Los electrodomésticos de la cocina (frigos, congeladores, hornos, lavadora, lavavajillas, etc.) consumen bastante electricidad. Por esa razón, desde hace años, las autoridades europeas decidieron por informar a los consumidores sobre este consumo. La etiqueta energética es uno de los elementos más interesantes cuando compramos un electrodomestico. La etiqueta energética de una campana extractora tiene información interesante.
En este post analizamos este tipo de etiqueta energética, y la información que proporciona en el caso de las campanas extractoras de humo o campanas de cocina.
Tabla de contenidos
Qué es la etiqueta energética
Se trata de una pieza de información que deben situarse en la mayoría de grandes electrodomésticos de gama blanca y marrón. La etiqueta nos permite conocer de forma rápida la eficiencia energética de cada aparato mediante colores, letras y símbolos.
Aquí tienes el ejemplo de la etiqueta energética de una lavadora-secadora desde 2021. Informa en dos columnas de la eficiencia en el ciclo de lavado (letra C en este ejemplo). Y en el de secado (letra D en este ejemplo).
También nos informa sobre el número máximos de kilos que admite la lavadora en lavado y en secado, del consumo de litros de agua y de la duración del ciclo eco. Y de su eficacia de secado y decibelios emitidos.
Con todos estos elementos, el consumidor se supone que podrá elegir y comparar entre distintos modelos de electrodomésticos, el que mejor le convenga.
En general, los electrodomésticos más eficientes serán aquellos con colores verdes y amarillos, correspondientes a las letras A, B, C o D, de mayor a menor eficiencia. Serán aparatos algo más caros al principio, pero con menor consumo. Algo que se notará a largo plazo.
Evolución de la etiqueta energética en el tiempo
Desde su implantación en 1994, las etiquetas energéticas han atravesado varias fases, a medida que los criterios de exigencia y eficiencia técnica sobre los fabricantes fueron mejorando.
Esto hizo que las letras y colores para cada familia de electrodomésticos fueran cambiando. Por ejemplo, en 1994 nacen las etiquetas pero sin letras.
En 2004 se incorporan a la etiqueta las letras de eficiencia y colores de la A a la G. Posteriormente, entre 2010 y 2021, visto que la mayoría de fabricantes alcanzaban la letra A fácilmente, se introducen nuevas categorías más exigentes a la letra A, añadiendo pluses (A+, A++ y A+++).
Y últimamente, desde 2021, se vuelve a los orígenes, con letras que van desde la A (color verde) a la G (color rojo). Este criterio es de aplicación a las siguientes categorías de electrodomésticos:
- Frigoríficos, vinotecas y congeladores.
- Lavaplatos.
- Lavadoras y lavadoras-secadoras.
- Pantallas electrónicas, incluidos televisores y monitores.
- Iluminación (lámparas).
Etiqueta energética de las campanas extractoras
Las campanas de cocina (en inglés, range hood), son otro electrodoméstico de gran consumo de luz. Cuando están en uso, y dependiendo de la potencia que usemos, consumen electricidad para poder succionar vapores, humos y olores de nuestros fogones. También consumen si utilizamos la iluminación con la que vienen provistas.
Por eso, esta categoría de electrodoméstico también lleva su propia etiqueta. Este es el aspecto de la etiqueta energética de una campana extractora Balay:
Este electrodoméstico no se incluyó en las categorías que cambiaron de indicadores en 2021, por lo que su etiqueta se parece más a la que veníamos conociendo.
La etiqueta informa de la eficiencia y otros indicadores para un uso de la campana extractora de 60 minutos diarios, en su nivel de potencia de succión intermedio y con la luz de la campana encendida 120 minutos diarios.
Qué información nos proporciona
La etiqueta energética de esta campana extractora informa de los siguientes indicadores:
- Clase de eficiencia energética global.
- Consumo energético en kWh/año (recuerda que es por 60 minutos diarios, 365 días) (indicador nº 2).
- Eficiencia energética del ventilador (indicador nº 3).
- Eficiencia energética de la iluminación (luminosidad y distribución) (indicador nº 4).
- Eficiencia del filtro antigrasa (indicador nº 5).
- Ruido que emite en decibelios dB(A) (indicador nº 6).
Normativa relacionada
Es normativa sobre la etiqueta energética de las campanas y su eficiencia energética:
- Comunicación de la Comisión en el marco de la aplicación del Reglamento Delegado (UE) n.o 65/2014
de la Comisión por el que se complementa la Directiva 2010/30/UE del Parlamento Europeo y del
Consejo en relación con el etiquetado energético de los hornos y campanas extractoras de uso
doméstico y del Reglamento (UE) n.o 66/2014 de la Comisión por el que se aplica la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los hornos, las placas de cocina y las campanas extractoras de uso doméstico (ver PDF).
- Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2017 por el que se establece un marco para el etiquetado energético y se deroga la Directiva 2010/30/UE (ver online).
- Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios.
- Directiva Europea 2010/30/CE (también llamada la Directiva sobre etiquetado energético- Energy Labelling) (derogada).
- Directiva Europea 2009/125/CE (a veces llamada la Directiva ErP o la Directiva de Ecodiseño).