos, y también, por ejemplo, para usarlo con el equipo del coche.
Así evitamos distracciones al volante para poner más música, etc. Para que te hagas un cálculo, un gigabyte de memoria equivale a unas 250 canciones.
El software que utiliza para gestionar la música
Es mejor que tu Mp3 no dependa de una aplicación concreta para relacionarse con el ordenador.
La duración de las baterías
Cuanta más autonomía mejor, más horas de audición.
El tamaño de la pantalla de cristal líquido LCD (color o blanco y negro) y la visibilidad
Casi todos los modelos traen pantalla LCD, hay que escoger una donde se pueda leer bien la información de los archivos (como el título y el autor de las canciones, la capacidad y batería restante, etc.).
Los formatos de archivo admitidos
El MP3 es el más flexible y lo leen todos los reproductores; también están el OGG; el Windows Media Audio, WMA, que no leen los iPod; el Advanced Audio Coding, AAC, que es el formato del iTunes que solo leen los iPods; el WAV, el ASF, etc.), mejor cuantos más sea capaz de leer.
El diseño (tamaño y peso) y la estética
Y también la facilidad de uso de los mandos, que el menú sea intuitivo, etc. Los controles de volumen y reproducción de los distintos modelos son sencillos y muy similares en todos los modelos.
La calidad de los auriculares
Es decisiva, determina la calidad del sonido final. Los hay con micro e hidrófugos, para llevar a la piscina.
Las funciones extra
Como grabadora de voz y micrófono, radio FM, agenda, conectividad Bluetooth (útil por ejemplo para escuchar música con auriculares inalámbricos), la posibilidad de usarlo como eBook, etc.
Los accesorios disponibles
Los hay de todo tipo: para el hogar (sintonizadores inalámbricos para escuchar las canciones por los altavoces del salón en alta fidelidad, altavoces específicos, mandos a distancia, bases “dock” para cargar y sincronizar, etc.) para el coche (sintonizadores). O para llevarlos de paseo (correas, fundas, brazaletes, etc.).
Gracias Estoy haciendo un trabajo para catalán sobre tema libre y he elegido los reproductores de música de mp3. Gracias por la información tocaya.
EVA M. MARTÍNEZ PALLARÉS