Los monitores de PC son una de esas categorías de productos informáticos que tuvieron su auge antes de los portátiles, como complemento de los PCs de sobremesa. Pero el paso del tiempo no les ha perjudicado, ya que siguen teniendo una demanda estable a lo largo del año, tanto como monitores de portátiles como pantallas para gaming, conectados con una video-consola.
Mira lo que dice Google Trends al respecto de la búsqueda “monitor PC” en España, desde 2004 que ofrece datos.
Además, hay relativamente más búsquedas en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana según se ve aquí.
En este post te quiero dar pistas a tener en cuenta a la hora de comprar un monitor PC con suficiente calidad de imagen para realizar nuestras tareas diarias.
Tabla de contenidos
¿Qué son los monitores de PC?
Un monitor PC es un dispositivo utilizado como pantalla de presentación de imagen y datos de un ordenador personal o de sobremesa, ideado para permitir una visualización precisa y correcta de nuestro trabajo informático.
Un buen monitor debe tener la mejor resolución de pantalla para ayudarnos en uestro trabajo diario y facilitar el esfuerzo a nuestra vista.
Modelos en el mercado
Los modelos de monitores de PC existentes en el mercado se pueden clasificar según el tipo de materiales y la tecnología con la cual han sido desarrollados.
Así, tenemos monitores PC con tecnología LCD, con tecnología LED, con tecnología OLED. Todos ellos permiten una mejora dentro de la experiencia de visualización y de trabajo con ordenadores.
Lo más relevante de estas pantallas es la velocidad de respuesta (de refresco) de la imagen.
Cuanto más alta mejor el disfrute de juegos, películas o eventos deportivos y su detalle, sin cansar tu vista. Otra faceta a tener en cuenta de los monitores es la función de protección anti-parpadeo.
Gracias a la tecnología de oscurecimiento se minimiza el parpadeen favor de una menor fatiga ocular. Otra función interesante de un monitor pc puede ser el modo de lectura, que permite reducir la luz azul de la pantalla para poder leer cómodamente en el monitor.
Por último, la función de pantalla divisible permite aumentar la productividad reescalando las ventanas en la pantalla.
En cuanto a la banda de precios, existen modelos pensados para cada bolsillo, adaptables a cada necesidad de los clientes.
Ventajas de los monitores de PC
- Diversidad de tamaños de pantalla medidos en pulgadas: podemos encontrar en el mercado (Amazon, Media Markt, Carrefour, El Corte Inglés etc.) diversos tipos de tamaños de pantalla (de 11 a 25 pulgadas), de modelos y de materiales para elegir el que mejor se adapte a lo que buscamos.
- Perfecta visualización: están pensados para que la experiencia de trabajo del usuario sea ideal, así que los colores y la nitidez es ideal, más que perfecta.
- Precios: otra ventaja es que podemos encontrar variedad de precios en el mercado, todos adaptables a nuestras necesidades. Los precios varían entre los 30 y los 200 euros, rondando los más populares los 100 euros.
- Pueden reemplazarse: en caso de daño es posible cambiarlo por otro monitor sin que esto afecte a nuestro PC.
Inconvenientes
- Dificultad para moverse: debido a que son más grandes y pesados pueden tener dificultad para ser trasladados en caso de que se requiera.
- Si los usas para jugar, tendrás que instalarles unos altavoces externos.
Cosas a tener en cuenta
Otras cosas a tener en cuenta a la hora de comprar un monitor PC son el peso, el tamaño, si la peana es inclinable o no, si es regulable en altura y si se puede colgar por cumplir el estándar de montaje VESA.
También las conexiones y conectores (USB, HDMI, VGA, DVI-D, auriculares, etc.), si tiene cámara integrada para Skype o no, si tiene altavoces integrados o no, etc.