Las consolas de videojuegos son un objeto de deseo para los niños a partir de los cinco o seis años. La oferta de plataformas (XBOX, Wii y Nintendo) y de videojuegos en el mercado hace que los padres tengamos cada vez menos referencias para elegir el mejor videojuego, y que no sepamos cómo administrar el tiempo de juego de los niños ante la televisión.
Aquí te damos unas pistas para el mejor juego de los niños con la consola.
Tabla de contenidos
Elige la mejor consola para tu casa
Cada consola es un mundo, está destinada a un perfil de clientes y tiene una serie de juegos “talismán” asociados.
Videojuegos compatibles y apropiados
Elige videojuegos compatibles con tu consola y apropiados para la edad de tus hijos.
La industria del ocio y entretenimiento (fabricantes de consolas y productores de videojuegos, entre otros) ha creado un sistema de clasificación de los contenidos de los videojuegos en el mercado.
Se conoce por sus siglas PEGI (Pan European Game Information), y los clasifica por tramos de edades. Busca la etiqueta PEGI en los estuches de los videojuegos antes de comprarlos.
Dificultad del videojuego
Fíjate en el nivel de dificultad del videojuego.
Es común confundir la clasificación del contenido de un videojuego (clasificación PEGI) con la dificultad del mismo.
Léete las instrucciones del estuche del videojuego para saber si, aún siendo apropiado su contenido para la edad de tu hijo, lo es por su complejidad de comprensión y uso.
Limitar el uso
¿Hay que limitar el tiempo de juego con la consola de los niños?
En principio cada niño es diferente y no está demostrado (salvo casos muy puntuales) que el juego plantee riesgos específicos para la salud.
Se trata de una actividad de ocio, como leer o ver la televisión, que por ser diferente a las que tuvimos los de cuarenta o más años en nuestra infancia no tiene por qué ser mala.
Este es un tema polémico por la diversidad de opiniones, pero como regla sugerimos “premiar a los niños”: hacer primero los deberes y tareas del cole, ayudar en casa a los padres y después jugar a la consola.
Ambiente de juego sano
Cómo debe ser el ambiente de juego de los niños con la videoconsola.
En general se recomienda jugar a la consola siempre en una habitación bien iluminada, a una distancia del televisor de más de un metro y con una distancia libre a las demás personas y objetos que permita a los niños mover y accionar sus mandos sin hacerse daño, o provocarlo a otras personas y cosas de la estancia.
Obliga a tus hijos a no sobrepasar un tiempo diario de juego y a descansar a intervalos regulares.
Valorar cada nuevo videojuego
Enseña a tus hijos a valorar cada nuevo videojuego.
La capacidad de los niños para amar o aburrirse con un videojuego nuevo en pocos minutos está relacionada con entender o no su funcionamiento, o con que las primeras partidas las juguéis juntos.
Si lo haces así no se aburrirán a los cinco minutos de haber estrenado un nuevo videojuego.
Sabemos que puede ser tedioso familiarizarse con unas nuevas instrucciones que leer en casa, pero si lo hacemos sabremos explotar al máximo las posibilidades de cada juego, y los niños lo sabrán valorar debidamente.
Hábitos saludables
No olvides que los videojuegos, junto con la alimentación rápida y el ordenador fomentan en los niños hábitos de consumo poco saludables.
Así que no olvides el deporte y deja las consolas para los días de lluvia y frío.
Y tampoco olvides la importancia de compartir el juego con tus hijos, sea el que sea.