Tabla de contenidos
Comprar una videocámara digital
El mejor consejo antes de comprar una videocámara digital es preguntarte si no te bastaría con tu móvil.
Es cierto que hoy en día los teléfonos móviles nos permiten grabar vídeos de forma rápida y sencilla, pero la calidad de los mismos será siempre muy inferior a la que se puede conseguir usando una buena videocámara digital. Con ella podrás registrar el vídeo de tus vacaciones, de tus fiestas de cumpleaños, de tus aventuras en la naturaleza y de tantos otros momentos divertidos en tu vida. He aquí nuestra pequeña guía para elegir bien y acertar con tu compra.
¿Qué es una videocámara digital?
Una videocámara es un dispositivo portátil que nos permite registrar imágenes y sonidos que después podremos reproducir en la pantalla de un ordenador o en el televisor.
Los aspectos a tener en cuenta antes de comprar una videocámara digital son la calidad del sensor, la potencia del zoom, el estabilizador de imagen así como las características de la pantalla LCD y sus opciones. También hay que valorar las posibilidades de conexión que ofrece, el tamaño, el peso y, no menos importante, la autonomía de la batería.
¿Cómo funciona?
A diferencia de las tradicionales cámaras analógicas, las videocámaras digitales no cuentan con un visor, sino con una pantalla. Cuanto más grande sea esta, mejor será su resolución y las imágenes registradas serán de mayor calidad. El sonido, por su parte, se registra a través de un pequeño micrófono integrado.
Los vídeos grabados quedan guardados en la memoria de la videocámara para su posterior visualización. También pueden ser copiados a un ordenador para ser
posteriormente clasificados y editados, o bien almacenados en un dispositivo de memoria externa.
Algunos de los nuevos modelos de videocámara digital incorporan conexión Wifi para compartir nuestros vídeos de manera inmediata por correo electrónico o a través de las redes sociales.
Modelos en el mercado
Estos son algunos de los modelos más populares de videocámaras digitales que podemos encontrar a la venta:
LESHP videocámara digital. Una cámara de estilo clásico que ofrece un manejo muy sencillo y un cómodo sistema de transferir las grabaciones al ordenador. La calidad HD de la imagen viene garantizada por un zoom de 16x y una pantalla LCD de 2,7 pulgadas. Su reducido tamaño y su peso la hacen muy manejable. Su precio oscila en torno a los 50-90 euros.
Sony Handycam. Videocámara ligera (sólo 190 gramos), compacta y muy cómoda. Cuenta con una pantalla (no táctil) de 2,7 pulgadas, un potente zoom
óptico de 27x y calidad de imagen Full HD. La duración de la batería varía entre 65 y 130 minutos, dependiendo del uso. Sus precios comienzan en los 50 euros.
Panasonic HC-V180EC-K. A destacar su espectacular y muy preciso zoom óptico de 90x, que acerca este modelo a la categoría de videocámara profesional. Buena calidad de imagen, gran angular de 28 mm y pantalla táctil de 2,7 pulgadas. Su peso de 211 gramos y su diseño ergonómico hacen de ella una opción muy práctica. El precio de esta videocámara está en torno a los 160 euros.
Stoga P301. Una videocámara sencilla y sin grandes pretensiones, pero más que correcta. Perfecta para compradores con presupuesto ajustado y especialmente indicada para principiantes. Cuenta con pantalla táctil de 2,7 pulgadas, zoom de 16x y un práctico control inalámbrico. Su precio se sitúa alrededor de los 75 euros.
Ventajas de comprar una videocámara digital
Tamaño compacto. Sus dimensiones reducidas y su peso ligero nos permiten transportar cómodamente nuestra videocámara en un bolso o una mochila. Apenas ocupará espacio en nuestro equipaje de viaje.
Calidad de imagen. Al contar con sensores de mayor tamaño que los teléfonos móviles, el nivel de los detalles, la nitidez y la fidelidad a los colores reales de una videocámara digital será siempre muy superior.
Estabilizador de imagen, que corrige los temblores de la mano y movimientos involuntarios mientras grabamos. Un elemento importante que no incorporan los teléfonos móviles.
Inconvenientes de comprar una videocámara digital
Precio. Existen muchos modelos de gama media-baja a precios asequibles, pero si buscamos una videocámara de alta calidad no nos queda más remedio que gastar más dinero. Por otra parte, cuanto mejor sea la videocámara, mayores serán también su peso y su volumen, lo cual afectará a la comodidad del transporte.
Batería. Aunque los modelos más modernos vienen equipados con baterías de hasta dos horas de duración, esta autonomía puede resultar insuficiente si vamos a estar en lugares donde no haya posibilidades de recargar, de modo que no queda más remedio que salir de casa con una o dos baterías de repuesto.