Tabla de contenidos
Frigorífico eficiente
Con todo esto de la huella de carbono y la contaminación, cada vez más somos más conscientes de que además de los gobiernos, las familias tenemos que ser consecuentes con nuestro estilo de vida. Y de que deberíamos dejar el medioambiente a nuestros descendientes mejor que nos lo dieron nuestros padres, si posible. Y esto se puede hacer fuera de casa eligiendo transportes colectivos, tomando la bici o yendo a pie. Y también dentro de casa, optando por electrodomésticos eficientes que consumen menos electricidad vertiendo menos emisiones contaminantes en la atmósfera. En este post te explicamos qué es un frigorífico eficiente y por qué deberías comprar uno la próxima vez, apoyándonos en los frigoríficos AEG de bajo consumo.
Cuántos frigoríficos hay en España
Responder a esta pregunta es difícil, pero el INE nos aporta estadísticas interesantes para al menos centrar el tiro. La primera es que el número de hogares en España asciende a unos 18,5 millones.
Y el segundo es que, según la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 del INE, el porcentaje de viviendas que disponían de un frigorífico en 2018 era del 99,9%, frente al 99,1% de hogares con lavadora y tan solo 43,5% de hogares con lavavajillas.
Por tanto, podríamos concluir que prácticamente hay unos 18 millones de frigoríficos operativos en los hogares españoles.
Si te fijas en la tabla de arriba, el frigorífico y la lavadora son una necesidad adoptada por la práctica totalidad de hogares españoles, sea cual sea su configuración. Sin embargo, el lavavajillas está menos representado que la media nacional del 43,5% en hogares unipersonales o de un padre o madre solos con algún hijo.
Por qué tenemos que mirar la eficiencia de un frigorífico
El frigorífico es junto al termo eléctrico, uno de los electrodomésticos que nunca deja de funcionar para poder cumplir su cometido.
Es decir, que para conservar nuestros alimentos frescos y/o congelados, este electrodoméstico debe estar operativo siempre.
Esto es así salvo en los escasos minutos en los que pueda estar desenchufado al objeto de una limpieza general para eliminar la escarcha acumulada en sus paredes (salvo en los modelos «no frost» que no tendrían por qué parar) o en segundas residencias.
Según el IDAE, «casi el 18% de la electricidad consumida en las viviendas españolas se destina a la refrigeración y congelación de los alimentos».
El frigorífico, por tanto, aunque por sí no es un electrodoméstico que requiera una gran potencia de funcionamiento (puede tener entre 200 y 300 W), al estar siempre enchufados siempre es costoso de mantener, lo que se refleja en nuestra factura de la luz.
Por eso, comprar un frigorífico eficiente, aunque a priori implique pagar algunos euros más que otro menos eficiente, te ahorrará mucho dinero en el largo plazo en la factura eléctrica.
Etiqueta energética
El indicador legal que nos facilita saber cuán eficiente es un frigorífico es su etiqueta energética.
Se trata de una etiqueta que debe ir en todos los aparatos en venta en las tiendas de electrodomésticos. Tiene este aspecto.
La etiqueta energética de los frigoríficos muestra un rango de colores y letras que nos indican cómo de eficientes son en su consumo diario. El mejor frigorífico por su consumo es el que lleva la letra A+++.
El consumo de electricidad de estos aparatos es tan óptimo que habrás amortizado su coste mucho antes de que te toque sustituirlo, frente a otro frigorífico menos eficiente, que por tanto, consumirá más, como podrás comprobar en el recibo eléctrico.
Si vas a comprar un nuevo frigorífico no lo dudes, apuesta por los más eficientes (etiqueta energética A++ o incluso A+++). Veamos ahora qué de particular nos ofrecen los frigos eficientes de última generación con el ejemplo de AEG.
Frigoríficos AEG de bajo consumo
AEG está haciendo frigoríficos de bajo consumo altamente eficientes. Su apuesta es ofrecernos electrodomésticos que aligeran el recibo de la luz gracias a su máxima eficiencia energética (A++ y A+++).
Este tipo de frigoríficos tienen una serie de novedosas funciones que te contamos a continuación:
- Cajón UltraFresh+: ayuda a controlar la humedad y la condensación manteniendo las frutas y verduras frescas y crujientes más tiempo, manteniendo los nutrientes de los ingredientes.
- Sistema TwinTech®: garantiza la conservación de los alimentos (temperatura y humedad adecuados), gracias a sus dos sistemas de refrigeración independientes (habitáculos frigorífico y congelador diferenciados).
- Tecnología MultiFlow: ayuda a mantener una temperatura estable a un nivel de humedad idóneo, al tiempo que mantiene el interior del frigorífico libre de escarcha, condensación y bacterias.
- Sistema CustomFlex® : te permite configurar los huecos de almacenamiento de la puerta a tu gusto gracias al diseño modular de sus contenedores interiores.
Consejos de uso
Si quieres prolongar la vida de tu frigorífico eficiente, procura seguir estos consejos prácticos:
- Dejar un espacio libre en la parte trasera del frigorífico que permita la circulación del aire y prevenga del calentamiento del aparato.
- Mantener el frigorífico en un lugar fresco y ventilado, alejado de cualquier foco de calor como un radiador, un horno o una estufa. Y no exponer al frigorífico a la intemperie o a la radiación solar directa. El calor no es buen amigo de tu frigo y hace que trabaje más forzado, consumiendo más electricidad.
- No guardar inmediatamente alimentos y recipientes calientes dentro del aparato.
- Limpiar hielo y escarcha del interior de tu frigorífico (salvo que sea no frost) periódicamente. Estos dos elementos tienen una capacidad aislante que sube la temperatura interior del frigo, obligando a su motor a trabajar más. Frente a estos, los frigoríficos «no-frost» (sin escarcha), aseguran un flujo continuo de aire en su interior que evita la formación de
hielo y escarcha.
- No abrir y cerrar continuamente el compartimento del frigorífico y/o del congelador. Cada vez que lo hagas innecesariamente, se perderán frigorías que harán trabajar más al aparato para mantener la temperatura adecuada en su interior.
Muy buen articulo, creo que esto es esencial para no solo el ahorro en nuestra factura, sino para ayudar al medio ambiente, que últimamente va de mal en peor. Esto mismo deberíamos aplicarlo a todo los electrodomésticos que tengamos en nuestra vivienda.
Hasta hoy, no he visto ningún frigorífico con certificación A+++. Los mejores que he visto son A++.
Muy buen post. Un saludo