Las máquinas de coser están de moda. Frente a la compra compulsiva de prendas de vestir, se está imponiendo una vertiente «slow» en el vestir. Se trataría de una forma más clásica de hacerse una misma sus propias prendas. Y frente a la aguja y el hilo, pinchazo en los dedos incluidos, la máquina de coser facilita mucho la vida. En este post vamos a recorrer los aspectos más importantes de estas máquinas que formaban parte de todos los hogares hace pocos años.
Tabla de contenidos
Qué es una máquina de coser
Según Wikipedia, una máquina de coser es una máquina utilizada para coser tela y otros materiales, con hilo y a gran velocidad. Las primeras máquinas de coser se conocen ya a finales del siglo XVIII. Se atribuye su invención a Thomas Saint en Londres. Estas máquinas se inventaron con la intención de aligerar las tareas de cosido a mano de la industria textil. En un principio se accionaban por medio de pedales y correas, pero en la actualidad, suelen funcionar con electricidad.
El usuario o la usuaria enchufan la máquina a la electricidad y accionan con el pie el pedal con el que vienen equipadas. Asegurada la velocidad de
Cómo funcionan las máquinas de coser
Las máquinas de coser caseras se venden en el comercio y online. Las partes de una máquina son la base y el brazo de la máquina. Al final de este se encuentra la aguja en la que se enhebra la bobina de hilo. Hay muchos tipos de aguja, en función del tipo de puntada y el grosor de la tela a coser (cuero o tela vaquera). Mediante una serie de poleas al otro lado del brazo, se fija la tensión deseada del hilo. Y es tan bien en el cuerpo donde se regula el tipo y largo de la puntada.
Están pensadas para coser prendas pudiendo variar el tipo de puntada y el tipo de hilo (grosor y color). El usuario se sitúa frente a la máquina de coser moderna la tela se desliza por la máquina sin necesidad de agujas ni dedales, haciendo la tarea más rápidamente que con costura manual. Las máquinas industriales, por otro lado, son más grandes y rápidas, facilitando una mejor producción de tejido.
En cuanto a las puntadas, las máquinas de coser modernas pueden hacer todo tipo de puntadas en forma recta o siguiendo patrones. Las puntadas pueden ser planas (incluye el pespunte, remallado, puntada recubridora y la cadeneta), decorativas o flexibles (para telas elásticas). Además, estos ingenios permiten arrastrar, sujetar o mover la tela bajo la aguja de coser (cuando se sigue un patrón de costura).
Tipos de máquinas de coser
Las máquinas de coser se pueden clasificar por su propósito en industriales o caseras. Y por su accionamiento en manuales o eléctricas. Otra clasificación es esta:
Máquinas bordadoras;
Máquinas industriales;
Remalladoras;
Máqunas antiguas o «negritas» por el color negro de su chasis.
Consejos de compra
Si te vas a comprar una máquina de coser ten en cuenta estas características de las más modernas. Esperamos que elijas bien:
Peso: las máquinas domésticas pesan entre 5 y 8 kilogramos. Tenlo en cuenta si necesitas desplazarte con tu máquina a un taller de costura o si va estar siempre fija en tu casa.
Potencia del motor: una máquina buena puede tener unos 70 watios de potencia. Esta potencia es suficiente y no consumirá demasiada «luz».
Pedal: es el encargado de accionar el mecanismo de la máquina y debe ser de tacto cómodo para el pie;
Base y superficie de trabajo: observa que la superficie de trabajo te permita trabajar con prendas grandes y que la base amortigüe las vibraciones de la máquina;
El prensatelas debería ser regulable en altura y permitir tratar telas de todos los grosores, incluida la tela vaquera o el cuero;
Tipos de puntada, ancho y largo: elige una máquina que admita tus puntadas favoritas. Cuanto más barata la máquina menos variedad de puntadas. Tenlo en cuenta;
Luz incorporada: las máquinas de coser modernas vienen con luces led de color blanco. Estas ayudan al usuario a ver con precisión el área de trabajo de las prendas a coser. Y reducen su fatiga visual. Las menos modernas vienen dotadas de una lámpara pequeña de incandescencia que se calienta y consume algo más que el LED.
Accesorios: una máquina que se precie vendrá con varios accesorios prensatelas (universal, para ojales, para cremalleras, para botones). También vendrá con repuestos de agujas y canillas y una placa de zurcir. Por último, un destornillador en forma de “L” y una aceitera son interesantes.
Mantenimiento y reparación: elige una máquina que exija un mantenimiento espaciado en el tiempo. Y una marca que ofrezca una red de servicios técnicos cercanos a tu domicilio. De esta manera te ahorrarás problemas.
¡Que usted lo cosa bien!