Algunos dicen que los lectores de libros electrónicos (ebooks) o e-readers, son uno de los «cacharros» que más han revolucionado la cultura desde la invención de la imprenta en el siglo XV. Gracias a su capacidad para leer ficheros de texto en diversos formatos que pueden almacenar en miles, posibilitan llevar contigo, en una sola pantalla, miles de libros electrónicos que leer. En este post vemos consejos para comprar un Kindle.
Tabla de contenidos
El ebook
Básicamente podemos decir que un ebook es un libro electrónico, es decir, el conjunto de textos que conforman un libro de papel pero disponible en formato digital y que se crean para que puedan ser leídos en lectores de ebook como el Kindle de Amazon, uno de los lectores más importantes e influyentes en el mundo debido a sus múltiples características.
A pesar de que un libro electrónico técnicamente se puede leer en un dispositivo con pantalla y memoria como un portátil, una tablet o un móvil, en la segunda mitad de los primeros años 2000 comenzaron a aparecer dispositivos cuya función era servir exclusivamente para la lectura de libros electrónicos, los lectores de e-book.
¿Qué es un lector de ebook?
Los e-readers son dispositivos que tienen un diseño muy similar al de un libro de papel tradicional, pero que te ofrecen movilidad y autonomía (bajo consumo de energía sin necesidad de recargas), pantallas con dimensiones suficientes para mostrar documentos tradicionales y un muy alto nivel de contraste incluso a plena luz del día (a diferencia de las pantallas de móviles y tablets).
Funcionan con lo que se conoce como tinta electrónica y los más conocidos son los Kindle de Amazon (2007) y los Sony Reader, el Papyre, el STAReBOOK STK-101, el Bookeen Cybook y el iPad, un producto de Apple.
Si estás pensando en comprar un Kindle porque eres un apasionado por la lectura, entonces no te puedes perder estos consejos y demás datos de interés.
Kindle de Amazon: modelos
En la tienda de Amazon dispones de los siguientes modelos de Kindle.
Algunos son:
Kindle
Es el lector más básico de entrada a la gama.
Está pensado para los lectores recurrentes pero que no son apasionados por las notas o por el 3G. Para ellos la propuesta es comprar un Kindle normal o tradicional.
Tiene una pantalla táctil de 6 pulgadas y 167 ppp de resolución que no cansa la vista y se lee y pagina como un libro de papel. Su capacidad es de 4 GB (miles de libros). Pesa 161 gramos y mide 160 mm x 115 mm x 9,1 mm, con lo cual te cabe un cualquier parte. Lo tienes en color negro o blanco. Dispone de conexión wifi.
Su precio está en torno a los 79 euros.
Kindle Paperwhite
Tiene las mismas funciones que el Kindle básico (pantalla táctil de 6 pulgadas, 300 ppp de resolución y 4GB de almacenamiento) pero añadiéndole luz de lectura integrada, ideal para aquellas personas que prefieren o que solo pueden leer en las noches ya que cuenta con un sistema de iluminación ideal.
Ojo porque esta luz no es regulable en intensidad mediante sensor automático. Es wifi ó wifi + 3G y pesa entre 200 y 225 gramos.
Su precio está en torno a los 100 euros.
Kindle Voyage
Además de las caracterlisticas del Kindle Paperwhite, dispone de pantalla de alta resolución de 6 pulgadas y 300 ppp de resolución, que se lee como en papel impreso.
Tiene la curiosa función de paso de página sin levantar el dedo y una luz frontal autorregulable, tanto de día como de noche. Es wifi ó wifi + 3G y pesa entre 180 y 188 gramos.
Su precio está en torno a los 180 euros.
Kindle Oasis
Es el Kindle sumergible. Pensado para los que quieren llevar la lectura a cualquier entorno.
Su pantalla es algo más grande de tamaño y resolución, con 7 pulgadas y 300 ppp que se lee como el papel impreso, sin reflejos incluso a plena luz del día.
Lo tienes disponible en versiones de 8 GB y de 32 GB para que puedas llevar contigo más libros.
Su precio está en torno a los 250 euros.
Funciones del Kindle
Los Kindle tienen muchas funciones además de las propias de lectura de ebooks. Gracias a los Kindle se puede:
- Navegar por Internet, aunque, dicho sea de paso, no con la misma calidad que en otros dispositivos, así que no le vemos una gran utilidad a esta función hoy en día, frente a un smartphone;
- Realizar consultas en Wikipedia para resolver dudas gracias a la búsqueda inteligente de su diccionario, integrada con datos de la Wikipedia para que puedas acceder a definiciones sin cerrar la página ni perder tu punto de lectura.
- Realizar todas las capturas de pantalla disponibles;
- Realizar copias sobre los formatos o bibliotecas personales.
Ventajas e inconvenientes de los Kindle
Los Kindle tienen muchas ventajas y pocos inconvenientes.
Ventajas
-Su pantalla no cansa la vista y te permite leer sin reflejos, incluso a plena luz del día, a diferencia de cualquier pantalla de móvil o tablet.
-Tenemos la opción de descargar libros de forma gratuita sobre un fondo de catálogo amplísimo.
-Para los que gustan de hacer notas o de subrayar lo que leen, es posible hacerlo.
-Ahorro de documentos y de espacio, puesto que todo está contenido dentro del dispositivo.
-Es posible hacer los ajustes necesarios para la lectura adecuada (distintos tamaños de fuente, varios niveles de grosor del estilo de letra negrita, alineación del texto a la izquierda y nuevas funciones de accesibilidad).
-La batería dura semanas en vez de horas como los móviles, y se carga como ellos, mediante un cable a la red o a tu PC.
-En cuanto al contenido, dispones de Kindle Unlimited un sistema de libros con más de 1 millón de títulos (puedes probarlo gratis durante 30 días) a cambio de unos euros mensuales.
-Puedes ver las páginas del libro original (números de página “reales” del libro en versión impresa) para citar pasajes fácilmente o referirte a una página concreta del original.
Desventajas
-La versión más barata no tiene luz de lectura integrada ni regulable.
-Algunas conversiones de libros vienen con errores.
-eBooks gratuitos aparte, Amazon te ofrece más de 100.000 eBooks en español por menos de 4,99 € cada uno (para algunos algo caro respecto al precio de un libro de papel, para tratarse de un formato digital sin más coste que el de transmisión de datos).
-Puede ser una desventaja para quienes no poseen tarjeta de crédito.
-No son resistentes al agua así que no se te ocurra meterlos en la bañera (salvo el modelo Oasis que es resiste a inmersiones en agua dulce a una profundidad de 2 metros durante 60 minutos).