Los sistemas de calefacción en detalle

En este momento estás viendo Los sistemas de calefacción en detalle

Cuando llega el frío invierno todo hogar debe contar con un buen sistema de calefacción. Casi la mitad de la energía que gastamos las familias españolas se gasta en aclimatar nuestras viviendas así que conviene elegir el sistema de calefacción más adecuado. En esta entrada repasamos todos los sistemas de calefacción a tu disposición.

Sistemas de calefacción

Es importante conocer las ventajas e inconvenientes de los distintos equipamientos, para que escojas el más apropiado a tus necesidades, en función de:

-la zona donde residas;

-las condiciones de tu vivienda (aislamiento, orientación, altura de los techos, etc.);

-las fuentes de energía de que disponga tu vivienda;

-tu presupuesto (para el costo de instalación y el consumo posterior) y,

otros factores como el mantenimiento, el respeto al medio ambiente y la seguridad.

Sistemas de calefacción según fuente de energía

Según la fuente energética disponible en la vivienda, encontramos:

Sistemas tradicionales de calefacción

Los sistemas tradicionales de calefacción funcionan aplicando una fuente de combustión a una contenedor (chimenea, estufa, caldera de gas, etc. ) que se encarga de repartir el calor en la estancia o a través de canalizaciones.

Estos sistemas tradicionales funcionan con combustibles fósiles como el carbón o el queroseno o recursos naturales como la leña o procesados como los pellets.

Ventajas e inconvenientes

Su ventaja es que no requieren una gran instalación y ofrecen un calor barato, aunque no regulable. Su principal inconveniente es el suministro y almacenamiento de su combustible.

estufa_pellets

Sistemas tradicionales de calefacción

Los equipos eléctricos de calefacción funcionan por suministro eléctrico. Hablamos de:

emisor termico

Emplean la electricidad, una energía más o menos limpia, de fácil suministro y programación. Tienen un elevado rendimiento pero el mantenimiento de la calefacción eléctrica es caro hoy en día.

Sistemas de calefacción con gas

Los sistemas de calor a base de gas funcionan mediante la combustión de gases como el gas natural, el gas propano y el gasóleo C (el sistema convencional de caldera de condensación con radiadores de agua caliente).

caldera de gas

Distribución en España

Para que te hagas una idea de la situación en España, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía):

-La mayoría de los hogares españoles tienen calefacción por elementos independientes (estufas, radiadores y convectores eléctricos, bombas de calor, etc.). Estos están seguidos de cerca por las calderas de gas individuales.

Sólo un 10% de los hogares tiene calefacción central colectiva, es decir, común para todo un bloque de vecinos (este último es el sistema más eficiente, desde el punto de vista económico y ecológico);

-La tendencia es a favor de los sistemas individuales centralizados, máxime ahora que el gas está bajando mientras que la factura de electricidad sube.

Por otro lado, no está de más recordar con el IDAE que una temperatura de entre 19 y 21 ºC (15ºC a 17ºC para dormir) es suficiente para sentirse a gusto en casa en invierno.

Aumentar la temperatura en casa supone consumir más energía y pagar una mayor factura eléctrica y de gas a fin de mes.

Eva María Martín

Licenciada en Derecho y Postgrado en traducción. Soy una profesional por cuenta propia que se dedica a la traducción de documentación y al mantenimiento de sitios web, en particular mantengo el sitio www.consumoteca.com. Colaboro con Consumoteca porque creo en este proyecto y creo que hacía falta ordenar la información de ayuda a la compra y presentarla de una forma amigable, en una web bien diseñada. Animando a la gente a que se exprese se está dando un gran paso adelante en la emancipación de los consumidores españoles.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.