«Microondas con grill» se publicó el 2 de octubre de 2014. Última actualización: 13 octubre 2019.
Tabla de contenidos
Microondas con grill
El horno microondas es un aparato electrodoméstico que generalmente se usa en la cocina y que sirve para calentar alimentos gracias a la generación de ondas electromagnéticas. Dentro de los distintos tipos de microondas, los microondas con grill son la categoría de microondas más vendidos ya que permiten calentar y cocinar con el toque final de gratinado o dorado del grill y son asequibles, con modelos a partir de 70 euros, aunque los mejores microondas con grill oscilan entre los 100 a 200 euros.
Microondas con grill o sin grill
Técnicamente, los microondas con grill se diferencian de los microondas sin grill (los más baratos de la categoría) en que estos microondas tienen una resistencia eléctrica en el interior, en la parte superior, gracias a la cual se puede asar, dorar y gratinar los alimentos. El nombre de esta resistencia, ya lo sabes, se llama grill en inglés, y equivaldría al «parrilla», castellano.
Esta resistencia puede ser convencional o de cuarzo, en los modelos más modernos, que tiene la virtud de calentarse con mayor rapidez y poder ir escamoteada por encima de la parte superior, con menor exposición a las manchas y limpieza más fácil.
El grill suele ofrecer varios niveles de potencia de calentamiento para cocinar según qué receta. De hecho, la potencia requerida por el grill (unos 1000-1200 W), supera en muchos casos a la potencia de funcionamiento del microondas (suelen rondar los 800 W).
Cuando está en funcionamiento, el grill (recuerda que es una resistencia eléctrica situada en la parte superior del plato que se esté cocinando) emite un calor seco similar al de un horno eléctrico, que hace que los alimentos se doren o gratinen.
La mayoría de los modelos con grill permiten usar la función microondas y el grill al unísono o recurrir exclusivamente a la función microondas o al grill por separado.
Partes del microondas con grill
Un microondas con grill suele tener una capacidad que oscila entre los 20 y los 40 litros de capacidad.
Tiene estas partes:
- Puerta con ventana y cierre de seguridad.
- Sistema giratorio sobre el que se apoya una bandeja de cristal. Ojo, que hay microondas con plato giratorio y sin él. Opta por este último si lo tuyo es cocinar para muchos y necesitas más espacio libre en el interior.
- Calentador del grill (resistencia en la parte superior del compartimento interior).
- Mandos o panel de control (puede ser manual o digital), con tres tipos de funciones: selector de potencia de microondas, selector de potencia de grill y temporizador.
Funciones del microondas con grill
Los microondas con grill cumplen las mismas funciones básicas del microondas sin grill pero añadiendo la capacidad de dorar, gratinar o asar alimentos, gracias al grill. Esto es lo que podrás hacer con tu aparato microondas con grill:
–Calentar tus alimentos a la temperatura deseada con tan solo indicar la potencia deseada y el tiempo deseado en el temporizador. Por ejemplo, para calentar un vaso de leche para el desayuno bastaría seleccionar una potencia de 800 W durante un minuto.
–Descongelar alimentos. En esta modalidad (también se conoce como función «defrost») se debe seleccionar una potencia media del microondas.
–Cocer alimentos.
–Gratinar o dorar alimentos. Esta es la función más original del microondas con grill. Gracias a la función grill podrás cocinar muchas recetas y darles el toque gratinado final para que queden tan crujientes como cocinando con un horno eléctrico. Se recomienda esta función para gratinar pasta o verduras con una capa de queso fundido por encima, carne loncheada, chuletas de cordero, salchichas, trozos de pollo etc.
En definitiva, un microondas con grill, además de calentar, descongelar y hervir, nos permite cocinar, dorar, gratinar o asar alimentos. Se trata de microondas sencillos, eficaces y económicos que cubren las necesidades de bastantes hogares por un precio asequible. Su potencia de funcionamiento es baja-media, en torno a los 700 a 800 W.
Para quién y para qué
Los microondas con grill son ideales para casas y familias donde, no habiendo espacio, presupuesto o tiempo para cocinar con un horno, hay que cocinar para varias personas y tener una dieta variada de opciones.
Su usuario, por tanto, va más allá en el uso del aparato que el de un microondas sin grill, que, no cocina habitualmente porque sale a menudo a comer y cenar fuera y tan sólo recurre a calentar un vaso de leche para el desayuno o a recalentar un plato preparado.
En definitiva, que el microondas con grill es una buena opción si quieres combinar la rapidez de cocinado del microondas con el acabado tostado y crujiente de un horno. Además, es ideal para gratinar tus platos y te permite asar algunos alimentos en la parrilla sólo con el grill.
Precios de los microondas con grill
Los precios de los microondas con grill son bastante asequibles. Los puedes encontrar en varias tiendas online de electrodomésticos sobre la horquilla de los 70 a 200 euros sin problema.
Consejos de uso
Como cualquier otro tipo de microondas, sigue estos consejos de uso con tu aparato:
- Utiliza el microondas para lo que está pensado. Pero no se te ocurra usarlo para secar ropa o meter recipientes de papel en él, ya que podría arder.
- No utilizarlo para freír con aceite dentro.
- Usar una tapa de microondas para evitar las salpicaduras en su interior.
- Limpiarlo siempre con elementos no agresivos ni abrasivos de limpieza.
- Tener cuidado al manipular un recipiente caliente o al comer el alimento calentado de no quemarse (ojo con los bebés y los biberones).
Mantenimiento y limpieza
El secreto para que tu microondas tenga una larga vida es la correcta limpieza en profundidad, siempre en frío. Y ello cada vez que lo uses para cocinar (no tanto calentar, aunque recuerda cubrir siempre el plato con una tapadera apta para microondas). Si sigues estos consejos lograrás un microondas bonito, limpio y con aspecto de nuevo, incluso años después de su compra.
- Toma una bayeta de cocina humedecida en agua con un poco de friegaplatos y pásala por las paredes del interior. Ten cuidado al manipular el grill para no dañar el anclaje ni que le entre agua (bayeta escurrida).
- Si tienes un plato de microondas, retira la bandeja con cuidado y lávala como cualquier otra fuente de cocina. En cuanto a la parrilla, sácala fuera y elimina de sus varillas cualquier resto pegado de alimentos. Podrías incluso meterla en el lavavajillas, pero mejor si lo haces a mano con cuidado de no rayar o romper una de las varillas.
- Haz una nueva pasada con la bayeta limpia de jabón y muy escurrida para retirar el jabón de las paredes, techo y resistencia.
- Seca el interior con un paño seco de tela y mantén el compartimento abierto para que no quede ninguna humedad en el interior.
- Ojo, los fabricantes recomiendan no utilizar productos de limpieza pensados para hornos eléctricos.
Y si tienes olor de un guiso potente, recurre al consejo de nuestras abuelas. Utiliza limón, o exprime medio limón, dilúyelo en agua y caliente la mezcla un minuto en el interior del aparato a potencia alta.
Esta entrada «Microondas con grill» se publicó originalmente el 2 de octubre de 2014 y ha sido actualizada con fecha 13 de octubre de 2019.