Antes de comprar una cámara deportiva (de las cuales, las cámaras acuáticas son una subcategoría al ser deportivas y poder sumergirse), sigue nuestros consejos para elegir bien. Las cámaras deportivas están de moda desde hace varios años y tienes a tu disposición modelos que van desde los 20 euros a los 500 euros.
La diferencia entre unas cámaras deportivas tan baratas y las más caras está en el origen del fabricante (China, Asia y otros), en los materiales empleados y en las funciones que permiten unas u otras. Aquí te decimos lo que tienes que tener en cuenta antes de comprar una cámara deportiva.
Tabla de contenidos
Qué son las cámaras deportivas
Las cámaras deportivas son cámaras de video o foto, muy ligeras (sobre los 500 gramos), compactas e impermeables o sumergibles, que se usan para grabar mientras practicas deporte.
Se suelen usar en deportes acuáticos, motociclismo, ciclismo, esquí, natación, running, skate etc.
Las marcas más conocidas son GoPro, Garmin, Sony, Samsung, LG, Canon, Vemont, Eken, Victsing, TopElek, Ckeyin, MGCOOL o Excelvan.
Se suele primar en ellas la usabilidad, por lo que apenas disponen de uno o dos botones. Y algunas de una pantalla de 2 pulgadas que permiten usarlas con mucha facilidad, que es lo que se pretende cuando sales a hacer deporte a aire libre.
Principales características
Debes tener en cuenta las siguientes capacidades de tu cámara deportiva:
Exteriormente, casi todas tienen forma compacta de cubo y están protegidas por una carcasa rígida extraíble, que se puede unir a numerosos accesorios para su fijación exterior a todo tipo de vehículos o accesorios (manillares de moto o de bici, palos alargadores, flotadores, etc.).
Tipo y calidad de la lente de la cámara. Algunas lentes te permiten tomar fotos con gran angular hasta 170 grados para paisajes.
Pantalla LCD pequeña de 2 pulgadas 120° Gran Angular Lente, Soporta tarjeta TF (SDHC Class10 hasta 32GB), batería de litio y accesorios.
Resolución y calidad de la grabación: muchas ofrecen una resolución de más de 10 megapíxeles. En cuanto a la calidad de la grabación en vídeo, no es lo mismo HD o Full HD, tenlo en cuenta (también lo verás por el mayor precio de las Full HD). También ten en cuenta la resolución. Una resolución aceptable sería 1080 pixeles. Todo lo que esté por debajo será una mala calidad de la grabación.
Duración de la batería: una cámara básica te ofrece una duración, como poco , de entre 70 y 90 minutos de grabación.
Conexiones y tomas de la cámara: las más baratas disponen de toma por cable el USB de tu PC, pero no tienen una toma de micrófono exterior.
Conectividad vía WiFi: permite transferir fotos y vídeos a un móvil o tableta gracias a las Apps a las que vienen asociadas ( aplicaciones como Final Cam, ZSANYCAM, Camking, etc.). La distancia de WIFI alcanza hasta 15m.
Capacidad de memoria interna: las más baratas tienen una memoria interna de unos 16 a 32 gigas pero muchos usuarios se quejan de su baja calidad.
Accesorios de serie: todas vienen con un cargador de batería tipo el de los móviles (con toma mini-USB a la cámara). Algunas cámaras incorporan un soporte para manillar de bici o moto y un cable que se conecta desde la cámara a la salida USB de tu ordenador. Casi todas sólo tienen memoria interna, con lo cual deberás comprarte una tarjeta SD o MicroSD de mayor capacidad.
Consejos de compra y uso
Antes de comprar tu cámara ten en cuenta estos consejos:
Elige una cámara con una buena resolución de foto (las hay de hasta 20 megapixeles y de vídeo en 4K Ultra HD.
Impermeable no quiere decir sumergible: elige una cámara con carcasa estanca que sea sumergible hasta por lo menos 30 metros de profundidad.
Elige una cámara con una memoria interna suficiente pero ten en cuenta que necesitarás una tarjeta de memoria externa.
Opta por una cámara con conectividad WiFi para que te sea fácil transferir tus fotos y vídeos a tu móviles o tablet.
Si usas tu cámara en situaciones agresivas de lluvia, polvo o debajo del mar, no olvides sacarla de la carcasa para secarla bien o quitarle las partículas de polvo que le hayan podido entrar y especialmente en uso submarino, lavar la carcasa con agua dulce para que no se oxiden los botones.
Accesorios imprescindibles
A la hora de comprar tu cámara deportiva, no olvides los siguientes accesorios.
Micrófono externo: ¿se puede poner en tu cámara? Ojo, no todas tienen una toma jack de micro.
Tarjeta Micro SD (micro SDCH:) elige una tarjeta micro SDHC compatible con tu Smartphone y tu GoPro.
Batería de cámara deportiva que dure como poco entre 70 y 90 minutos de grabación.
Soportes para fijar la cámara a tu cuerpo, palos selfie, flotadores, etc.