Cerca de dos millones de equipos, sumando ordenadores de sobremesa y portátiles, son los que se vendieron en España en 2020. Esto supuso un incremento de un 27% respecto del año anterior, propiciado fundamentalmente por la pandemia, que impulsó el teletrabajo y las clases online.
La mayoría de estos aparatos se destinaron a cubrir las necesidades de los hogares. Hoy, casi un 80% de ellos cuenta con, al menos, un ordenador, y la mayoría de ellos son portátiles.
Sin embargo, se ha producido un fenómeno inédito hasta ahora. A pesar de que la gran mayoría de las compras han seguido centrándose en equipos nuevos, el mercado de los ordenadores de segunda mano y el de los portátiles reacondicionados, ha sufrido un notable incremento en su demanda. Si no sabes qué es un aparato reacondicionado o cuales son las ventajas de recurrir a los ordenadores de ocasión, en este artículo vamos a profundizar en ello.
Tabla de contenidos
¿Qué es un portátil reacondicionado?
Muchas personas confunden el termino reacondicionado con usado. Incluso algunos piensan en equipos defectuosos o maltratados, cuando, en realidad, esto no es así.
A pesar de que los portátiles reacondicionados no pueden considerarse aparatos nuevos, la mayoría de las veces, es como si lo estuvieran. Estos ordenadores provienen de devoluciones por no ser del gusto del comprador o por sufrir algún defecto de fabricación, pero, antes de volver a ponerse en venta, pasan por el servicio técnico del fabricante para una competa puesta a punto y revisión exhaustiva. En la mayoría de las ocasiones no se diferencia a simple vista un aparato nuevo de uno similar reacondicionado.
Tanto es así que incluso, los portátiles y ordenadores que podemos utilizar en las exposiciones de las tiendas suelen ser reacondicionados. ¿Se arriesgaría un vendedor a dejarte probar un equipo que pudiese dejarte mala sensación y hacerte renunciar a su compra? Por supuesto que no.
El proceso de reacondicionado
Los expertos del servicio técnico oficial del fabricante, en unos casos, o del vendedor, en otros, son los encargados de realizar los procedimientos establecidos para el reacondicionado de un equipo.
Estas personas comprueban el funcionamiento de la batería, la pantalla, la fuente de alimentación y las conexiones. Inspeccionan los procesadores, así como el disco duro y la unidad óptica, es caso de tenerla.
A continuación, sustituyen las piezas defectuosas o que puedan faltan, por repuestos originales y nuevos. Además, los técnicos harán un completo reset al software del equipo, actualizándolo a la última versión disponible, y lo entregarán preparado para que el usuario lo inicie, igual que sucede cuando se compra un equipo nuevo
Para terminar, el portátil es reempaquetado y devuelto para su puesta en venta con un descuento significativo.
¿Me interesa más comprar un portátil reacondicionado?
Pues principalmente, si el presupuesto para la compra de un ordenador es limitado y necesitamos ahorrar lo máximo posible, la respuesta es sí. En muchos casos, los descuentos aplicados a equipos reacondicionados pueden alcanzar un 25-30% respecto al precio de una computadora nueva.
Y todo ello sin que exista una diferencia real de rendimiento ni de garantía entre ellos. El reacondicionado tiene la misma calidad que un portátil nuevo. Los test y revisiones que pasan antes de ponerse a la venta así lo certifican.
Sucede lo mismo con su durabilidad. La mayoría de los componentes de un ordenador reacondicionado son totalmente nuevos, lo que implica que durarán tanto tiempo como cuando se compra uno nuevo, al menos entre tres y cinco años de vida útil media.
¿Cómo es de seguro comprar un portátil reacondicionado?
Es completamente seguro si nos aseguramos de hacer la compra de un equipo fabricado por una marca reconocida y en una tienda de portátiles reacondicionados fiable y de garantías.
De hecho, los ordenadores reacondicionados son en realidad un gran negocio para fabricantes de renombre como Dell, Lenovo o HP, por ejemplo. Estas empresas ponen sus nombres detrás de estos equipos, lo cual es un seguro de calidad.
¿Cuándo es mejor opción comprar un portátil nuevo?
Los portátiles reacondicionados son estupendos, pero puede que no sean la mejor opción para aquellos que quieren la última marca y modelo. Casi siempre son una generación más antigua que sus homólogos nuevos. Aun así, las tiendas de informática de confianza suelen ofrecer algunas unidades reacondicionadas de la última versión de ciertos modelos, aunque suelen venderse muy rápido.
También, si el presupuesto no supone ningún problema, tendrás mayor disponibilidad de modelos y características técnicas donde elegir, por lo que será más fácil encontrar ese aparato concreto que necesitas.
Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad en la compra de tu próximo ordenador y que valores las posibilidades que te ofrecen los reacondicionados. Tu bolsillo lo notará.
pues estaria bien que mencionases que el software es una de las partes que necesitan estar mas actualizadas, hacer instalaciones del sistema operativo windows sin los protocolos de Microsoft puede traer sorpresas desagradables, aunque existen varias empresas adscritas al programa Microsoft Authorized Refurbisher que si estan instalando windows 10 y windows 11 con todas las garantias y la licencia nueva detallada en factura . por ejemplo http://www.valorista.es http://www.pc-portatil.com , http://www.grupo-indeo.com , etc… no os quedeis solo con el hardware que te puede ayudar pero no lo es todo.