Aunque todas las campanas extractoras cumplen la misma función básica de eliminar humos, vapores, calor y olores de la cocina, existen muchos modelos diferentes. Aquí puedes leer a qué cosas prestar atención al comprar una campana extractora y a continuación vemos los tipos de campanas extractoras en el mercado.
Tabla de contenidos
Tipos de campanas extractoras
Una campana extractora es un aparato electrodoméstico situado por encima de una cocina destinado a la extracción de los humos, la grasa en suspensión en el aire, los productos de combustión, los olores, el calor y el vapor del aire mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire. Todo ello gracias a su poder de succión.
En función de su diseño y ubicación tenemos:
Campanas convencionales
Las campanas extractoras convencionales se instalan en la parte inferior de un mueble alto cubriendo la zona de cocción. Son las más baratas y habituales, y tienen un rendimiento satisfactorio.
Pueden ser:
-Telescópicas: traen una visera extraíble para ampliar la zona de cobertura quedando ocultas bajo el mueble cuando no se usan,
-Integradas en el interior de un mueble de puerta abatible,
-Campanas decorativas: son más caras, no tanto por sus funciones como por el diseño,
-Campanas de pared: se cuelgan sobre la zona de cocción,
-Campanas de isla: se cuelgan del techo y son adecuadas para zonas espaciosas con una zona de cocción tipo isleta, en el centro de la cocina.
-Campañas de techo: directamente incrustadas en el techo de la cocina.
Campanas de obra
Los fabricantes venden de forma independiente la parte funcional de las campanas (los grupos filtrantes), en caso de desees construirte una campana de obra o de madera a medida.
Todos los modelos se fabrican en distintas dimensiones y materiales (cobre, acero, cristal templado, madera, aluminio, acero inoxidable, latón, etc.). Y en una amplia gama de diseños y acabados (rectangular, convexo, curvado, etc.) desde el más sencillo y discreto hasta el más elegante y protagonista de la cocina.
Cuánto cuesta una campana extractora
También los precios se adaptan a todos los bolsillos y así encontramos, en 2023, desde las campanas tradicionales más sencillas y económicas con un rendimiento básico satisfactorio a partir de unos 50 euros. Pero ojo porque habrá que añadir el coste de instalación, que los fabricantes no suelen incluir en el precio:
Y también tienes campanas más sofisticadas y decorativas. Especialmente las de que llegan a alcanzar los 2.500 euros y que vienen con los últimos avances tecnológicos.
Hablamos de controles electrónicos, display digital, pantalla plana TFT con TDT incorporado, mando a distancia y conexión a vídeo y DVD.
En general, aunque las prestaciones adicionales como el funcionamiento en modo silencioso, las distintas velocidades o la iluminación por halógenos encarecen el precio final, lo que dispara el presupuesto principalmente es el diseño.
El diseño de la campana no es baladí en los tiempos que corren ya que aportan un valor estético añadido que revaloriza una propiedad si decides o te ves obligado a vender tu casa.
De hecho, según expertos inmobiliarios, los potenciales compradores de vivienda se fijan en la cocina más que en cualquier otra habitación a la hora de comprar.
Una cocina equipada con electrodomésticos modernos permite al vendedor pedir un precio superior por la vivienda. ¡Qué cosas!