La aspiradora es el aparato eléctrico que mejor nos facilita la limpieza en cualquier lugar. Se sirve de una bomba de aire para aspirar el polvo y otras partículas pequeñas de suciedad, y depositarlas en su interior, bien en una bolsa recambiable, bien en un depósito extraíble, generalmente del suelo.
Tabla de contenidos
A qué cosas prestar atención al comprar un aspirador
Si vas a comprar un aspirador o aspiradora, entonces tendrías que mirar básicamente a estos seis aspectos como son la potencia (poder de aspiración) y el consumo energético, la capacidad de la bolsa o depósito extraíble, el filtro en su interior, la longitud del cable y del brazo o tubo aspirador, el ruido que emite en funcionamiento u otros aspectos.
Etiqueta energética
Los aspiradores están sometidos al régimen de información de la etiqueta energética, junto con otros electrodomésticos como frigoríficos y congeladores, lavadoras, lavavajillas, secadoras, lavadoras-secadoras, fuentes de luz domésticas, hornos eléctricos y aires acondicionados.
Las etiquetas energéticas incluyen los datos sobre consumo y eficiencia que aportan los fabricantes con arreglo a la normativa que las regula y los distribuidores (empresas de distribución al consumidor final como Carrefour, Amazon, MediaMarkt, El Corte Inglés, etc.) tienen que exhibirlas obligatoriamente en cada electrodoméstico puesto a la venta de las categorías que se muestran a continuación.
Desde septiembre 2014, hay una normativa sobre etiquetado energético de las aspiradores y desde 2017 hay una nueva etiqueta energética más exigente para los aspiradores trineo.
Nueva etiqueta energética de los aspiradores trineo
La etiqueta energética de los aspiradores trineo se ha actualizado para informar mejor de sus valores principales, gracias a las mejoras técnicas que estos aspiradores van adquiriendo con el tiempo.
Es decir, que ahora hay más criterios por el lado de la exigencia, para elegir una buena aspiradora tipo trineo.
Los indicadores que exige ahora la Unión Europea desde septiembre de 2017 para los aspiradores trineo son estos:
Clase de eficiencia energética
Desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2017, la clasificación se hacía de las letras A a la G, por medio de barras horizontales de colores verde (las más eficientes) a rojo (las de eficiencia G).
Es decir, que una aspiradora A era la más eficiente (la que menos electricidad consumía) de todas las existentes en el mercado. Ahora, tres años más tarde, como hay aspiradoras que mejoran con creces los rangos de consumos eléctricos de las aspiradoras con eficiencia A, la UE ha introducido mejoras en este indicador de consumo energético.
La nueva etiqueta energética tiene respecto a la eficiencia energética los valores A+++, A++, A+ y A y por el lado de los peores aspiradores, se eliminan los de eficiencia energética E, F y G, llegando hoy la peor eficiencia energética a la letra D.
¿Una aspiradora más eficiente energéticamente succiona mejor? No necesariamente, tenlo en cuenta, ya que otro criterio de la etiqueta energética, tal vez el más importante para el usuario/a del aspirador es su potencia o capacidad de succión. Y esta puede estar reñida con la eficiencia energética máxima.
Según Bosch, una aspiradora suya A+ succiona mejor que una A+++, así que tenlo en cuenta y no solo te fijes en el criterio de ahorro de luz.
Potencia nominal máxima
Se expresa en forma de total kilovatios por año. Los vatios expresan el consumo de luz de la aspiradora. Una aspiradora muy potente consumirá más vatios que otra menos potente, por lo que, aunque tenga más poder de succión, puede no ser más eficiente energéticamente.
En nuestro ejemplo de arriba, ese aspiradora trineo consume 22 kilovatios al año con un uso normal estándar que permite comparar entre todas las aspiradoras.
Emisión de polvo
Las aspiradoras succionan el polvo, pero también dejan escapar ese aire, depurado, a través de sus filtros, una vez retenido el polvo.
Existe un indicador en la etiqueta energética que mide precisamente cómo de estanco es este circuito de succión y la calidad del aire que se expulsa filtrado al exterior.
Se mide también mediante letras que van desde la A a la G. Una aspiradora como la de nuestro ejemplo, con emisiones de polvo A, es la más «limpia» de todas. Tenlo en cuenta.
Ahora, desde 2017, la normativa sólo permite que se expulse un 1% del polvo succionado como mucho, de vuelta al exterior.
Nivel de ruido
Este es uno de los indicadores más delicados para los usuarios. Las aspiradoras emiten mucho ruido a la hora de aspirar.
Pero a partir de ahora, el máximo de ruido que podrán emitir (se mide en decibelios) está limitado a 80 dB. En nuestro ejemplo de arriba, el aspirador emite 57 decibelios.
😃super