La Navidad es la época del regalo por excelencia. Los pequeños electrodomésticos y la tecnología son los productos estrella. Sin embargo, también son caldo de cultivo para los timos online.
En este post repasamos concretamente la alerta concreta por organismos oficiales sobre las planchas de pelo. Veremos qué es en lo que te tienes que fijar al comprar la tuya, para lo cual hemos contado con la ayuda de Alejandra Díaz, editora jefa en Perfect Hair, quien en su artículo sobre los modelos GHD realizó un análisis sobre cuáles son sus mejores planchas y cómo detectar las falsas. Visítalo si deseas ampliar información.
Tabla de contenidos
Por qué rechazar falsificaciones
Comprar imitaciones y falsificaciones de cualquier producto es un comportamiento que perjudica no solo al fabricante o a los distribuidores oficiales. Destruye el empleo de muchas personas y también puede tener consecuencias para el consumidor.
El peligro de comprar productos que son falsificaciones del original es que, bajo el señuelo de un precio bajo, no tienes ninguna garantía oficial de dos años.
Tampoco sabrás si el producto cumple con la conformidad que exige la ley de defensa de consumidores. Y mucho peor, nadie te garantiza que su uso sea seguro para ti y los demás usuarios.
De hecho, cada semana, 31 países del Espacio Económico Europeo (los 27 de la Unión Europea más Reino Unido, Islandia, Liechtenstein y Noruega) notifican productos inseguros al servicio de alertas común Safety Gate (conocido también como RAPEX).
Dentro de este sistema de alerta rápida los países notifican productos tóxicos, con riesgos eléctricos, mecánicos, para bebés y niños pequeños, que producen serias alergias, etc. Y estas alertas se distribuyen a los demás países del EEE con rapidez.
Como ejemplo de esta semana este secador de pelo de la marca Light You fabricado en China, que no es una copia, pero que ha sido retirado del mercado europeo por riesgo de shock eléctrico.
Cómo distinguir el producto falso del auténtico
Detectar si una plancha de pelo es auténtica o falsa es difícil porque las imitaciones son bastante precisas. Pero lo son solo en aspecto porque los componentes y materiales utilizados no tendrán calidad suficiente al objeto de abaratar el coste y por ende el precio de venta al público.
No te fíes de Google, ni de la segunda mano
El gran buscador que la mayoría usamos a diario no controla si quien sale en sus resultados de búsqueda o quien se anuncia, es un distribuidor de planchas de pelo GHD autorizado o un vendedor de falsificaciones.
Tampoco lo pueden hacer los sitios de venta de subastas y de segunda mano (eBay, Wallapop, Milanuncios, etc.).
Tenlo en cuenta. Si compras sin conocer la autenticidad de lo que compras, te expones a comprar falsificaciones no seguras.
Sospecha de precios rematadamente bajos
Una buena señal de alarma a la hora de comprar un pequeño electrodoméstico, y en particular una plancha de pelo GHD, es el precio.
Todos los fabricantes protegen su mercado dando precios orientativos de venta a sus distribuidores, que suelen incluir en su cartera de clientes de forma controlada.
El secreto de sus ventas a consumidor final reside en que su red de distribuidores respeten unos precios orientativos, promociones aparte, y que no haya distribuidores que saquen los pies del tiesto con precios reventados.
Por ello, detectar un vendedor no autorizado por el fabricante es fácil solo con fijarse en los precios de venta en comparación con el de los restantes comercios.
Aprovecha el consejo de los expertos
Atrás quedaron los tiempos en los que el vendedor de un establecimiento era el único que poseía información sobre sus características, sus precios, los productos competidores, puntos fuertes y débiles.
Hoy en día, gracias a las opiniones de usuarios en Internet y a las publicaciones especializadas como Perfect Hair, puedes elegir la mejor plancha de pelo GHD para tus necesidades.
Busca la marca CE
El distintivo CE es un sello de calidad que utilizan los fabricantes e importadores que quieren poner a la venta un producto en la Unión Europea y algunos otros países (Espacio Económico Europeo).
.
Existen laboratorios que aseguran con este sello que el producto aspirante cumple con la normativa europea de seguridad, salud y medioambiente de la Unión Europea.
Una vez pasadas las pruebas, el fabricante recibe una certificación que acredita ante cualquier autoridad de la UE que el producto es seguro.
Así que si ves unas planchas de pelo GHD, busca la marca CE en su etiquetado y en su embalaje. Es sinónimo de seguridad.
Usa tu GHD con seguridad
Y hablando de seguridad. Las planchas de pelo y demás alisadores de cabello son productos que hay que usar con precaución.
Para funcionar se enchufan a la corriente eléctrica hasta alcanzar una alta temperatura de servicio.
Y en el caso de las falsificaciones se pueden dar serios problemas de quemaduras en la piel, daños en el cabello y cuero cabelludo, electrocuciones y, en el peor de los casos, incendios.
Compra solo en distribuidores autorizados
Por último, el fabricante GHD dispone de un buscador de distribuidores autorizados en España. Solo tienes que introducir el nombre de tu tienda favorita para ver si tienen acuerdo de distribución con el fabricante.