El post «La clasificación europea de videojuegos por edades PEGI» se publicó por primera vez el 11 de enero de 2010 y ha sido actualizado el 11 de enero de 2022.
Tabla de contenidos
Qué es PEGI
En materia de ocio, el PEGI (Pan European Game Information – Información Paneuropea sobre Juegos) es un sistema de clasificación por edades de la mayoría de los productos de ocio (películas, vídeos, DVDs y juegos para PC) en el mercado.
Su objetivo es ayudar a los padres europeos a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir estos productos de entretenimiento.
El PEGI fue establecido por la Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE*) en 2003, sustituyendo a los distintos sistemas nacionales de clasificación por edades de juegos para el PC pasando a ser adoptado por 30 países europeos.
La lista de países PEGI es esta: Austria, Dinamarca, Hungría, Letonia, Noruega, Eslovenia, Bélgica, Estonia, Islandia, Lituania, Polonia, España, Bulgaria, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Suecia, Chipre, Francia, Israel, Malta, Rumania, Suiza, República Checa, Grecia, Italia, Países Bajos, República Eslovaca y Reino Unido.
Un estándar de la industria del videojuego
El sistema PEGI está hecho por la industria del videojuego (autorregulación), es voluntario (aunque todos los grandes fabricantes y productores lo respetan) y está respaldado por:
- La Comisión Europea, que lo considera un modelo de armonización europea en materia de protección de la infancia.
- Los principales fabricantes de consolas, incluidos Sony (Playstation), Microsoft (Xbox) y Nintendo (Wii y DS), los editores y los desarrolladores de juegos interactivos de toda Europa.
- Organismos gubernamentales pertinentes de los Estados miembros.
Una gran variedad de académicos, consumidores y demás grupos interesados han participado en la elaboración del formulario de evaluación y en la formación de la organización con el objeto de cumplir las distintas normas culturales y actitudes de todos los Estados miembros.
Es importante aclarar que la clasificación PEGI tiene en cuenta sólo la idoneidad de la edad de un juego por sus contenidos, y no su nivel de dificultad.
Algunos datos
En España y Finlandia, el 28% de la población comprendida entre los 16 y los 49 años se definen con “jugadores activos” de videojuegos con una consola, un dispositivo portátil o un PC, llegando hasta el 37% del Reino Unido.
El 49% de los videojuegos se considera adecuado para jugadores de todas las edades, pero existen muchos otros que sólo lo son para niños mayores y jóvenes adolescentes. Se estima en un 4% los juegos destinados sólo a adultos (mayores de 18 años).
Clasificación por edades
Las etiquetas PEGI se colocan en el anverso y el reverso de los estuches de los videojuegos e indican uno de los siguientes niveles de edad: 3, 7, 12, 16 y 18, indicando de manera fiable la idoneidad del contenido del juego en términos de protección de los menores (no tienen en cuenta el nivel de dificultad ni las habilidades necesarias para jugar).
La clasificación incluye los siguientes tramos de edades:
PEGI 3
Un juego con clasificación PEGI 3 se considera apto para todos los grupos de edades.
Un juego con clasificación PEGI 3 se considera apto para todos los grupos de edades, y cumple las siguientes características:
- Se acepta cierto grado de violencia dentro de un contexto cómico (por lo general, formas de violencia típicas de dibujos animados como Bugs Bunny o Tom y Jerry).
- El niño no debería poder relacionar los personajes de la pantalla con personajes de la vida real.
- Los personajes del juego deben formar parte exclusivamente del ámbito de la fantasía.
- El juego no debe contener sonidos ni imágenes que puedan asustar o amedrentar a los niños pequeños.
- No debe oírse lenguaje soez y no debe contener escenas de desnudo ni hacer referencia alguna a la actividad sexual.
PEGI 7
Un juego con clasificación PEGI 7 sólo será adecuado para quienes tengan 7 o más años de edad, y cumple las siguientes características.
- Pueden considerarse aptos para esta categoría los juegos que normalmente se clasificarían dentro de PEGI 3 pero que contengan escenas o sonidos que puedan asustar.
- Se permiten escenas de desnudo parcial, pero nunca en un contexto sexual.
PEGI 12
Un juego con clasificación PEGI 12 sólo será adecuado para quienes tengan 12 o más años de edad, y cumple las siguientes características:
- En esta categoría pueden incluirse los videojuegos que muestren violencia de una naturaleza algo más gráfica hacia personajes de fantasía y/o violencia no gráfica hacia personajes de aspecto humano o hacia animales reconocibles.
- También entran los videojuegos que muestren desnudos de naturaleza algo más gráfica.
- Los videojuegos PEGI 12 pueden incluir un lenguaje soez suave aunque éste no debe contener palabrotas sexuales.
PEGI 16
Un juego con clasificación PEGI 16 sólo será adecuado para quienes tengan 16 o más años de edad, y cumple las siguientes características:
- El videojuego representa violencia (o actividad sexual) alcanzando un nivel similar al que cabría esperar en la vida real.
- Los jóvenes de este grupo de edad también deben ser capaces de manejar un lenguaje más soez.
- Se pueden topar con el concepto del uso del tabaco y las drogas y la representación de actividades delictivas.
PEGI 18
Un juego con clasificación PEGI 18 sólo será apto para adultos mayores de 18 años.
La clasificación de adulto se aplica cuando el nivel de violencia alcanza tal grado que se convierte en representación de violencia brutal o incluye elementos de tipos específicos de violencia.
La violencia brutal es el concepto más difícil de definir, ya que en muchos casos puede ser muy subjetiva pero, por lo general, puede definirse como la representación de violencia que produce repugnancia en el espectador.
Los juegos con la clasificación PEGI 18 pueden reunir una o varias de las siguientes 8 características anunciadas por medio de descriptores que aparecen en el reverso de los estuches, indicando los motivos principales por los que un juego ha obtenido una categoría de edad concreta.
Los descriptores que aparecen en el reverso de los estuches indican los motivos principales por los que un juego ha obtenido una categoría de edad concreta.
Existen ocho descriptores: violencia, lenguaje soez, miedo, drogas, sexo, discriminación, juego y juego en línea con otras personas.
El sistema PEGI se utiliza y está reconocido en toda Europa y cuenta con el respaldo entusiasta de la Comisión Europea. Se considera un modelo de armonización europea en materia de protección de la infancia.
Es importante aclarar que la clasificación PEGI tiene en cuenta sólo la idoneidad de la edad de un juego por sus contenidos, y no su nivel de dificultad.
ISFE
El PEGI fue establecido por la Federación de Software Interactivo de Europa (ISFE) en 2003.
La ISFE tiene su sede en Bélgica y se fundó en 1998 para representar los intereses del sector del software interactivo ante la Unión Europea y otras instituciones internacionales.
La ISFE ha encomendado la gestión diaria y el desarrollo del sistema PEGI a una entidad independiente denominada PEGI S.A., una organización sin ánimo de lucro y con una finalidad social.
Organismos que clasifican los contenidos
Los contenidos de los videojuegos y demás productos de entretenimiento se clasifican por dos organismos independientes:
- El NICAM (Instituto Holandés de Clasificación de Medios Audiovisuales) se encarga de la revisión de los juegos de nivel 3 y 7 con arreglo a los criterios de PEGI, de la formación y el archivo de juegos PEGI y de la concesión de licencias PEGI.
- El VSC (Video Standards Council), organismo sin ánimo de lucro, tiene su sede en el Reino Unido y revisa los juegos de mayores edades con clasificación 12, 16 y 18 con arreglo a los criterios de PEGI.
Reclamaciones por la clasificación de un contenido
El PEGI dispone de un Consejo de Reclamaciones independiente, que cuenta con expertos en protección y psicología infantil y, de manera más genérica, con representantes de un amplio espectro de la sociedad.
Las resoluciones del Consejo de Reclamaciones sobre una clasificación por edad son inapelables y la composición independiente del Consejo garantiza un fallo justo y consistente. Las reclamaciones relacionadas con asuntos de clasificación pueden formularse a través de la página Web del PEGI.
Fuente: www.pegi.info