Los hornos eléctricos son uno de los electrodomésticos que se han visto más perjudicados por nuestro estilo de vida actual de prisas y productos precocinados, listos para consumir con unos minutos de calentamiento en el antagonista del horno clásico, el microondas. El horno conectado ¿viene a empeorar la cosa o nos facilita la vida?
Sin embargo, gracias a la tecnología y su aplicación, estamos asistiendo al lanzamiento de dispositivos y usos muy interesantes. Por ejemplo la domótica o el termostato inteligente Nest, capaz de hacer que tu casa tenga la temperatura ideal que tú selecciones pero que la mantenga sólo cuando sea necesario, ahorrándote mucho dinero a ti y emisiones innecesarias a la atmósfera (hasta un 20% según su fabricante), todo ello desde el móvil.
Este dispositivo aprende” el horario de entradas y salidas en tu casa para reducir la temperatura del hogar cuando nadie la ocupa o subirla durante el fin de semana.
Desde su lanzamiento una serie de grandes marcas han desarrollado aplicaciones capaces de entenderse con el termostato como ventiladores, cerraduras de puertas, contestadores automáticos, etc.
Para los amantes de la cocina elaborada, con sus tiempos y formas clásicas de “horneado”, hoy te contamos lo más in de los hornos, los hornos conectados, a los que podrás ordenar a distancia la tarea deseada, desde tu móvil, mediante aplicaciones móviles (Apps) mientras ves en directo cómo la cosa avanza. Suena bien, ¿verdad?
Tabla de contenidos
El horno conectado
El horno conectado u horno inteligente es un horno que, comandado desde un dispositivo móvil a distancia (un mando, una App móvil, etc.), permite realizar las tareas de calentamiento, alertas al móvil o apagado en el momento deseado por el usuario.
El horno conectado más friki en el mercado tal vez sea el June, diseñado por ingenieros de empresas punteras de la tecnología (Apple, Lyft, Beats, GoPro, Path y Google), pero también hay soluciones por parte de Bosch (tecnología Home Connect) o por General Electric. Veamos qué nos ofrece el June.
El horno inteligente June
June es el horno eléctrico responsable de la cocina que está por venir en los próximos años.
June es un horno inteligente (smart oven) que además de ayudarnos a cocinar mejor te ayuda a comer mejor según su fabricante.
Tiene funcionalidades interesantes como una cámara interior que te reconoce el producto introducido (unos 20 diferentes de momento) y te permite ver a distancia y en tiempo real cómo avanza tu cocina.
Además de un termómetro y sensores de peso que detectan automáticamente el tipo de plato en preparación y adaptan sus condiciones en tiempo y temperatura para obtener el mejor resultado.
El horno se conecta a la red WiFi de la casa, o bien a los dispositivos móviles. A través de una aplicación móvil podremos regular todo, ver cómo se está cocinando el alimento, recibir notificaciones de los avances, y otros controles del mismo.
Funciones del horno inteligente
Las principales funciones de este tipo de hornos inteligentes conectados son:
–Accionamiento y apagado a distancia mediante App móvil (si está habilitada la función en el horno) y regulación de temperatura a distancia también;
–Apps con recetario y categorización de la comida. Bastará con dejar la comida deseada en el horno y seleccionando desde la App la receta o el alimento, la App transmitirá al horno las condiciones de tiempo, calor, etc. necesarias para que la receta salga estupenda.
El acabado o toque de cada receta se puede modular desde la App, guardando tus preferencias (crudo, al punto, muy hecho, etc., ya sabes).
–Cámara que graba en tiempo real lo que pasa en el interior, mostrándolo en el móvil e incluso grabándolo para ver después.
–Precalentamiento super rápido (alcanza los 180°C en 4 minutos y 15 segundos).
–Convección Dual-surround: gracias a un sistema de ventilación especial, la covección se consigue uniforme y rápida, eliminando los puntos fríos de los alimentos;
–Mejor aislamiento de la cámara interior manteniendo la temperatura exterior de la puerta y el asa bajas (incluso se puede tocar con las manos de forma segura).
–Termómetro interior para los alimentos, que evita el sobrecalentamiento o los alimentos crudos mediante alertas al móvil o en pantalla. Este dispositivo permite apagar el horno una vez terminada la tarea definida, evitándonos estar pendientes de si nos lo dejamos o no encendido.
–Diagnóstico de funcionamiento y averías a distancia a través de la App.
Cuánto cuestan
El precio de los hornos conectados es aún elevado.
El June cuesta sobre los 1.500 dólares, con los que se pueden comprar dos muy buenos hornos eléctricos de buena calidad, y las críticas son buenas pero sugieren esperar un poco más a que se perfeccione la propuesta de este horno inteligente.
En cuanto a los hornos Bosch Home Connect, la historia es parecida: muy buenas críticas aunque algo caros, sobre los 1800 euros.