Envasadora al vacío: para qué sirve y cómo funciona

En este momento estás viendo Envasadora al vacío: para qué sirve y cómo funciona
Frigorífico con envases botellas frutas y verduras (Ello Unsplash)

Una envasadora al vacío es un práctico electrodoméstico que se encarga de extraer el aire de un envase para la correcta conservación de su contenido. El contacto de los alimentos con el oxígeno provoca su rápida oxidación. Por eso el envasado al vacío es la mejor opción para conservar tus alimentos y mantenerlos en perfecto estado durante meses, para su consumo posterior.

Básicamente, con una envasadora al vacío lograrás conservar la calidad y el sabor de tus carnes, verduras o huevos, entre otros alimentos. O de cualquier otro objeto que quieras conservar en el tiempo (libros, documentos, etc.).

Si estás pensando en comprar uno de estos electrodomésticos, aquí te proporcionaremos información detallada y te ayudaremos a encontrar la mejor envasadora al vacío para ti.

¿Cómo funciona una envasadora al vacío?

Las envasadoras al vacío profesionales o domésticas son una forma estupenda de conservar los alimentos frescos durante más tiempo, ya sean alimentos secos o húmedos.

Estos aparatos electrodomésticos se sirven de la succión para sellar los alimentos en bolsas herméticas, evitando la oxidación por el contacto con el aire.

En general, esto se hace utilizando una bomba que extrae el aire del recipiente. Para ello, crean un sello con una tira de goma flexible y se produce el termosellado al vacío, para conservar la frescura de los alimentos o cualquiera que sea su contenido.

Es importante resaltar que, aunque la envasadora al vacío puede utilizarse para conservar una amplia variedad de alimentos para su consumo posterior, también suelen utilizarse para mantener secos documentos, ropa y otros objetos.

Características y funciones

Hoy en día existen muchos modelos de envasadoras de vacío en el mercado que presentan distintas características.

Con independencia de que se trate de un modelo de uso doméstico o de una envasadora al vacío industrial, es importante resaltar que la finalidad es la misma y que generalmente comparten las mismas especificaciones, por emplo:

  • Interruptor de apagado automático: Por lo general, una selladora al vacío se debe apagar automáticamente cuando termine su trabajo de succión y termosellado, por lo que no tienes que preocuparte por el sobrellenado o el sobrecalentamiento de la máquina.
  • Bomba de vacío.
  • Cámara para almacenar las bolsas de vacío o recipientes.
  • Bandeja para colocar los alimentos.
  • Panel de control con botones para seleccionar los diferentes modos de envasado.

Las tres mejores envasadoras al vacío

A la hora de comprar una envasadora al vacío, encontrar el modelo adecuado puede resultar difícil por la gran variedad de modelos y marcas en el mercado.

En Consumoteca te presentamos las 3 mejores envasadoras al vacío para ayudarte a tomar una decisión de compra informada, en función del perfil del comprador.

Envasadora al vacío Bonsenkitchen Cooling Arm

Si vas a precio, la envasadora al vacío Bonsenkitchen es un práctico electrodoméstico con 5 funciones en 1 (sellado, sellado al vacío, modo húmedo y seco, vacío externo), válida para uso industrial o particular.

Envasadora al vacío Bonsenkitchen
Envasadora al vacío Bonsenkitchen Cooling Arm (en Amazon por 39,99 euros)

Se trata de un modelo pequeño y compacto, por lo que cabe en cualquier armario de cocina. Además, viene con 5 bolsas, de 20 x 30 cm resistentes al calor y a las rasgaduras.

La máquina tiene una potencia de 120 vatios y viene con una pantalla táctil que permite elegir entre las 5 opciones diferentes de sellado.

También recibirás accesorios adicionales, tales como junta de repuesto y bandeja de goteo.

Pros

  • Fácil de utilizar.
  • 5 tipos de funciones de sellado.
  • Fácil de limpiar.

Contras 

  • No posee función de apagado automático.

Envasadora al vacío FoodSaver Everyday

Si buscas una buena relación calidad-precio, en un aparato compacto y sin gastar demasiado dinero, este puede ser el tuyo.

La envasadora al vacío FoodSaver Everyday es la alternativa perfecta que te ayudará a mantener frescos tus alimentos durante mucho más tiempo.

Este modelo es compacto, ya que mide 37 cm de largo x 9 cm de ancho y 7 cm de alto. Viene con 2 bolsas para envasar al vacío de 0,94 litros de capacidad y 3 bolsas para envasar al vacío de 3,78 litros.

Envasadora al vacío Foodsaver Every Day
Envasadora al vacío Foodsaver Every Day (en Amazon por 46 euros)

La Foodsaver apuesta por la sencillez al incluir tan solo un botón para iniciar el envasado al vacío. Y para tu seguridad tiene una función de apagado automático.

Con un peso de 1,49 kg, esta envasadora es un modelo ligero, cómodo y fácil de manipular. Además, viene con 5 bolsas pre cortadas para el sellado al vacío.

Pros 

  • Diseño compacto.
  • Apagado automático.
  • Fácil de manipular.
  • Precio accesible.

Contras

  • Carcasa de plástico poco resistente.

CRXC Envasadora al Vacío Automática -85kPa

Si lo que buscas es calidad antes que precio, la envasadora al vacío CRXC es una opción que no debes dejar pasar.

Se trata de un modelo moderno y elegante fabricado en acero inoxidable. Viene con una pantalla táctil con luz LED que la convierte en una máquina funcional con la que podrás seleccionar la función de vacío que mejor te convenga en todo momento.

Envasadora al vacío CRXC
Envasadora al vacío CRXC (en Amazon por 79,25 euros)

A diferencia de otros modelos, la CRXC tiene una potencia de 55 vatios e incluye un cortador, con el que podrás cortar el envase al vacío según el tamaño del contenido.

Pros

  • Apagado automático.
  • Cortador incluido.
  • Sistema de control de temperatura.
  • Función de autolimpieza automática.

Contras

  • Peso de 3,3 kg.

Bolsas de vacío

El complemento indispensable para tu envasadora al vacío son las bolsas de envasado al vacío. 

La bolsa gofrada transparente de la marca Bolsemack es una buena propuesta. La tienes en Amazon por 16,80 € (100 unidades de 200 x 300 mm de ancho x largo, respectivamente). La unidad te sale por 17 céntimos de euro.

Bolsa de vacío gofrada de Bolsemack
Bolsa de vacío gofrada de Bolsemack (en Amazon por 16,80 €)

Las bosas de vacío gofradas tienen una textura estriada con un tacto de panal de abejas, a base de polietileno y poliamida y están indicadas para una mejor extracción del oxígeno en el proceso de envasado al vacío.

Estas bolsas se pueden conservar tanto el frigorífico como en el congelador. Y se pueden descongelar en el microondas sin problema.

Consejos de compra

Existen muchos tipos diferentes de envasadoras al vacío, desde modelos de gama alta hasta otros más pequeños y asequibles diseñados para uso doméstico.

A la hora de elegir uno, es importante que tengas en cuenta tus necesidades y, por supuesto, tu presupuesto.

A continuación, te presentamos algunos consejos que puedes seguir a la hora de comprar tu envasadora al vacío:

  • Primero, decide qué tipo de envasadora necesitas. Si vas a utilizar la envasadora con fines domésticos, una envasadora sencilla será suficiente. Pero, si vas a utilizar la envasadora de forma comercial, una envasadora industrial será la mejor elección.
  • Considera la capacidad de la envasadora. Por ejemplo, si vas a envasar grandes cantidades de alimentos, deberás considerar comprar una envasadora industrial de una gran capacidad.
  • Compara la potencia de las bombas de vacío de las diferentes envasadoras. Una bomba de vacío más potente extraerá más aire de las bolsas o recipientes, lo que ayudará a conservar los alimentos durante más tiempo.
  • Decide qué funciones quieres que tenga la envasadora. Algunas envasadoras tienen funciones adicionales, como la posibilidad de sellar bolsas o recipientes, o de apagado automático.
  • Compara los precios de las diferentes envasadoras. Las envasadoras al vacío pueden variar mucho de precio, así que es importante comparar los precios antes de comprar una.

Juan del Real Martín

Soy economista y experto en derecho del consumo y comercio electrónico. He vivido en muchos lugares y me gusta leer y montar en moto.

Después de trabajar durante ocho años en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), asociación de consumidores más grande de España, decidí crear y financiar Consumoteca.com de mi bolsillo en 2009 para ayudar a las personas a no ser engañadas por las empresas.

Consumoteca, con 4.365 contenidos prácticos y más de 11.000 comentarios de usuarios, tiene una vocación de servicio gratuito para toda la comunidad.

Quiero contribuir con mi experiencia y conocimientos en derecho del consumo, así como en Internet y comercio electrónico a una sociedad más informada.

Lo que me gusta de este proyecto es que está vivo y crece cada día. Todos tenemos una responsabilidad como consumidores. La mía está aquí, en Consumoteca.com.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.