A medio camino entre el smartphone y el ordenador portátil, las tablets se nos presentan como un versátil dispositivo con el que podremos jugar, ver vídeos, escuchar música y también, incluso trabajar. Dentro del universo de las tablets hay dos mundos muy bien diferenciados, el de las table de Apple, con el iPad en todas sus versiones, y el mundo de la tablet android el sistema operativo apoyado por Google. Una tablet Android nos permite realizar todas esas funciones y muchas más.
A la hora de elegir el modelo, es importante fijarse en aspectos como las especificaciones técnicas de la CPU, la memoria RAM, el tamaño de la pantalla, la resolución y por supuesto su relación calidad-precio. En cualquier caso, la elección final dependerá de nuestras necesidades, del uso que le vayamos a dar (ocio o trabajo) y del dinero que estemos dispuestos a pagar.
Tabla de contenidos
¿Qué es una tablet android?
La tablet (o tableta) es un dispositivo que nos permite navegar por Internet, leer y editar documentos, ver vídeos, fotografías, jugar o escuchar música, entre muchas otras utilidades. Aunque sus prestaciones son inferiores a las de un ordenador, el tamaño de su pantalla y su procesador son mejores y más grandes que las de un smartphone.
Precisamente al igual que ocurre con los teléfonos inteligentes, la batalla entre Apple e iOS se libra también en este campo. La ventaja de las tablets Android frente al iPad no se limita al precio, sino también a su mayor variedad de modelos y diseños.
¿Cómo funciona?
Cualquiera que esté acostumbrado a utilizar la pantalla táctil de un smartphone podrá manejarse sin problemas con una tablet Android. El sistema operativo es fácil de usar, aunque necesitaremos una cuenta Google para descargar aplicaciones a través del Google Play Store, donde nos esperan innumerables herramientas, aplicaciones y juegos con los que mejorar nuestra experiencia con Android.
Además, el sistema operativo de código abierto Android de Google nos permite acceder a múltiples opciones de personalización.
Modelos en el mercado
Las principales marcas ofrecen varios modelos de diferentes tamaños y prestaciones para llegar así al mayor número posible de clientes. Esta es una pequeña selección de los más destacados:
Sony Xperia Z4
Una de las mejores tablets del mercado: rápida, dotada de una batería de larga duración, delgada y ligera, pero increíblemente resistente. Su pantalla de 10,1 pulgadas ofrece una excelente imagen, aunque el sonido es mejorable. Su precio de venta ronda los 715 euros.
Google Pixel C
La tablet convertible que se puede adaptar a un teclado físico, algo muy valorado por quienes usan estos dispositivos en su trabajo. Cuenta además con una calidad de sonido excelente y un rendimiento por encima de la media. Su precio se sitúa en torno a los 780 euros.
Samsung Galaxy Tab S3
Con pantalla de 9,7 pulgadas y una forma ligeramente más cuadrada que la de las tablets al uso. Un buen sonido y buen rendimiento, sin duda un salto de calidad respecto a versiones anteriores de la marca. Su precio está en torno a 680 euros.
Lenovo Yoga Book
Un modelo que combina con bastante acierto las funciones de la tablet y el portátil. Sus puntos fuertes: la pantalla de 10 pulgadas, un tamaño óptimo para llevarlo en el bolso o la mochila y una serie de accesorios interesantes como el lápiz digital y el bloc de notas. Un aspecto a mejorar es el teclado táctil, que en ocasiones puede ser algo impreciso. Su precio ronda los 460 euros.
Samsung Galaxy Tab A
Es la última apuesta de la marca surcoreana en cuanto a tablets de gama media. Se trata de una opción económica que aporta entre otras cosas una pantalla de 7 pulgadas y una batería de larga duración, aunque con una calidad de imagen inferior al de las tablets más caras. Al igual que la Apple Tablet, se vende en dos versiones: solo WiFi y WiFi + LTE. El precio va desde los 299 a los 369 euros, según la versión.
Ventajas de las tabletas android
Utilidades. Navegar por internet, ver películas y vídeos, consultar el correo electrónico, acceder a tus perfiles en las redes sociales… Todo eso y mucho más
se puede hacer desde estos dispositivos, que cubren sin problemas las necesidades del 90% de los usuarios.
Autonomía. La batería dura mucho, ya que sus elementos consumen menos energía. En algunos modelos hasta 10 horas o más. Esto es muy práctico si
tenemos que cargar con la tablet como herramienta de trabajo de un lado para otro.
Uso sencillo, ya que su configuración no es tan complicada como la de un ordenador. Cualquiera puede utilizar una tablet sin problemas, desde niños
pequeños (existen modelos pensados especialmente para ellos) hasta personas mayores sin ningún conocimiento informático.
Inconvenientes
Pantalla pequeña. Por razones obvias, las dimensiones de la pantalla de una tablet son más reducidas que en un ordenador portátil. Sin embargo, esta falta de
espacio cada vez se compensa más con la calidad de la imagen y la resolución.
Almacenamiento limitado. Al utilizar discos duros SSD o memorias eMMC, la capacidad de almacenamiento de una tablet es siempre limitada. Nada que no se
pueda solucionar con el uso de algún dispositivo externo.
No es un portátil. Algo que todo el mundo sabe pero que siempre conviene recordar. A pesar de todas sus funciones y utilidades, cada vez mayores, las tablets no pueden competir con los ordenadores ni sirven para realizar procesos más complejos.
Duración vida batería: Algunos de estos dispositivos tienen una batería que, tras una serie de cargas, pierden bastante duración, lo que las hace prácticamente inservibles al cabo de unos meses.