Tabla de contenidos
Comprar un ebook
Un “libro electrónico”, “libro-e”, “ecolibro”, “ciberlibro” (“e-book” o “eBook” en inglés) es un libro en formato electrónico o digital. Los libros electrónicos pueden leerse en cualquier dispositivo dotado de pantalla y memoria, como el ordenador, algunas PDA, algunos móviles y consolas de videojuegos, pero recientemente han irrumpido en el mercado unos dispositivos especiales para leerlos, los “lectores de libros electrónicos” (“e-Reader” en inglés), que analizamos en esta guía de compra.
Ventajas e inconvenientes de los ebooks
Los lectores de libros electrónicos son dispositivos portátiles, del tamaño y peso de un libro convencional pero con la gran ventaja de poder almacenar en su memoria una gran colección de obras sin tener que cargar con los volúmenes físicos, y sirven para leer la prensa diaria y blogs, mediante suscripción. Además, se pueden leer incluso en exteriores con fuerte luz solar y ahorrarán la tala de un montón de árboles en un fututo próximo.
Entre sus inconvenientes están la sensación artificial de lectura a diferencia del libro físico, que además se puede coleccionar.
Cosas a tener en cuenta
Antes de comprar un lector de libros electrónicos presta atención a estos aspectos:
El uso que le quieras dar
Los lectores de libros electrónicos son ideales para lectores voraces, lectores viajeros que no quieran cargar con libros, estudiantes que manejan muchos volúmenes, amantes de rarezas bibliográficas solo disponibles en la red, ejecutivos con mucha documentación y personas con problemas de visión.
Si no eres un aficionado a la lectura, no es recomendable como último capricho tecnológico aunque curiosamente, quienes más lo están comprando son los que están a la última en tecnología.
Formatos que lee
Los formatos de lectura de los lectores de libros electrónicos más comunes son los formatos DOC, PDB y PDF, pero hay otros formatos: RTF, HTML, TXT, FB2 (XML), CHM, WOLF, RAR, ZIP, JPG, MP3, DJVU, etc.
Ten en cuenta que ningún dispositivo los lee todos.
El tamaño de la pantalla y su resolución
Cuanto mayor sea la pantalla, mejor se verá la letra. Hay lectores de libros de texto con pantallas desde 21 x 15 cm (los más grandes), hasta los más pequeños, de 17 x 12 cm.
La resolución, que se mide en píxeles, oscila entre los 800×600 y los 1024×768 píxeles (resolución de pantalla de cualquier ordenador portátil).
El peso
Los hay desde los más pesados de casi medio kilo hasta modelos de apenas unos 175 gramos.
Autonomía
La autonomía o duración de la batería que suele durar semanas y se mide por horas (los hay desde las 12 hasta las 50 horas de uso) o bien por páginas (desde las 7.500 a las 9.000 páginas).
El Amazon Kindle Oasis 2019 promete una autonomía de su batería de hasta seis semanas usándolo media hora diaria. La batería tarda en cargar al 100% unas 3 horas, enchufado a la red eléctrica de tu casa u oficina.
La memoria interna
Hoy tienes ebooks con espacio de almacenamiento de entre 8 y 32 GB. Esto es suficiente para guardar miles de e-books.
Los extras
Algunos lectores de libros electrónicos incluyen teclado (que permite añadir notas), conexión Wifi (para ojear blogs), reproductor de MP3 (para escuchar música mientras se lee). La mayoría lleva salida para auriculares y puerto USB. Muchos tienen pantalla táctil, color y con iluminación nocturna.
Distribución de libros electrónicos
El catálogo actual de libros electrónicos en castellano es muy reducido, por el temor de las editoriales a perder derechos sobre el contenido de sus obras. Como muestra, un botón: la comisión organizadora de la Feria del Libro de Madrid de 2009 prohibió la presencia de libros electrónicos.
No obstante, recientemente se percibe un cambio de actitud entre las principales editoriales que empiezan a ampliar su oferta de libros en formato digital. Adobe ha creado un sistema DRM (“Digital Rights Management”) de protección anticopia y gestión de derechos digitales similar al utilizado por las compañías discográficas para la música digital, gracias al cual grandes editores en el extranjero empiezan a editar títulos.
Dónde comprar un lector de libros electrónicos
Para hacerte con libros electrónicos puedes:
-Comprarlos en tiendas online. Hay muchas obras en inglés y pocas en castellano.
-Descargar de Internet clásicos de dominio público (sus derechos de autor han expirado), aprovechando que el copyright de una obra literaria caduca pasadas varias décadas y después la obra pasa al dominio público:
Algunas webs para descargas
-“Proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org), contiene obras de autores anglosajones y obras en inglés;
-Cervantes Virtual (www.cervantesvirtual.com) con clásicos de la literatura española y traducciones de clásicos anglosajones, latinos y griegos;
-Google Books (http://books.google.es/);
-Elaleph (www.elaleph.com/);
-la Biblioteca Digital Europea http://search.theeuropeanlibrary.org/portal/es/index.html, etc.).
-Descargar de Internet libros “liberados” por sus autores mediante un sistema peculiar de intercambio (llamado en inglés “bookcrossing”) a través de la red (www.bookcrossing.com).