El ordenador portátil nació como una alternativa móvil a los ordenadores de sobremesa. Al principio, la gran ventaja que suponía la movilidad se pagaba muy cara: comprar un ordenador portátil era para ricos. Pero eso ha cambiado.
En la actualidad los portátiles ofrecen prácticamente la misma calidad y rendimiento que un equipo de sobremesa, con el plus añadido de que no ocupan apenas espacio en casa. Por otro lado, sus prestaciones son superiores a las que nos puede ofrecer una tablet, por lo que sin duda se trata de una herramienta de gran utilidad, tanto para uso profesional como personal.
Tabla de contenidos
¿Qué es un ordenador portátil?
Un ordenador portátil es un dispositivo informático móvil capaz de realizar la mayoría de las funciones de los ordenadores de escritorio. La clave de su gran utilidad está en su batería recargable, que nos permite usarlo durante horas en cualquier parte sin necesidad de estar conectados a la red eléctrica.
Aparte de los aspectos habituales a tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador de sobremesa (procesador, memoria, rendimiento, etc.) si vamos a comprar un ordenador portátil también tendremos que prestar atención al tamaño de la pantalla, a la calidad de los materiales y sobre todo a la duración de la batería, elemento fundamental en este tipo de dispositivos.
¿Cómo funciona?
Un portátil y un equipo de sobremesa funcionan prácticamente de la misma manera. De hecho, son muy similares, ya que ambos cuentan con el mismo hardware básico, software y sistema operativo. La gran diferencia entre ellos está en la forma de organizar estos componentes.
En el caso del portátil, al concentrar dichos componentes en un espacio reducido, el calor generado tarda más en disiparse, lo cual puede afectar a la velocidad del procesador. Para salvar este obstáculo generalmente los portátiles utilizan componentes más caros, lo cual suele incrementar su precio.
Modelos en el mercado
Veamos ejemplos de modelos en el mercado en diciembre de 2017.
Asus C202SA-GJ0023
Portátil HD de 11,6 pulgadas, disco duro de 16 GB, memoria RAM de 2 GB y 1,2 kg de peso. Buena herramienta para trabajar o estudiar, muy resistente a los golpes y con una duración de la batería de 10 horas. Su precio está en torno a los 200 euros.
Lenovo Ideapad 110-15
Pantalla táctil de 15,6 pulgadas y 2,2 kg de peso. Tiene un disco duro con capacidad de 500 GB, lo que hace de él un portátil práctico para jugar y ver vídeos sin ralentizaciones, con una gran relación calidad-precio. Se vende por unos 400 euros.
HP Stream 14-ax003ns
Portátil HD de 14 pulgadas con bonito diseño. Batería con 8 horas de autonomía. Funcionamiento rápido y ágil, aunque con alguna que otra limitación de memoria, ya que sólo dispone 32 GB internos que en mayor parte son usados por sistema operativo. Su precio está en torno a los 240 euros.
Acer Aspire V 13
Su pantalla de 13 pulgadas Full HD, su cómodo teclado, su batería de 8 horas de autonomía y su disco SSD de 256 GB son los aspectos más destacados de este portátil, ideal para trabajar. Su precio se encuentra alrededor de 650 euros.
HP Notebook 15-bs040ns
Disco duro de 500 GB, pantalla de 15,6 pulgadas. La memoria RAM de 4 GB es suficiente para llevar a cabo las tareas habituales. Cuenta con un procesador de bajo consumo, que ayuda a prolongar la duración de la batería. Aunque no es un portátil diseñado en principio para jugar, su rendimiento en este aspecto es bastante bueno. Su precio está en torno a los 500 euros.
Ventajas de comprar un ordenador portátil
Tamaño. Las dimensiones reducidas de los portátiles y su peso ligero son una ventaja frente a los ordenadores fijos, que para su uso requieren un espacio más o menos grande en casa o en la oficina.
Sencillez. Como teclado, monitor y el ratón vienen integrados, la estructura del portátil es completa y sencilla, aunque siempre existe la posibilidad de conectarlo a impresoras, pantallas, proyectores y otros dispositivos, en caso de necesidad.
Movilidad. Por obvio que sea, la gran ventaja de los portátiles sobre los ordenadores de mesa es que podemos llevárnoslos a casi cualquier parte y navegar por internet, consultar el correo electrónico, jugar o trabajar cómodamente en cualquier lugar, sin estar atados a nuestra mesa de trabajo.
Conectividad inalámbrica. Además de integrar la conexión WiFi, todos los portátiles incluyen conexión Bluetooth para conectar cómodamente un dispositivo móvil sin necesidad de cables, algo que pocos equipos de escritorio ofrecen en la actualidad.
Ahorro energético. Al necesitar menos energía y espacio que un ordenador de escritorio, usando el portátil ahorraremos electricidad.
Inconvenientes de comprar un ordenador portátil
Potencia y rendimiento. Si bien es cierto que en los últimos años los portátiles han aumentado considerablemente sus prestaciones y ofrecen una potencia superior, en este aspecto están todavía muy lejos de los ordenadores de sobremesa.
Vulnerabilidad. Como se suelen llevar de un lado a otro, están más expuestos a golpes y caídas. Además, los portátiles generan más calor y lo disipan peor que los ordenadores fijos, con lo cual su desgaste es mayor.
Reparaciones complicadas. Precisamente la virtud de tener un ordenador compacto con todos los componentes integrados se convierte en una desventaja cuando algo se rompe. Modificar o reemplazar la CPU, los chips de la tarjeta gráfica o la placa base, por ejemplo, es complicado y no está al alcance de un usuario con conocimientos básicos. Así que no queda más remedio que recurrir a un técnico profesional.
Configuraciones limitadas. A diferencia de los ordenadores de mesa, las posibilidades de configuración de un portátil se limitan a las opciones que otorgan los fabricantes. Del mismo modo a la hora de instalar un sistema operativo distinto al que viene de fábrica pueden surgir incompatibilidades con el equipo.
Muchas gracias, este artículo me va a ser muy útil a la hora de hacer mi compra :)