Es un hecho, a veces el clima no ayuda a nuestras ganas de asar carne o verduras al aire libre. Pero no te preocupes porque la solución puede estar en una parrilla eléctrica. Es como tener una barbacoa en casa, pero sin importar la estación del año ni la meteorología.
Así que si eres un amante de la parrilla argentina, o simplemente quieres experimentar con nuevos sabores y texturas en tus comidas, en este post vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre las parrillas eléctricas.
Tabla de contenidos
Características y funciones
Las características y funciones de una parilla eléctrica pueden variar según el modelo y la marca. No obstante, aquí te presentamos algunas de sus características más comunes en todas ellas:
- Placas de cocción: Las parrillas eléctricas vienen con placas de cocción que se calientan mediante electricidad. Hay varios tipos de plancha de asar: lisas, acanaladas o mixtas.
- Control de temperatura: Permite regular el calor y adaptar la cocción a diferentes tipos de alimentos y preferencias de gusto. El límite de temperatura de la parrilla viene dado por su potencia máxima medida en vatios (w). Pero ten en cuenta que a mayor la potencia, mayor el consumo eléctrico de la plancha.
- Superficie antiadherente: Las placas de cocción suelen estar recubiertas con un material antiadherente que evita que los alimentos se peguen y facilita la limpieza después de usarla.
- Bandeja recolectora de grasa: Algunas parrillas eléctricas vienen con una bandeja inferior a la plancha que ayuda a recoger el exceso de grasa y jugos emitido por la carne y demás alimentos durante la cocción.
- Asas frías al tacto: Las asas de la parrilla suelen (deben) estar aisladas térmicamente para que permanezcan frías al tacto durante la cocción, evitando quemaduras accidentales.
Tipos de parrillas eléctricas
Parrilla eléctrica de contacto
También conocida como «parrilla grill» o «sandwichera grill», este tipo de parrilla tiene placas acanaladas en la parte superior e inferior del electrodoméstico, lo que permite cocinar alimentos por ambos lados al mismo tiempo.
Es ideal para preparar sándwiches, hamburguesas, paninis y otros alimentos rápidos, y por las dos caras. Pero modelos como la Aigostar Rubik de arriba te permiten además asar carne o hacer gofres.
Parrilla eléctrica plana
Esta parrilla tiene placas lisas en ambos lados y se utiliza para cocinar alimentos a la parrilla de forma más tradicional, sin producir marcas de grill en la carne o verdura asadas.
Es perfecta para asar carnes, pescados, verduras y otros alimentos sin la necesidad de usar carbón o gas.
Parrilla barbacoa
Este tipo de parrilla eléctrica suele tener una mayor superficie de cocción y puede incorporar características adicionales, como una bandeja recolectora de grasa, controles de temperatura ajustables y tapa para mantener el calor.
Es la parrilla eléctrica ideal para reproducir con mayor fidelidad la experiencia de una barbacoa al aire libre. Su bandeja inferior admite agua tanto para evitar la formación de humos u olores (neutraliza la grasa que se desprende y cae al agua) o al vapor.
Las tres mejores parrillas eléctricas
Jata BQ101
La parrilla eléctrica Jata BQ101 es una opción interesante y barata para quienes buscan una forma rápida y eficiente de cocinar sus asados. Con una potencia de 2400 vatios, permite asar tus alimentos en poco tiempo.
Se compone de tres elementos desmontables para su limpieza: una bandeja de acero inoxidable que se recomienda disponga de agua para evitar la formación de humo por la grasa que cae. Por encima hay una resistencia potente y más arriba una parrilla superior regulable en dos alturas, separada de la resistencia.
Su característica más destacada es la capacidad de cocinar los alimentos con auténtico sabor a barbacoa, sin humos ni olores molestos en la cocina gracias al agua en la bandeja inferior. Esta bandeja extraible «al agua» también te permitirá cocinar tus alimentos sin aceite o incluso al vapor.
Otra ventaja de la Jata BQ101 es su facilidad de limpieza con agua y jabón (la resistencia con un trapo húmedo) al ser sus elementos extraíbles, lo que te ahorrará tiempo en la cocina.
Pros
- Se calienta rápido
- Fabricada en acero inoxidable
- Producto nacional
Contras
- Algunos usuarios de Amazon indican que puede ser algo pequeña. Pero dependerá del número de comensales en casa.
Tefal Ultra Compact
La Tefal es una parrilla eléctrica con un diseño elegante de acero inoxidable termoaislante que ofrece un rendimiento excepcional en la cocina. Con su 2000W de potencia y termostato ajustable, cocinar tus carnes será fácil y eficaz.
Cuenta con tres niveles de temperatura de las planchas preestablecidos: 100° C (para sandwiches), 170° C (para pescado), 240° C (para carnes).
Y para los que odian la limpieza su bandeja antigoteo extraíble y revestimiento antiadherente apto para lavavajillas hacen que la limpieza sea sencilla y rápida.
Si buscas una parrilla eléctrica con un buen rendimiento y un diseño resistente a un precio asequible, la Tefal Ultra Compact es una excelente opción.
Pros
- 2 parrillas de aluminio desmontables.
- Rejilla de grill extraíble.
- Mango frío al tacto.
Contras
- La bandeja de goteo es algo pequeña.
Parrilla Bestron XXL
Esta opción XXL resulta muy conveniente para cocinar en compañía, ya que cuenta con una gran superficie de asado de 90,5 cm de largo x 23,7 cm de ancho. Además, puedes utilizarla tanto en interiores como en el balcón o el jardín de casa.
La plancha parrilla cuenta con una superficie de alta calidad con revestimiento antiadherente, lo que te permite cocinar varios alimentos como carne, verduras y embutidos sin necesidad de agregar aceites.
El funcionamiento de la plancha es sencillo, cuenta con un regulador de temperatura extraíble que alcanza hasta 235°C, además de un piloto indicador. Asimismo, su diseño incorpora asas termoaislantes y una base antideslizante para garantizar la seguridad durante su uso.
Cuando no esté en uso, podrás ahorrar espacio en el almacenaje, ya que permite guardarla de forma vertical. Además, su superficie lisa y no ranurada, junto con la bandeja recoge grasa, hacen que la limpieza sea muy fácil.
Pros
- Potencia de 1800 W.
- Tamaño XXL para eventos familiares.
- Buenas valoraciones.
Contras
- Necesita más tiempo para calentar.
Consejos de compra de una parrilla eléctrica
Si tienes en mente comprar una parrilla eléctrica ten en cuenta los siguientes aspectos a la hora de elegir:
- ¿Qué modelo te encaja mejor? Recuerda que tienes las de contacto por ambos lados, las planas y las tipo parrilla.
- Tamaño y espacio: comprueba el tamaño de la parrilla y asegúrate de que se ajuste a tu espacio disponible en la cocina o lugar donde se vaya a utilizar y almacenar. Si tu cocina es pequeña, busca una opción compacta pero con suficiente área de cocción para tus necesidades.
- Potencia: La potencia es clave para un buen asado. Busca una parrilla con suficientes vatios (W). Un mínimo de 2000 w te asegura que la parrilla se caliente rápido y que cocine tus alimentos de manera eficiente. Pero ten en cuenta que la potencia es el «consumo» del aparato: a mayor potencia, mayor consumo de luz en uso.
- Placas y superficie de cocción: Asegúrate de que sean antiadherentes y fáciles de limpiar. Las placas acanaladas son geniales para esas marcas de parrilla, pero las lisas también hacen maravillas.
- Tapa ajustable: Si te gustan los alimentos más gruesos, busca una parrilla con tapa ajustable. Así podrás cocinar desde sándwiches hasta una pechuga de pollo más rápidamente.
- Bandeja recolectora de grasa: ¡Ni hablar de ensuciar toda la cocina con grasa! Una bandeja recolectora de grasa es el aliado perfecto para mantener todo limpio y ordenado. Los modelos que recomiendan poner agua en la bandeja inferior producen menos humo y olores.
¡Que usted lo ase bien!