La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma en la que las empresas se relacionan con sus clientes. Una transformación que responde también a la evolución que ha sufrido la sociedad en los últimos años. El aumento de la competencia en el ámbito digital ha provocado que ningún producto o servicio sea imprescindible para las personas, ya que internet ofrece un amplio abanico de opciones que cubren todas las necesidades de los consumidores. Un nuevo contexto donde la comunicación entre la empresa y el cliente emerge como un factor indispensable para alcanzar el éxito. Si bien es cierto que las redes sociales se han posicionado como un canal de comunicación importante, el email marketing sigue siendo la herramienta más poderosa para comunicarse con los clientes.
El email marketing es una técnica utilizada por las empresas en sus campañas de marketing digital para contactar con su público objetivo a través del correo electrónico. El objetivo de esta herramienta es aportar valor, construir una relación con los clientes y potenciales clientes y, finalmente, vender un determinado producto o servicio. Además, también permite a las compañías obtener una visión global del número de potenciales consumidores, debido a que para enviar los correos electrónicos se necesita una lista de suscriptores. De esta forma, los clientes o potenciales clientes han tenido que dar su consentimiento previo para recibir los emails corporativos, por lo que han mostrado un interés previo en los productos o servicios del negocio. Una predisposición que es un elemento clave para que cualquier campaña de email marketing sea exitosa.
Una de las claves del email marketing es que se trata de una herramienta que pueden utilizar todo tipo de empresas sin importar su tamaño. Actualmente, las compañías pueden encontrar en el mercado diferentes plataformas asequibles para integrar esta técnica en la campaña de marketing digital, incluso también hay algún programa para enviar mailing gratis. Un bajo coste que, unido a su efectividad, provoca que el ROI de esta técnica sea uno de los más altos del momento. El email marketing es un canal de comunicación muy efectivo, ya que millones de usuarios consultan a diario sus correos electrónicos, principalmente a través de un dispositivo móvil. De esta forma, las campañas de marketing creadas por las empresas que incorporen esta técnica siempre estarán presente en la mente de los consumidores en cualquier momento y cualquier lugar durante las 24 horas del día.
El email marketing es una herramienta realmente sencilla de medir por parte de las empresas, siempre y cuando haya realizado la campaña con una plataforma, como es el caso de Mailrelay. Esta técnica también ofrece la posibilidad de medir los resultados obtenidos en tiempo real y de una forma instantánea, aunque conseguir una campaña de email marketing efectiva requiere de constancia y dedicación. En cualquier caso, esta herramienta destaca por su versatilidad, de manera que resulta fácilmente adaptable a todos los negocios. Todos estos elementos demuestran que el correo electrónico está más vivo que nunca y que, a pesar de la aparición de las redes sociales, el email marketing se alza como el arma más poderosa para conseguir buenos resultados en el ámbito digital.