El mundo de la telefonía móvil ya no es lo que era hace unos años. Desde 2016 es un mercado que está cayendo en número de unidades vendidas por haber alcanzado un punto de saturación. Aún así, los fabricantes cada vez lanzan modelos de más alta gama con precios que rondan los 1000 euros, como si de «concept cars» se tratara, para dejar a los usuarios boquiabiertos con sus precios. Pero los usuarios, que no aprecian el valor añadido de un teléfono doble o de pantalla flexible, prefieren cada vez más comprar móviles de gama media.
En esta gráfica extraída del informe anual de la consultora Mary Meeker puedes ver que desde 2017 el número de unidades de smartphones nuevos desciende después de una década de crecimiento a dos dígitos. Esta caída en el número de unidades fue del 4% en 2018 respecto a 2017,
Tabla de contenidos
Los compradores están cambiando
Alcanzado el punto de saturación de móviles por usuario y el agotamiento de nuevas ideas en la categoría de los smartphones, los consumidores estamos cambiando nuestra forma de comprar. La mayoría hoy preferimos comprar smartphones con un precio asequible yajustado. Y los teléfonos de gama media representan fielmente este triunfo del sentido común sobre el derroche inútil. La realidad es que hoy estos móviles tienen prácticamente las mismas funcionalidades que un aparato de 1000 euros como el iPhone Xs, pero cuestan casi la mitad.
¿Y qué pasa en China? Pues en este grandísimo mercado de consumo podemos ver cómo en 2018 acaparan el mercado nuevas marcas como Vivo y Oppo cada una con un 20% de cuota de mercado en unidades vendidas. Y otras marcas existentes como Huawei, que tiene un 17% de ese mercado están creciendo al 32%. Por su parte, marcas más tradicionales como Meizu, Samsung o Gionee sufren importantes caídas en número de unidades en el mercado chino.
Las marcas más populares en el mundo
Y si hacemos el análisis a nivel mundial, fíjate en las marcas más vendidas. Según la consultora Gartner, en 2018, Samsung fue el fabricante que más unidades de móviles nuevo vendió, con un 19% de cuota de mercado global. La sigue Apple con un 13,4% del mercado y Huawei con un 13%. Sin embargo, en 2019 posiblemente Huawei esté ya superando a Samsung.
Móviles de gama media
Los teléfonos smartphones de gama media comprenden la banda de los 200 a 500 euros de precio de compra nuevos. Las marcas que más se están esforzando en copar este rango de precio son los chinos con los Xiaomi, Huawei y su otra marca «barata», Honor, Motorola, LG o la española bq. Todos estos móviles de precios asequibles son los más vendidos en España y resto el mundo.
En cuanto a las principales características de estos terminales de gama media, destacamos:
- Dual SIM.
- Procesadores rápidos y potentes de hasta 8 núcleos (Kirin, Snapdragor etc.).
- De 4 a 6 Gb de memoria RAM, ampliables.
- 64 Gb de almacenamiento interno. Esta capacidad se parece cada vez más a la de un ordenador de sobremesa que a un móvil como los conocíamos (16 Gb era el básico de iPhone).
- Baterías de 3000 a 4.000 mAh capaces de durar hasta dos días (dependiendo del uso que se les dé). Algunas con puerto de carga USB C.
- Pantallas full HD de grandísima definición y tamaño amplio de 5,5 pulgadas las más pequeñas hasta las 6,3 pulgadas.
- Dos o tres cámaras de fotos de gran resolución (12 Mp la trasera).
Consejos de compra de un móvil de gama media
Si estás pensando en cambiar de móvil y te da «respeto» gastarte más de 400 ó 500 euros, eres carne de «gama media». Mira estos aspectos en concreto:
-La batería es quizá el aspecto más decepcionante de un smartphone. Tener que cargar el móvil al menos una vez al día puede ser un fastidio. Así que si este aspecto te «carga» mucho, elige un móvil con una capacidad mínima de 3.750 mAh. Mejor si te ofrece 4.000 mAh.
-RAM del móvil. A partir de una RAM de 4 Gb puedes estar contento, e incluso jugar con el móvil.
-Almacenamiento: el mejor móvil comenzará a partir de 64 Gb, pero los hay incluso de 128 Gb.
-Cámaras de fotos: no te fijes solamente en los megapíxeles. Ten también en cuenta el sensor, la apertura (cuanto mayor sea, mejor la luminosidad de las fotos con poca luz).