El pan tostado forma parte del desayuno de muchísimas personas. Ya sea con aceite de oliva, mantequilla o margarina, sola o con mermelada, una tostada siempre es deliciosa y nutritiva. Si estás buscando una tostadora que tueste tu pan con el nivel de dorado y crujiente que a ti te gusta, con capacidad para tostar varias rebanadas al mismo tiempo o que traiga funciones adicionales como descongelar o recalentar, ¡estás en el lugar adecuado!
En esta guía práctica, hemos realizado una selección de los mejores modelos de tostadoras de pan disponibles en el mercado. Aquí evaluaremos sus características y funcionalidades, y también te dejaremos un par de consejos útiles a tener en cuenta al elegir tu tostadora ideal. ¡Sigue leyendo!
Tabla de contenidos
¿Qué es una tostadora de pan y para qué sirve?
Una tostadora de pan es un pequeño electrodoméstico diseñado específicamente para tostar rebanadas de pan, y también para descongelarlo.
Su funcionamiento es sencillo: mediante el uso de resistencias eléctricas en sus paredes y laterales, la tostadora aplica calor directo sobre las rebanadas de pan, lo que provoca que se doren y adquieran una textura crujiente en la superficie, mientras que el interior permanece suave y tierno.
Por tanto, la función principal de una tostadora de pan es convertir el pan de barra, de hogaza o de molde, y la bollería, en tostadas, una opción popular y rápida para el desayuno o merienda.
Características y funciones de una tostadora
Las funciones de un tostador van a depender de la marca y del modelo seleccionado, pero en general, la mayoría de estos electrodomésticos cuentan con las siguientes características técnicas:
- Niveles de tostado: Las tostadoras actuales permiten ajustar el nivel de tostado, desde un ligero dorado para los más delicados, hasta un tostado más intenso para quienes aman la textura crujiente. Esto se facilita mediante un selector de temperatura de las resistencias.
- Ranuras anchas: No importa si prefieres panes gruesos, bagels o bollos jugosos, las ranuras anchas de la tostadora pueden acomodar diferentes tipos de pan, brindando una experiencia de tostado sin límites.
- Temporizador de tostado: Algunos modelos vienen con un selector de tiempo de tostado. Llegado el límite, el tostador se apaga o las rebanadas saltan de su posición baja y el calor cesa.
- Función de descongelar: ¿Se te olvidó sacar el pan del congelador? La función de descongelar de las tostadoras de alta gama te ayudará a preparar el pan congelado para obtener un tostado perfecto sin demoras.
- Rejillas superiores para calentar: Si deseas calentar pastelitos o croissants, las tostadoras más versátiles cuentan con rejillas para calentar suavemente estas delicias adicionales. Están en la parte superior y se aprovechan del calor emitido por las resistencias cuando el aparato está encendido.
- Bandeja recogemigas: La mayoría de modelos traen una bandeja recogemigas para mantener el tostador limpio y ordenado.
- Autoapagado de seguridad: Todo tostador de pan vendido en Europa debe cumplir criterios de seguridad básicos como enchufes adaptados o paredes «frías». Los modelos top tienen un autoapagado de seguridad pasado un tiempo prudencial, por si se nos olvida apagarlas.
Las 3 mejores tostadoras del mercado
Tostadora de pan Bosch TAT 7203
La tostadora de pan compacta de Bosch (TAT 7203) de aquí arriba es una opción destacada en el mercado. Fabricada en acero inoxidable y con un elegante color negro grafito, ofrece un diseño moderno y sofisticado de dos ranuras en paralelo.
Su sistema de centrado automático garantiza un tostado uniforme en todas las rebanadas. Además, cuenta con un calienta panecillos integrado y plegable en su zona superior, ideal para mantener el pan caliente o descongelar/recalentar bollería.
Su bandeja recogemigas extraíble por un lateral facilita la limpieza y evita que las migas se acumulen en la encimera de tu cocina.
Con una potencia máxima de 1050 W, garantiza un tostado rápido y eficiente.
Pros
- Selector de temperatura de 7 niveles;
- Función de desconexión automática para mayor seguridad;
- Calienta panecillos superior y bandeja recogemigas integrados;
- Botón luminoso de parada para detener el tostado en cualquier momento.
Contras
- Precio algo más elevado que el del resto de tostadoras de pan.
Tostadora Russell Hobbs Adventure
Esta tostadora Russell Hobbs Adventure destaca por su forma alargada con una sola ranura de pan, gruesa, capaz de tostar dos rebanadas de pan en línea, sin importar su grosor.
Esto la hace muy versátil y evita preocuparse por el tamaño del pan. Su sistema de tueste rápido garantiza tostadas crujientes y en su punto en poco tiempo, e incluye opción de descongelamiento para calentar pan directamente del congelador.
También cuenta con calienta panecillos superior para disfrutar de bollos y panecillos. La bandeja recogemigas es extraíble, facilitando la limpieza, y tiene un regulador ajustable para controlar el nivel de tostado.
Pros
- Función de extra elevación para sacar las tostadas sin quemarse;
- Diseño moderno;
- Fabricada en acero inoxidable resistente.
Contras
- El acero no es antihuellas, por lo que debes limpiarla de vez en cuando.
Tostador Cecotec Turbo Easy Toast Inox 3
Este es uno de los tostadores más vendidos en Amazon, tanto por su precio ajustado como por su versatilidad.
Si estás cansada de las tostadoras de ranuras, este tostador plano y horizontal es uno de los más versátiles de su gama.
Permite tostar cualquier tipo de pan y bollería gracias a sus 6 niveles de tostado y potencia de 900 W.
Además, sus 3 resistencias de cuarzo garantizan un tostado rápido y eficiente. Y para evitarte los panes quemados, cuenta con una señal acústica con timbre e indicador luminoso que te avisa cuándo tus tostadas alcanzan el dorado perfecto.
Por otro lado, el modelo es súper seguro gracias a su base antideslizante que evita resbalones accidentales y a su bandeja extraíble recogemigas, que facilita su limpieza.
Pros
- Fabricado en acero inoxidable;
- Hueco recoge cables;
- Fácil de utilizar y de guardar.
Contras
- Sus medidas pueden ser excesivas en cocinas pequeñas: en este caso, 30 cm de ancho x 42 cm de largo.
- Al estar las resistencias bajo el pan y no verticales, las migas de pan se pueden desprender y quedar pegadas a las rejillas, ardiendo o emitiendo mucho humo.
Necesidades especiales
Cecotec BigToast Extra Double: para familias XL
Si sois muchos en casa y el desayuno de todos apremia, prueba con esta super tostadora para 4 rebanadas de pan a la vez.
La Cecotec BigToast es una buena solución con 1500 W de potencia y ranuras super anchas de 3,5 cm.
Pros
- Capacidad para 4 rebanadas de pan a la vez;
- Potencia máxima de 1500 W en 6 niveles de calor;
- Acero inoxidable antihuellas;
- Parrilla superior para calentar bollería;
- Bandeja recogemigas para una limpieza rápida;
- Base antideslizante y hueco para recoger el cable.
Contras
- No vemos ninguno salvo sus dimensiones de 39 cm de ancho x 19,4 cm de alto y 16,5 cm de fondo.
Tostadora sin ranuras: para panes grandes
¿Te gustan las tostadas de barra de pan o de pan de hogaza, pero no te entran por las ranuras de tu tostador convencional? Prueba con esta tostadora sin ranuras Bastilipo Firefox (o similares como la Moulinex Multipan).
Admiten pan de todo tamaño que se sujeta por una especie de tira metálica a media altura que dispone de un muelle para abrirse y mantener sujeto el pan.
Pros
- Admite pan de hogaza y barras de pan de cualquier grosor al no estar limitada por las ranuras de la tostadora convencional;
- Gran capacidad de tueste y por ambos lados;
- Dimensiones reducidas de 18 cm de ancho por 11 cm de alto y 3 cm de fondo.
- Precio bastante ajustado.
Contras
- No hay regulación de potencia (750 W en este modelo). Una vez enchufada y encendida, las resistencias dan todo su calor sin regulación;
- Los trozos pequeños de pan se cuelan por debajo de la tira metálica y son difíciles de fijar a la tostadora;
- Seguridad si hay pequeños en casa ya que no hay tapas laterales y las resistencias desprenden calor en abierto. Tampoco disponen de temporizador ni de sistema de apagado automático así que hay que estar atentos si la dejamos encendida.
Consejos de compra de una tostadora
Capacidad
Piensa en cuántas rebanadas de pan necesitas tostar a la vez.
Si vives solo o en pareja, una tostadora de 2 ranuras puede ser suficiente. Pero si tienes una familia numerosa, tal vez quieras considerar una de 4 ranuras, para que todos puedan disfrutar del pan tostado al mismo tiempo.
Tamaño
El tamaño importa ya que las tostadoras más grandes ocuparán un espacio permanente en la encimera de tu cocina. Tenlo en cuenta si en tu casa se desayunan tostadas de pan con frecuencia.
Potencia y ajustes de tostado
Asegúrate de que la tostadora tenga suficiente potencia para un tostado rápido y uniforme.
Busca modelos con ajustes de potencia en el tostado que te permitan controlar el nivel de dorado según tus preferencias personales.
Funciones adicionales
Algunos modelos tienen una opción para descongelar pan congelado o recalentar pan ya tostado. También, verifica si tiene una función de cancelación para detener el tostado en cualquier momento.
Ranuras anchas y profundas
Si te gusta variar en tus panes, busca una tostadora con ranuras anchas y profundas. Así podrás disfrutar de bagels, panecillos gruesos y rebanadas grandes sin problemas de hueco.
Facilidad de limpieza
Busca una con bandeja recogemigas extraíble, así es más fácil mantenerla libre de migajas y sin ensuciar toda la cocina.
Diseño
Elige un diseño y color que vaya con tu personalidad y la decoración de tu cocina.
Opiniones de otros compradores
No olvides revisar las opiniones de otros usuarios. En sitios web como Amazon te esperan cientos de ellas. A veces, las experiencias de otros pueden ayudarte a tomar una decisión más informada al comprar una tostadora de pan.