La radio digital terrestre, también llamada “radio DAB” (“Digital Audio Broadcasting”), permite transportar una señal radiofónica de forma digital utilizando una frecuencia única para todo el territorio nacional.
Esta tecnología todavía no ha despegado en España porque los receptores analógicos de radio (las radios convencionales) no están preparados para recibir la señal digital y es necesario disponer de un receptor especial, que sí es compatible con la radio analógica al incluir soporte FM.
Características
La calidad del sonido de la radio digital terrestre es similar a la de un CD pero la recepción está libre de interferencias.
Además de la señal de audio se envían datos que se muestran en los receptores digitales en forma de información textual complementaria a la emisión (como la emisora, el título de la canción, noticias vinculadas, etc.).
Otra de las diferencias respecto a la radio analógica es la frecuencia única: en la radio digital no se va a producir «apagón analógico» porque la radio digital utiliza frecuencias diferentes a la analógica.