Una fuente de sonido es aquel aparato electrónico a cuya salida se obtiene una señal eléctrica, de amplitud directamente proporcional a la amplitud de la señal de audio.
Esta señal eléctrica sólo ha de ser amplificada convenientemente y conectada a unos altavoces para poder ser escuchada.
Tabla de contenidos
Fuentes de sonido en el hogar
Las fuentes de sonido más comunes en un domicilio son los reproductores de discos de vinilo, el reproductor de cintas de casete, el reproductor de discos compactos (CD) y otros formatos de almacenamiento digital como DVD (digital versatile disc), Blu-Ray o MiniDisc.
Compact-Disc
Los compact-disc son reproductores personales portátiles con auriculares para escuchar música. Son aparatos ya superados por los reproductores tipo Appel iPod o por los servicios de música en streaming de que disfrutamos en nuestros smartphones.
Reproductores DVD y Blu-ray
Los reproductores Blu-ray se han prácticamente «comido» a los antiguos reproductores DVD.
Todo son ventajas ya que por un precio barato puedes disponer de reproducción con calidad FullHD y disponen de puestos USB para poder ver cualquier película de tu disco duro externo y de tomas HDMI para conectarlos a tu televisor Smart TV. Leen todo tipo de formatos de lectura como BD-R/RE, DVD-ROM/R/RW, CD-R/RW/Audio.
Reproductores MiniDisc
Los reproductores MiniDisc son portátiles y disponen de control remoto, toma de auriculares, cable de fibra óptica y batería Ni-Mh recargable.
Radios portátiles
Los aparatos de radio portátiles con su sintonizador de radio de bandas comerciales AM y FM (la radio de toda la vida), son una fuente de sonido también.
Barras de sonido
Las barras de sonido (soundbars) son una categoría que tuvo su auge hace unos años con la fiebre de los home-cinemas, aunque a veces nos referimos a ellas con ese mismo nombre y no tanto al cañón proyector.
Pueden conectar hasta seis dispositivos de audio a la vez entre ordenadores, reproductores de música, televisores, aparatos blu-ray, reproductores de DVD, videoconsolas y otras fuentes digitales con digital optical, digital coaxial, audio rca o 3,5mm out.
Otras fuentes de sonido
Otras fuentes de sonido pueden ser un televisor, el vídeo o la cámara de vídeo, en aquellos aparatos que incorporan una salida de audio tradicional.