«Robot aspirador». Fecha publicación: 29 enero 2019. Última actualización: 29 enero 2024.
Tabla de contenidos
Orígenes del robot aspirador
El robot aspirador o aspiradora robótica (en inglés «robotic vacuum cleaner» y abreviado «robovac») es uno de los electrodomésticos más interesantes del hogar. Tanto es así que según la prensa, es uno de los productos más demandados. Sus orígenes se remontan al año 1996 cuando Electrolux anunció el lanzamiento al mercado del primer ejemplar de esta categoría. El modelo Electrolux Trilobite por este aspecto tan peculiar:
Sin embargo, estos modelos iniciales no tenían problemas de detección de objetos. Cuando topaban con patas de sillas, mesas o paredes se paraban.
Tampoco mapeaban bien las superficies a limpiar. Así que Electrolux mantuvo unos años la categoría de aspiración robótica bajo revisión. Luego llegó el iRobot de Roomba en 2002. Y con él, el nacimiento de la categoría tal y como la conocemos hoy.
En 2002, iRobot, una compañía tecnológica norteamericana lanzó el Roomba. El iRobot cambiaba de trayectoria ante un obstáculo. Además era capaz de detectar manchas en el suelo y escalones por los que evitar precipitarse.
Cómo funciona
El robot aspirador es un electrodoméstico de diseño cilíndrico aplanado, a modo de platillo volante. Se programa para ponerse en marcha y realizar su función automáticamente, los días de la semana y a la hora que queramos.
También se pueden accionar mediante un mando a distancia o incluso desde una aplicación móvil programable. Por medio de esta, el usuario puede ausentarse de casa mientras el aspirador hace su trabajo. También puede comprobar el estado de cada ciclo de limpieza.
Gracias a tecnología de reconocimiento en 3D, este aspirador autónomo puede escanear, detectar y trazar un mapa de cada habitación de una casa.
Y por supuesto sortear obstáculos sin dejar superficies sin aspirar, trazando la ruta más óptima para realizar su tarea en menor tiempo.
Ventajas del robot aspirador
Entre las ventajas de los robots aspiradores sobre los aspiradores convencionales destacan:
- La aspiradora robótica es autónoma y no requiere la presencia de un humano (a priori) al ser programable;
- Es un aspirador sin cable, ya que funciona mientras lo permita su batería;
- Cuando se agota su autonomía sabe volver ella sola a la base a recargarse para terminar su tarea si acabó inconclusa;
- Además de aspirar puede absorber líquidos y fregar (dentro de lo limitados que pueden ser los depósitos de sólidos y líquido). Por ejemplo un robot aspirador como el Cecotec Conga Serie 990 tiene una capacidad de depósito para el polvo de 350 ml y para líquidos de 400 ml.);
- Su forma aplanada le permite acceder por debajo de muebles y camas.
- Son silenciosos (relativamente).
- Tienen un filtro EPA capaz de retener polvo y alérgenos para mantener el aire ambiente limpio.
Inconvenientes (pocos)
- La principal desventaja del robot aspirador es que es molesto si estás en casa estando en funcionamiento. Y ello porque hace ruido, porque a nadie le gusta estar viendo a esa especie de mascota succionadora deambulando por ahí. Y porque es un dispositivo meticuloso que se toma su tiempo para hacer su trabajo. Pero si eres capaz de abstraerte del limpiador autónomo estupendo.
- Algunos modelos tienen una capacidad de succión reducida y un depósito de polvo limitado.
- No todos tienen la función de fregado. Tenlo en cuenta.
- En cuanto a la autonomía de su batería puede superar la hora y media así que nada que reprocharle si se compara con la autonomía de cualquier aspirador sin cable, especialmente los Dyson.
- En cuanto al precio, tampoco es ya un obstáculo. Puedes encontrar modelos superventas como el Cecotec Conga Serie 990 por 170 euros en Amazon.es.
Marcas más populares de robot aspirador
Las marcas de robot aspirador más populares son Conga, Xiaomi, Roomba, Lg, Cecotec, Taurus, Philips y Samsung.
Dónde comprar un robot aspirador
Las tiendas más populares donde comprar aspiradores robot en España son Media Markt, Carrefour, Amazon, El Corte Ingles y Lidl. Y también webs online como Aspirame.es.