Esta entrada «Radiador de cuarzo» se publicó originalmente el 16 de octubre de 2009 y ha sido actualizada con fecha 16 de octubre de 2019.
Tabla de contenidos
Radiador de cuarzo
Un radiador de cuarzo o estufa de infrarrojos es un sistema eléctrico de calefacción.
Es de pequeño tamaño de unos dos kilos de peso que dispone en su interior de uno, dos o varios tubos de cuarzo que se calientan rápidamente por medio de energía eléctrica.
Ventajas
La principal ventaja de los radiadores de cuarzo es su precio realmente bajo. Uno de estos radiadores de cuarzo rondará los 20 a 40 euros en función de su acabado.
Además, emiten un calor muy intenso e instantáneo por radiación. Y lo hacen de forma muy rápida, razón por la cual se pueden encontrar en cuartos de baño pequeños.
Se pueden colocar sobre el soporte de pared o en el suelo y se pueden encender las distintas resistencias para graduar la potencia.
Inconvenientes
El consumo energético de los radiadores de cuarzo es muy elevado por lo que se recomiendan para estancias pequeñas o baños. Su potencia es elevada, rondando los 600 w por cada barra que se encienda.
Deben situarse siempre lejos del agua y si es posible con interruptor de cordón.
Las resistencias de cuarzo en su interior se parten con facilidad al menor golpe o caída del radiador.
Son peligrosos ya que producen quemaduras y se calientan a altas temperaturas. A diferencia de las placas radiantes, que aguantan salpicaduras, los radiadores de cuarzo son muy peligrosos si les alcanza el agua. Por ello, deben instalarse fuera del alcance de los niños para evitar quemaduras y mantenerse alejados de cualquier objeto combustible.
Resumiendo
- Precio bajo
- Peso ligero
- Calor intenso e inmediato, regulable por resistencia
- Consumo alto
- Cuartos de baño
- Inseguros por quemaduras o salpicaduras
Esta entrada «Radiador de cuarzo» se publicó originalmente el 16 de octubre de 2009 y ha sido actualizada con fecha 16 de octubre de 2019.
¡Gracias por la aportación y las ventajas y desventajas del mismo! Como vosotros comentáis adquirir un radiador de cuarzo es más barato , sin embargo, su consumo energético es mayor. Siendo una decisión personal por parte del cliente a la hora de la compra .
Hola lo del consumo «muy elevado» ¿En comparación con que? con otros radiadores electricos o con otras formas de calefacción como estufas de pellets, aerotermia, etc…
Si lo compara con otros radiadores o calefactores electricos, su consumo es incluso menor, pues las ondas infrarojas calientan directamente a los objetos y personas, no calientan el aire. Los radiadores electricos o calefactores (y cualquier otra forma de calefacción) calientan el aire, generan corrientes de aire caliente que se va al techo de la habitación o se escapa en seguida por puertas, ventanas, etc…
Si instala una estufa de cuarzo por infrarojos apuntando hacia una cama, mantendrá a la cama (y a las personas que estén en la cama) calientes aunque las ventanas estén abiertas. Este tipo de infrarojos de onda corta transmiten la energía directamente a los objetos y personas, eso no lo hace ningún otro sistema de calefacción. Por eso son tan usadas en las tarrazas de los bares y los restaurantes. Antes se usaban las antorchas esas de butano pero son ineficientes, al estar al aire libre, se escapa todo el aire caliente que produce la llama.
Comentarios del Cuarzo La ventaja y la diferencia de los radiadores de cuarzo aplicados a otros electrodomesticos como el horno de microondas, es que se calientan muy rapido y enfria mas rapido, a diferencia de los convencionales de metal, ahi ya tenemos un ahorro de energia por el pequeño espacio de estos productos, ademas que es mucho mas saludable por que a diferencia del convencional este no produce oxido que se mescle con los alimentos.