Radiador de aceite

En este momento estás viendo Radiador de aceite
Mujer-en-casa-DocuSign-Unsplash

El post «Radiador de aceite» se publicó por primera vez el 5 de noviembre de 2019 y ha sido actualizado el 5 de diciembre de 2023.

El radiador de aceite es un dispositivo eléctrico que cuenta con una resistencia eléctrica de acero que transmite calor a un aceite especial inodoro que fluye por su interior. Este aceite se conoce como aceite diatérmico, que tiene la cualidad de transmitir calor a otros elementos con los que está en contacto, con el mínimo residuo.

Al calentarse el fluido interior, el aceite comienza a fluir por su circuito interno irradiando calor al exterior por sus finas aletas.

Cómo funciona

El radiador se enchufa en cualquier habitación con enchufe a mano. Se selecciona la potencia deseada en el selector de potencia y la temperatura en el termostato con el que vienen equipados.

Una vez alcanzada, el radiador se apaga, volviéndose a encender si la temperatura desciende del umbral fijado.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

La ventaja de este tipo de radiador eléctrico es que la sensación térmica es agradable y duradera. Mucho más que la que ofrece un radiador de aire o convector.

Además destacan como medio de calefacción por su:

  • Gran facilidad de instalación, basta con fijarlos a la pared y enchufarlos a la corriente eléctrica (algunos son móviles gracias a sus patas-soporte o ruedas.
  • Gran inercia térmica. Los radiadores de aceite eléctricos mantienen el calor durante más tiempo (incluso una vez apagados). Llevan termostato y programador para lograr una temperatura constante, evitar el sobrecalentamiento y regular el consumo energético.
  • Llevan termostato y programador para lograr una temperatura constante y evitar sobrecalentamiento.
  • No queman, por lo que se recomienda su uso en casas con niños y animales.
  • ¿Son los radiadores electricos de aceite peligrosos? No, porque no producen gases ni humos, ni emiten residuos que contaminen el ambiente.

Algunos de estos emisores incorporan ionizador, un dispositivo que desprende iones beneficiosos para la salud, porque producen relajación y reducen el estrés.

Inconvenientes

Cuando son nuevos o llevan largo tiempo en posición tumbada hay que dejarlos en reposo de pie un tiempo prudencial para que el aceite se deslice a su posición de calentamiento.

  • El precio de venta de los radiadores de aceite es más elevado que el del convector electrico.
  • Tardan en calentar una habitación más que los convectores electricos. Al tardar en calentarse (el aceite necesita alcanzar una buena temperatura para hacerse fluido e irradiar calorías al cuerpo del radiador).
  • El consumo de electricidad es también mayor por su potencia elevada (sobre los 2000 w por radiador).

Por ello pueden obligarte a contratar más potencia en el hogar, con lo que se incrementará la factura de la luz (aunque ya los hay de bajo consumo).

En función del número de watios de potencia anunciados en el electrodoméstico, de la potencia utilizada y del tiempo de uso, así será el consumo de luz y la factura de la luz

Radiador de aceite pequeño

En el mercado existen radiadores de aceite pequeños como este radiador de aceite Grunkel superventas de Amazon.

Es pequeño y por lo tanto transportable de una habitación a otra fácilmente. Ofrece una potencia de 800 W en sus 7 elementos, lo que lo hace ideal para estancias pequeñas como cuartos de baño o dormitorios pequeños. 

Tiene un termostato con tres niveles de potencia y un regulador de potencia para bajo consumo.

Radiador de aceite de bajo consumo Grunkel 800W
Radiador de aceite de bajo consumo Grunkel 800 W (en Amazon por 55 euros)

Radiador de aceite de bajo consumo

Están muy de moda los radiadores de aceite de bajo consumo. Por ejemplo, este Orbegozo RF 2000 tiene 2000 W de potencia y nueve elementos irradiadores de calor. Es válido para habitaciones de 

Radiador de aceite de bajo consumo Orbegozo RF 2000 W
Radiador de aceite de bajo consumo Orbegozo RF 2000 W (en Amazon por 61 euros)

Pesa 9 kg gracias a su cuerpo plástico, pero con sus 4 ruedas pivotantes, su asa y su recoge cables lateral puede llevarse de un lugar a otro de la casa con facilidad. Y puede ser guardado al final del invierno. 

Para mayor seguridad, tiene un piloto rojo cuando está encendido y un sistema de protección contra sobrecalentamiento. El aparato se apaga solo cuando se excede la temperatura adecuada.

Radiador de aceite calidad-precio

Si buscas potencia, consumo, calidad y precio, mira este DeLonghi

 

Radiador de aceite DeLonghi TRRS 0920 de 2000 W
Radiador de aceite DeLonghi TRRS 0920 de 2000 W (en Amazon por 101 euros)

Este radiador anuncia una potencia máxima de calentamiento de 2000 W con un alcance para habitaciones grandes de hasta 60 m2. Pesa 12,2 kg y está dotado de ruedas y de recoge cables para su almacenamiento. 

A tener en cuenta antes de la compra y después

  • Fíjate en la máxima potencia del radiador ya que determinará el tamaño de la habitación a calentar.
  • A mayor tamaño más difícil de transportar así que atención a detalles como ruedas y asas de agarre.
  • Cuando saques el radiador de aceite de su caja, déjalo reposar durante varias horas. El aceite en su interior debe estar en reposo en su sitio. Si lo enchufas nada más salir de su caja puedes «cargártelo».
  • Muchos usuarios se quejan del olor inicial a aceite quemado cuando se ponen en marcha.

Radiadores de aceite electricos opiniones

La principal queja de los usuarios de estos radiadores electricos de aceite es que tardan en calentar. 

Al principio estuvo oliendo muchísimo y era muy incómodo. El radiador se pone muy caliente pero no transmite tanto calor. Hay que tene mucho cuidado que no se le pegue nada porque se quemaria. Con la potencia no se saben los watios que se están consumiendo.

Otras opiniones son:

La unica pega que le pongo son las ruedas, ya me lo aconsejaron y no hice caso, no ruedan lo bien que deberían, parecen atrancarse al minimo movimiento.

Lo que no me gustó es que no tiene asa para moverlo. Únicamente por un hueco arriba del frontal superior, que no es suficiente cuando la quieres mover caliente.

Tarda en calentar la habitación. Es de efecto retardado.

Consejos de uso radiadores de aceite

Un consejo al comprarlos

Dejar reposar en su posición natural el radiador sin utilizarlo varias horas para que se asiente todo su aceite.

Su viaje a nuestro hogar y manipulado habrán hecho que el aceite esté disperso y podrán no funcionar inmediatamente o hacernos creer que no lo hacen.

Un consejo al usarlos

No cubrirlos con nada ni utilizarlos para secar ropa.

Marcas de radiador de aceite más famosas

Las marcas de radiadores más buscadas en google son radiador de aceite delonghi, orbegozo, ufesa, aeg, haverland, fagor, klindo, solac y taurus.

Dónde compra radiador de aceite

Las tiendas más buscadas de radiador de aceite son carrefour, media markt, leroy merlin, amazon, el corte ingles, bricomart y worten.

Otros sistemas de calefacción eléctricos son el convector, convector electrico (o vitroconvector), paneles calefactores, calefactores electricos bajo consumo, caloventor bajo consumo, el vitroconvector, la estufa radiador, el radiador de aceite y el radiador de mica.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.